Skip to content

Qué ver en Sierra de Gata

Si buscas una aventura totalmente fuera de lo común, no busques más allá de la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Esta hermosa comarca es conocida por sus aguas cristalinas y su abundancia de animales salvajes. Tanto si quieres pescar como si simplemente quieres disfrutar de un paseo panorámico, la Sierra de Gata es el destino perfecto.

Qué ver en Sierra de Gata

Guía del Contenido

Qué Pueblos ver en Sierra de Gata

La Sierra de Gata es una cadena montañosa en el norte de la provincia de Cáceres que ofrece un entorno único para explorar el mundo natural. La zona alberga algunos de los parajes y reservas más aclamados de España, como la Reserva de la Biosfera inpresionante y numerosas piscinas naturales con aguas puras y cristalinas. Uno de los destinos más populares es la piscina natural de jevero en Acebo, que cuenta con estanques, cascadas y una gran variedad de flora y fauna. Con sus picos cristalinos y sus recónditas cascadas, la Sierra de Gata es un destino perfecto para cualquiera que quiera experimentar la esencia de la naturaleza española y Extremeña.

Qué ver en San Martín de Trevejo

Qué ver en Sierra de Gata

San Martín es un hermoso pueblo para visitar en la región de la Sierra de Gata. Tiene muchas cualidades únicas que lo distinguen de otros lugares, como su arquitectura interior y el agua que corre por las calles. Además, la gente del pueblo es muy amable, por lo que es uno de mis destinos más importantes mientras exploro esta parte del territorio desconocida.

EXTREMADURA

Casco urbano: Construcciones típicas de adobe y piedra, Iglesia parroquial y Plaza Mayor porticada.

Piscina Natural : Situada En la Ctra. Peña del Fraile, en el límite con Salamanca, Km. 3, dispone de  barbacoa.

Qué ver en Robledillo de Gata

Qué ver en Sierra de Gata

El pueblo de Robledillo tiene fama de ser excesivamente turístico. La mayoría de las personas que lo visitan acuden a él porque está situado al final de un hermoso valle, pero no se dan cuenta de lo perjudicial que resulta esto para estas comunidades tradicionales cuando se vuelven dependientes de los dólares procedentes únicamente del turismo; la autenticidad de Robledillo de Gata se ha perdido porque los que viven aquí no han podido o no han querido (o ambas cosas) aprovechar lo que otros pueblos parecen más dispuestos a exhibir: su historia, que se contrapone a la sordidez de la modernidad, en lugar de encontrar su propio estilo único a través del cual pueden expresarse estéticamente y, al mismo tiempo, preservar cierto sentido de integridad histórica dentro de las construcciones más nuevas».

Qué ver en Robledillo de Gata

El casco urbano:

El pueblo de Robledillo es un lugar muy tradicional que ha vivido en armonía durante siglos. Pasea por este pintoresco pueblo y admira todos los rincones increíblemente típicos, llenos de ambientes tranquilos donde puedes tomar una cerveza o un vino con tus amigos antes de volver a la acción en días llenos de excursiones por las amplias cimas de las montañas o simplemente disfrutar del tiempo que se pasa leyendo en el balcón de uno mientras se ven los pájaros volar hacia la puesta de sol.

El Molino del Medio:

El antiguo molino de aceite accionado por agua está perfectamente conservado y en él encontrarás, además de toda la maquinaria y utensilios relacionados con la extracción tradicional, una amena y entretenida explicación de su funcionamiento. Su propietario y conservador, Juan Rodríguez, también organiza catas de vino. Casa rural El Molino del Medio

Conocer Extremadura

Qué ver en Perales del Puerto

Qué ver en Sierra de Gata

Perales del Puerto es un pueblo histórico y pintoresco con un bonito centro histórico. Está situado a ambos lados de la carretera, pero conserva numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, como las casas con balcones de la Plaza Mayor o las iglesias que se construyeron hace siglos, como la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVII-XVIII) y casas con escudos de la nobleza, ¡se podrían pasar horas explorando todas estas maravillosas vistas! A tres kilómetros del pueblo se encuentra su epicentro turístico más notable: La piscina natural (Camino del Puerto de Perales) que fue creada por un proceso natural y acondicionada por los empleados municipales del ayuntamiento con las jornadas del (P.E.R.)

Qué ver en Hoyos

Qué ver en Sierra de Gata
Fotografía de Tina Martín Mora

Durante siglos, la localidad de Hoyos ha sido la capital administrativa de la Sierra de Gata. Está situada en esta remota región y ha crecido en torno a su tradición como lugar vistoso al que los residentes pueden acudir para tramitar sus asuntos relacionados con el papeleo Los actos típicos de una ciudad más grande como Coria (como la oficina de empleo, Juzgado o Registro de la propiedad ) se han añadido recientemente, pero aún conserva mucho de su antiguo pasado; entre esas cosas están su ubicación (cerca de dos montañas), el sistema de piscinas naturales y el paisaje, que lo convierten en una parada casi obligatoria para los turistas que quieren saber más sobre la rica historia de esta zona.

Qué ver en Trevejo

Trevejo es el secreto mejor guardado de la Sierra de Gata: un paisaje lleno de historia, con una arquitectura que se remonta a miles y miles de años atrás, cuando esta zona estaba habitada por romanos y griegos; ¡también tiene algunas impresionantes fortificaciones medievales dejadas por los moros! El pueblo en sí es pequeño, pero encantador, con muchas cosas que hacer -desde los grilletes de los escudos. Así que Trevejo es una villa integrada en el municipio de Villamiel, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, España.

Qué ver en Gata

Qué ver en Sierra de Gata
Plaza de La Constitución de Gata

Cuando llegues a Gata, lo primero que notarás es la singular arquitectura del pueblo. Aunque carece de muchas comodidades modernas, como juzgados o registros (lo que podría facilitarlo sobre el papel), esta pequeño pueblo tiene cualidades que la hacen destacar sobre otras de su tamaño y ganarse el título de «Capital de la comarca de Sierra de Gata» de la región del norte de Cáceres .
Los hermosos paisajes que rodean a estos dos pueblos los convierten en lugares ideales para aventuras de senderismo o sesiones fotográficas; pero no te olvides de comer deliciosos platos de los menús ofrecidos, como los anticuchos (corazón de ternera).

Turismo

Qué ver en Torre de don Miguel

Famoso balcones y pasadizos de Torre de don Miguel

Torre de don Miguel es una visita obligada para quienes deseen hacerse una idea de la historia y la cultura de esta región. Construida en plena Sierra de Gata, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad debido a su mezcla de culturas árabes, islámicas y cristianas, que hacen que este lugar sea único.

Si quieres saber más sobre Torre de Don Miguel de forma divertida, con sus curiosidades y rincones más auténticos, pregunta por María Jesús en el mostrador de información turística. Las visitas son gratuitas y ella lo hará con gusto si está disponible (¡y si le caes bien!). Conoce a muchos habitantes y, si le caes bien -y eres afortunado-, puede que te invite a sus balcones privados para tener la oportunidad de contemplar la plaza en la que vive; todo ello mientras se bebe un delicioso vino tradicional (o vino, si se prefiere).

Visitar Norte de Extremadura

Fiesta de Interes:

Los Capazos, de Torre de don Miguel

Embajadoras de la fiesta del Capazo 2022 en Torre de Don Miguel
Embajadoras de la fiesta del Capazo 2022 en Torre de Don Miguel

Las mujeres, con sus cantos y bailes al son de la pandereta son las encargadas de despertarlo. Le acompañan por el pueblo mientras arrastran sacos llenos de vino que han ganado en la competición contra otras bodegas a lo largo de su recorrido por las bodegas con famosos vinos de la región montañosa de Gata, de donde son
Los hombres que componen este grupo tradicional se llaman «capa-cers». Se visten como antiguos bodegueros y llevan sacos llenos de fruta fresca durante su procesión por antiguas rutas comerciales que han permanecido inalteradas durante siglos, ¡porque nada puede igualar la tradición!

Rutas por el norte de Extremadura

Qué ver en Villasbuenas de Gata

Mancomunidad de Sierra de Gata

La pequeña e interesante localidad de Villasbuenas de Gata está rodeada de hermosos bosques de robles y tiene plantas de transición entre las zonas de montaña y los valles. La fama del pueblo por tener barro curativo proviene de los Baños de la Cochina, de los que se dice que tienen maravillosas propiedades curativas para enfermedades de la piel como el eczema o la psoriasis – ¡una parada aquí no pasaría desapercibida porque hay muchas cosas que ocurren dentro de este pequeño pueblo que lo hacen destacar de otras localidades!

Monumentos que ver en Sierra de Gata

Casco Histórico De San Martín de Trevejo

autor: Andrea Vincenti

El casco antiguo de San Martín de Trevejo está lleno de encanto, y por ello ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico. Aunque hay numerosas casas de piedra con rústicos sabores norteafricanos, también hay mansiones de élite hechas pensando en las familias adineradas; vienen a ser edificios religiosos menos impresionantes que dan testimonio de su poder durante siglos pasados, cuando el cristianismo era dominante sobre otras creencias en el mapa extremeño de nuestro país

-un ejemplo típico son las casas de media madera, que se encuentran más comúnmente cerca de provincias del norte de España como Castilla .

El centro histórico de San Martín de Trevejo es un importante paisaje cultural por sus típicas construcciones de adobe y piedra, que se caracterizan por sus fachadas con muros de piedra en la base y dos pisos altos en voladizo sobre fuertes ménsulas de madera. Estos muros están enlucidos o encalados; ¡algunos tienen incluso tumbas milenarias excavadas en su interior!

TURISMO EN EXTREMADURA

Molino del Medio

El Molino del Medio se encuentra en el municipio de Robledillo de Gata y debe su nombre a esta ubicación con respecto a otras que se encuentran en los pueblos. En este municipio podemos encontrar olivos milenarios, aunque la extracción de aceite no es su principal trabajo…

Baños de la Cochina

Baños de barro y aguas curativas para muchas enfermedades de la piel y reumáticas situados a unos 4 kilómetros de Villasbuenas de Gata, a los que se accede por la carretera que nos lleva a las orillas del embalse de Gata….
La primera parte de este párrafo debería informar a nuestros lectores sobre qué son los baños de barro y por qué son tan relajantes. A continuación, debería generar entusiasmo por hacer este viaje antes de describir cuánto tiempo habremos pasado allí diciendo «unos 4Km».

Fuente Del Chorro

La Fuente de Gata es una joya escondida en el municipio de ̨Gata. Situada frente a este lado del evangelio, puede pasar desapercibida, pero mira más de cerca y verás… ¡el escudo!

Casa Grande de Cilleros

La Casa de los Grandes es un edificio histórico en el centro de Cilleros. Se construyó en 1863 y tiene tres plantas, con paredes pintadas de blanco y decoradas con detalles de estilo renacentista, como castillos o estatuas fuera de cada ventana; ¡se pueden hacer buenas fotos si te las encuentras por casualidad!

La Casa de las Conchas

Este monumento es uno de los más antiguos de esta región y fue construido en estilo románico tardío con mezcla de elementos del gótico. Esta combinación se denomina románico tardío y no existe en ningún otro lugar más que en este sitio. La Casa de Las Conchas se encuentra en Hoyos

Fotografía de Tina Martín Mora

Casco Urbano de Gata

Así que el casco urbano de Gata ha sido declarado Conjunto Histórico de interés Cultural.
El conjunto histórico de Gata es delicioso, auténtico. Destaca porque la imagen de urbanismo no ha sido remodelada para gustar al turista, sino que es así porque se ha conservado…

Casa Museo Etnográfico

La casa museo se encuentra en el centro de Cilleros (Cáceres), un fantástico pueblo de algo menos de 2.000 metros y con preciosas casas de piedra, se encuentra esta casa museo de tres plantas, en un recorrido por las tres plantas de la casa, podrás ver la vida cotidiana de los años 40 o 50, de una familia de agricultores acomodados que viven de sus actividades agrícolas y ganaderas… Visita nuestro sitio web ahora!

Tenemos muchos objetos interesantes en nuestra colección y estaría bien que pudieras visitarnos algún día. Así que envíanos un correo electrónico si estás interesado en saber más sobre nuestra cultura. ¡Estamos seguros de que hay muchos momentos en los que esto sería un excelente recuerdo para cualquiera que vaya allí! Seguro que será algo inolvidable para ellos. ¿A qué esperas? Reservemos hoy!

Convento de San Miguel

El Convento de San Miguel se encuentra en San Martín de Trevejo, siendo el único que se mantiene en pie en toda la comarca de la Sierra de Gata, datando de los siglos XVI y XVII. Es conocido por su belleza arquitectónica y su compleja historia y ha sido declarado Monumento Nacional. El edificio puede verse desde kilómetros de distancia, especialmente por la noche, cuando las luces de Trevejo centellean en la distancia. Construido originalmente como monasterio en 1581, se convirtió en hotel en 1885. Hoy en día, es famoso por su cocina y su producción de vino.

Disfruta de la tranquilidad de este lugar lejos del bullicio de la vida cotidiana o pasa tiempo con tus seres queridos bajo las estrellas en lo alto del campo. Si buscas una experiencia inolvidable, ¡este puede ser el lugar para ti! Ven a visitarnos hoy y experimenta el encanto de nuestro hotel de primera mano

Acción: Haz clic aquí para reservar hoy mismo tu estancia en el hotel Convento de San Miguel.

Torre de Milana o Milanesa

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad es el edificio más representativo de Moraleja. Está situada en el centro del pueblo y fue construida en el siglo XVI en mampostería y cantería. La fachada tiene tres secciones principales, una para cada uno de los principales períodos de culto. La primera sección se caracteriza por un campanario de estilo renacentista con un rosetón. La segunda sección, que corresponde al tiempo litúrgico de la Cuaresma, tiene una vidriera temática en honor a la Virgen María. Por último, la tercera sección está dedicada a los cuatro evangelistas y contiene imágenes de sus símbolos. El interior de la iglesia también ofrece una variedad de bellas obras de arte, como esculturas, retablos y retablos. Entre ellos cabe destacar la Gloria de Jesús (siglo XVI) y el Retablo de San Mateo (siglo XVII). En general, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad es uno de los monumentos más significativos de Moraleja y es una visita obligada cuando se visita este lugar tan especial.

Qúe hacer en Sierra de Gata en Verano

Para disfrutar de un fin de semana en la Sierra de Gata súper completo, te recomendamos combinar pueblos y parajes naturales de gran belleza. Una ruta inolvidable en coche donde conocerás los encantos de una zona casi olvidada por el turismo de masas. Así que sólo debes dedicarte a relajarte y caracteriza por sus hermosas calles empedradas y sus casas con balcones floridos. Mientras paseas por las estrechas calles de este pueblo, también podrás ver algunos bellos ejemplos de arquitectura de mezquita, un tipo de edificio religioso islámico. El siguiente pueblo que nos gustaría compartir contigo es San Martín de Trevejo. Este encantador pueblo está situado en un hermoso enclave montañoso, con bosques por todos lados. Cuando entres en el pueblo, verás que todas las calles están pavimentadas con piedras de granito, lo que hace que parezca que estás caminando por un laberinto. Además, hay muchos lugares interesantes que ver en este pueblo. Nuestro último pueblo a mencionar es La Robledillo de Gata.

Este pintoresco pueblo está situado en la ladera sur y se caracteriza por sus empinadas vistas a la montaña, sus antiguos muros de piedra y sus jardines llenos de flores. Al entrar en el pueblo, verás muchas casas bellamente restauradas con acogedoras terrazas que dan a los jardines de abajo. Además, hay un parque forestal justo al lado del pueblo, que ofrece una gran oportunidad para pasar un tiempo explorando la naturaleza. En definitiva, podemos concluir que estos pueblos ofrecen una oportunidad perfecta para disfrutar de un maravilloso fin de semana en la Sierra de Gata.

Piscinas naturales de Sierra de Gata

En la Sierra de Gata hay seis piscinas naturales, cada una con sus propias características geológicas. Todas ellas han sido declaradas zonas protegidas por el gobierno español. Están resguardadas de los vientos y el sol, proporcionando un espacio tranquilo para la relajación. El agua de las piscinas es cristalina y refrescante, ideal para darse un chapuzón. Aconsejamos darse un baño antes de explorar los demás aspectos de estos bellos espacios naturales.

Planes para descubrir la Sierra de Gata en Otoño

La Sierra de Gata ofrece en otoño un mes de noviembre con planes de ocio para los fines de semana que son gratuitos, pero que requieren inscripción, al menos algunos, por motivos de organización. Rutas para todos los públicos y nunca mejor dicho porque incluso hay rutas en 4×4 adaptadas a personas con movilidad reducida para que nadie se quede sin la posibilidad de disfrutar de bellos paisajes como la Sierra de Dios Padre, San Martín de Trevejo, uno de los Pueblos más Bonitos de España o la Cervigona en el top ten de las cascadas del norte de Extremadura.

Guía para no perderse en el Otoño Mágico

Así que si quieres descubrir el paisaje de la naturaleza a través del senderismo y los circuitos sin motor, unirte a algunos de los paseos más bellos y emblemáticos del Sendero Nacional IPADE, o poner a prueba tu agilidad y dominio de la piedra natural entre rocas que pueden destrozar tus articulaciones o desmoronar tus huesos, encontrarás el plan ideal para ti en la Sierra de Gata-Sabiria en otoño.

Rutas por la comarca de Sierra de Gata

los picos de Jalama, las cascada de la Cervigona

La sierra es un punto de partida popular para las excursiones al corazón de esta comunidad autónoma. Las altas cumbres, los profundos valles y los densos bosques proporcionan un rico entorno para explorar y disfrutar del aire libre. Las rutas más populares incluyen la subida a los picos de Jalama, las cascada de la CervigonaLugares o las impresionantes vistas desde la cumbre de los Picos de la Sierra de Gata. También puedes explorar la región utilizando medios de transporte tradicionales, como la equitación o el ciclismo por tranquilas carreteras rurales. Sea cual sea el día de la semana o la estación del año que elijas, seguro que Gata te ofrece muchas oportunidades de conocer su diverso y bello entorno.

Powered by Wikiloc

Sierra de Gata

Qué ver en Sierra de Gata

Comarcas del Norte de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kit Digital

Texto alternativo