Skip to content

Piscinas naturales en la Sierra de Gata Norte de Extremadura 

Piscinas naturales en la Sierra de Gata. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en la Sierra de Gata Norte de Extremadura 

En la Sierra de Gata, en el norte de Extremadura, hay muchas piscinas fluviales naturales. Son perfectas para refrescarte en verano.

Todos los veramos piensas en Extremadura, ¿por qué te empiezas a atragantar y sientes que te vas a desmayar del calor? ¿Te imaginas una Extremadura sin sombra, las temperaturas de verano son tan altas y la playa está tan lejos que no te imaginas cómo llegar? Bueno, estás equivocado. Extremadura es asombrosa, las montañas de Gata son una fortaleza verde, con ríos helados y playas umbrías. ¿no me crees? Así que, sigue leyendo, te hemos preparado una serie de piscinas naturales en Sierra de Gata.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata. Norte de Extremadura 
Guía del Contenido

Piscinas naturales en la Sierra de Gata

No pudimos visitar todas las piscinas naturales de Sierra de Gata, pero de las que vimos (un total de 9), podemos sacar varias conclusiones.

  • Son gratuitas.
  • Suelen tener zonas de aparcamiento en las inmediaciones y también, plazas adicionales un poquito más lejos.
  • En muchas encontrarás bares con más o menos oferta gastronómica.
  • Y también suele tener servicios públicos.
  • Las carreteras de acceso varían: algunas están muy cerca de las carreteras principales y a otras hay que acceder por pistas, mayoritariamente asfaltadas, aunque estrechas.
  • Los accesos al agua suelen realizarse por unas escaleras, metálicas o de hormigón. Además, algunas piscinas están equipadas con sillas adaptadas para personas mayores.
  • El agua suele estar fresquita.
  • Las piscinas se vacían regularmente. Encontrarás el horario del vaciado/llenado de las piscinas en cada una de ellas.

Aquí tienes el mapa de las piscinas que visitamos: en verde, día 1, en azul, día 2 y en violeta, día 3. En gris están las que teníamos ubicadas o las que nos recomendaron, pero no tuvimos tiempo para verlas. Piscinas naturales en la Sierra de Gata. Norte de Extremadura

La piscina natural de Perales del Puerto

 Según se van descendiendo las escaleras, se adivina una amplia zona de baño con chiringuito sobre terrazas con vistas al agua donde se puede comer o refrescarse mientras que en la otra orilla hay merenderos donde se puede llevar la comida de casa. Tiene la gran virtud, como es norma en la comarca, de estar enclavada en plena naturaleza, pero con equipamientos para disfrutar hasta de un trago fresquito como si estuvieras en una terraza mirando al agua. Muy recomendable, aunque sea para meter los pies en el agua e incluso dormir la siesta a remojo y en sombra o para cantar como un niño bajo el puente aprovechando el eco en una jornada de sensaciones que se multiplican si se adentra uno en la bonita comarca de Sierra de Gata.

Piscinas naturales norte de cáceres
Piscinas naturales norte de cáceres

Piscina fluvial “U Petril”, Valverde del Fresno

Es una piscina mediana a las afueras de Valverde del Fresno, con un cómodo acceso desde la carretera principal. Al lado de la carretera está el parking. De aquí se va andando y en unos 5 minutos se llega a la piscina fluvial «U Petril». En la piscina hay un bar. 

Cuando estuvimos nosotros (a finales de junio), el bar estaba cerrado, por lo que no pudimos acceder a la zona de césped, que se encuentra separada de la piscina por una valla. El nivel de agua no está bien regulado por lo que las pasarelas y los bordes de la piscina se inundan. A nosotros no nos pareció un sitio cómodo, pero según los comentarios de Google, los dueños del bar son encantadores. Si visitas esta piscina, comparte tus opiniones en los comentarios, por favor.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata. Norte de Extremadura 

Piscina fluvial «Los Cachones», Cadalso

La piscina fluvial «Los Cachones» es una bonita piscina grande y bien cuidada. Hay bastante césped para tumbarse, pero no hay mucha sombra. El parking es amplio y el acceso, fácil y cómodo. Hay un bar y un parque infantil al lado. El entorno se ve precioso, sobre todo, por la mañana.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata. Norte de Extremadura 

Piscinas naturales San Martín de Trevejo

Se puede acceder con coche fácilmente, ya que están justo a las afueras del pueblo, donde las últimas casas. También se puede ir andando, se tardan unos 10 minutos desde el casco histórico de San Martín de Trevejo. Hay zonas para aparcar, servicios públicos y unos puestos de comida y bebida, supongo (cerrados en junio). El entono tiene mucha sombra y puedes tumbarte en el césped o los bordes de la piscina.

Sinceramente, para nuestro gusto particular, tiene menos encanto que, por ejemplo, la piscina de Hoyos, «Los Molinos» o «Jevero», pero tenerla prácticamente en el pueblo es un lujo. Puedes refrescarte en cualquier momento, no necesitas coger el coche y la piscina se ve limpia y agradable. Eso sí, es un poco más pequeña que las que puedes encontrar en las afueras de otros pueblos. Pero lo dicho, ¡la puedes disfrutar fácilmente en cualquier momento de tu visita a San Martín de Trevejo!

Piscina natural de Hoyos

Se accede a la piscina natural de Hoyos por una estrecha carretera, la antigua carretera a Hervás, al final de la cual se encuentra un gran parking y un bar. Las piscinas son bastante grandes y la zona de césped, bien cuidada y amplia. El entorno es precioso: el río está rodeado por la exuberante vegetación y hay unas sendas que se pueden seguir si uno quiere estirar las piernas.

Lo único que molesta un poco son los carteles tipo «no mear, no cagar» por todos lados. Está bien recordarlo, junto con las demás reglas en la entrada a las piscinas, pero aquí el número de los carteles es un poco exagerado.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata. Norte de Extremadura 

Piscina natural de Descargamaría

La piscina natural de Descargamaría es una de las más coloridas entre las piscinas naturales de la Sierra de Gata. Se nota que se hizo con mucho cariño y un toque artístico muy alegre. Las cuestas se modificaron con unas pequeñas terrazas para que sea más cómodo tumbarse. También se instalaron sombrillas y se adaptaron accesos al agua.

No vimos muchas plazas de parking, solo un pequeño espacio al lado de la piscina. Pero igual se puede aparcar en los alrededores. Está en las afueras del pueblo y el acceso es fácil, desde la misma carretera principal. Piscinas naturales en la Sierra de Gata Norte de Extremadura 

Piscina natural “Los Molinos”, Torre de Don Miguel

La piscina natural «Los Molinos» en Torre de Don Miguel es una de mis favoritas, ya que está muy cuidada y se encuentra en un entorno precioso. Su nombre, “Los Molinos”, se debe a los antiguos molinos aceiteros que hay en la zona. Justo al lado de las sombrillas hay varios que se pueden ver. También hay otro donde la presa y unos más, en las cercanías.

Se puede venir en coche (por una pista asfaltada) y aparcar en un amplio parking. O también se puede venir caminando desde el pueblo Torre de Don Miguel por una senda de 1,5 km siguiendo el curso del río. En las piscinas hay un bar.

Piscina natural de Robledillo de Gata

En coche, se accede a la piscina natural de Robledillo de Gata por una estrecha y sinuosa carretera; hay señales en la carretera principal para guiarte. Hay unas cuantas plazas de parking. También se puede ir andando, ya que está justo donde termina el pueblo.

Cuando estuvimos, unos trabajadores estaban arreglando las piscinas; parece que había fuga de agua. Se accede a ellas desde la carretera andando, por unos escalones. Hay zonas de césped para tumbarse en los alrededores. No hay mucha sombra. Y no vimos ningún bar.

Piscina natural Jevero, Acebo

Otra de mis piscinas naturales favoritas de la Sierra de Gata es la de Jevero, a pocos kilómetros de Acebo. Primero, porque es amplia. Hay dos piscinas grandes: una más profunda y otra, menos. También hay una pequeña, artificial, en la parte cercana al parking de abajo.

Hay mucho espacio para tumbarse en el césped. Pero también se puede “ocupar” las piedras. Si eres friolero, es la mejor opción, porque las piedras se calientan y cuando te tumbas, recibirás una dosis adicionales de calor. En la zona hay mucha sombra.

El acceso en coche es muy cómodo, desde la carretera principal. Hay unas plazas de parking abajo, junto a las piscinas y el bar, pero, parece que se llena rápidamente en temporada. Así que hay otra zona de parking arriba. Habría que descender unos 200 m hasta las piscinas andando.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata Norte de Extremadura 

Más en Las Hurdes

Conocer Las Hurdes 3.0 Blog de ocio y tiempo libre de la comarca de las Hurdes

  • Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano
    por Garrido el 15 mayo 2024 a las 16:50

    Descubre el impacto ambiental en Arrolobos debido a la aparición de peces muertos en el río Hurdano. Conoce las medidas tomadas y cómo los residentes pueden contribuir a la protección del ecosistema fluvial. ¡Sumérgete en la conservación del entorno natural! La entrada Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza
    por Garrido el 11 mayo 2024 a las 13:13

    Descubre el nuevo restaurante de Jorge y Álexandru, El Moral de las Hurdes. Disfruta de una experiencia gastronómica excepcional en un ambiente acogedor y familiar. Prueba platos tradicionales de Las Hurdes elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Visita este encantador restaurante ubicado en mitad de la montaña y vive una velada inolvidable en medio de la naturaleza. La entrada «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes
    por Garrido el 3 marzo 2024 a las 13:37

    Descubre la historia y la autenticidad del ‘estanco museo’ de Las Hurdes en Caminomorisco, un negocio centenario que conserva la esencia de las tradiciones locales. La entrada El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!»
    por Garrido el 2 marzo 2024 a las 16:34

    Únete a nosotros este 29 de marzo en Pinofranqueado para un día inolvidable en nuestro Mercado de Viernes Santo. Explora más de 200 puestos con artesanías, alimentos y moda, y disfruta de la auténtica gastronomía local en un ambiente festivo. La entrada «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!» se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes
    por Garrido el 29 febrero 2024 a las 17:48

    «La Cabra Jurdana» es mucho más que un restaurante. Es un proyecto de vida que nos invita a reconectar con nuestras raíces culinarias y a disfrutar de la riqueza gastronómica de Las Hurdes. La entrada La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

Kit Digital

Texto alternativo