Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Hola, apasionados de de las hurdes en este post te vamos a mostrar algunas zonas desconocidas de esta maravillosa comarca del norte de Cáceres ilustrado con más de 30 fotografías que irán dando la nota artística a este artículo.

En esta ruta de primavera en automóvil, viajamos por la comarca de Hurdes para conocer el paisaje montañoso de sus ríos sinuosos, los valles escondidos tallados por humanos y los pueblos típicos de El Gasco y Riomalo de Arriba, terminando el sinuoso y contemplativo de la tarde El Melero.

Recorrido en coche por el norte de Las Hurdes

Cruzamos la pista al norte de Las Hurdes partiendo de Vegas de Coria, y desde allí nos dirigimos a El Gasco, que es un pueblo típico de Hurdes y terminamos allí. Hay una distancia de 17 kilómetros. El camino originalmente fluía a lo largo del río Hurdano, que formaba un valle con pinos en las laderas. Cerramos el río Hurdano después de Nuñomoral, y luego seguimos el valle de Malvellido hasta Cerezal, un valle muy empinado, que representa nuestra impresión de Las Hurdes como un lugar apartado. Desde Cerezal se puede ingresar al Valle de Tejos. Pasamos por La Fragosa, un pequeño pueblo situado en un bello paraje sobre una empinada pendiente de terrazas. El camino es estrecho y sinuoso.

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes
La Fragosa, en el norte de las Hurdes

Unos metros antes de llegar a El Gasco, paramos en el Mirador del Gasco, donde podremos disfrutar de la impresionante vista panorámica del Valle de Marvellido. Admiramos los escarpados sinuosos que conforman el río y todo el fondo del valle modelado en terrazas cultivadas, ahora abandonada. Hay muros, restos de antiguas chozas, caminos, terrazas. Solo se puede llegar al valle a pie y es una auténtica artesanía agrícola. Encina crece en la ladera

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes
Meandro del río Malvellido: Mirador del Gasco en el norte de las Hurdes

En El Gasco chocamos con la montaña y el camino se acabó. Esta es una ciudad típica de Hurdana, tranquila y rodeada de cañones. Hay una taberna.

Desde la localidad de El Gasco partimos por el sendero del Chorro de la Meancera. Este es un sendero lineal de sólo 1,5 kilómetro, muy hermoso. Seguimos por un camino empedrado con pasarelas de madera en algunos tramos para facilitar el paso por un paisaje tan accidentado. Creo que las escaleras talladas en la roca que observamos corresponden al recorrido del antiguo camino.

En este desfiladero de pizarra, los antepasados ​​de Hurdanos han cultivado en esta tierra durante generaciones, y los huertos a orillas del río todavía están bien cuidados y producidos. Ésta es una economía de sustento real. Vemos patatas, coles, cebollas, cerezas, peras, castañas, viñedos, etc. Este sendero que termina con un mirador frente a la cascada es una especie de incentivo divertido y adicional, o casi el principal incentivo.

Chorro de la Meancera en El Gasco

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes
Senda del Chorro de la Meancera en El Gasco
Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Por lo que la altura del Chorro de la Meancera es considerable, unos 100 m resbalando por la pared rocosa, aunque el caudal es escaso en esta época primaveral. La cascada es sólo un complemento, ya que todo en este solitario lugar resulta encantador y lo disfrutamos más tiempo sentándose en el banco de pizarra contemplando el chorro, el desfiladero y la ladera labrada en terrazas.

Chorro de la Meancera en El Gasco
Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

El Gasco en el norte de Las Hurdes

Así que en El Gasco se localiza el Centro de Interpretación de la casa hurdana. Las casas hurdanas tradicionales se construían íntegramente en pizarra, tanto paredes como tejados, la roca que abunda en la zona. Ahora observamos algunos ejemplos de esta arquitectura típica en El Gasco, aunque prácticamente todas están deshabitadas. Los habitantes han construido casas más modernas y amplias para vivir más cómodamente.

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes
El Gasco en el norte de Las Hurdes
Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Así que retomamos la ruta en coche, nos detenemos en el mirador frente al valle labrado de La Fragosa, también abrupto e impresionante. Desde lo alto observamos algunas casas típicas hurdanas escalonadas en la ladera y los bancales que ocupan el valle en el meandro.

Mirador de La Fragosa

Mirador de Martilandrán

Por lo que tras superar el pueblo de Martilandrán, otro mirador nos invita a detenernos para contemplar otro pronunciado meandro del río Malvellido.

Tras unos minutos de descanso regresamos a Nuñomoral para coger la carretera a Casares de Las Hurdes siguiendo el valle del río Hurdano y visitar la zona más al norte de la comarca. También por aquí observamos pronunciados meandros. No me extraña; los ríos se ven obligados a abrirse paso en el escarpado relieve.

Por lo que aconsejamos antes de llegar a Casares de las Hurdes pasar a Huetre, otra aldea hurdana enclavada en un abrupto valle. Podemos observar algunas construcciones típicas de pizarra, aunque la mayoría de viviendas son ahora nuevas. Hay un bonito paseo con excelentes vistas hasta el parque biosaludable y otro paseo a orillas del río.

Huetre

Vista del norte de las Hurdes desde Huetre

Aquí el camino está roto, por lo que debemos volver a Casares de las Hurdes. Hay una zona de picnic en el cruce, podemos utilizarla para hacer un picnic. En Casares de las Hurdes también paramos. Es la capital municipal y lo llaman Balcón de las Hurdes. Sin embargo, encontré que los enclaves de otros pueblos son más bonitos, como La Fragosa o La Huetre. Caminamos por los callejones del casco antiguo para llegar a la iglesia, que tiene un campanario independiente hecho de losas. El pueblo estaba en silencio, solo se escuchaba el canto de los pájaros.

Casares de las Hurdes

Cerca de Casares se encuentra el Mirador de las Estrellas, que tiene como objetivo promover las observaciones astronómicas. Desde este punto de vista, el paisaje no es muy interesante, pero proceden de un punto cercano, en la pista que conduce a la presa de Maja-Robledos, desde donde podemos ver el valle de Hurdano y las localidades de La Casa Rubla y La Huetre. . Puede continuar por este camino de tierra hasta el Mirador de La Pregonera, a 6 kilómetros.

Cerca del Mirador de las Estrellas en Casares de las Hurdes

Pasamos Carabusino y la carretera ascendió al puerto de montaña en dirección a Ciudad Rodrigo. En el límite con Salamanca, dejamos esta carretera principal y giramos por la más estrecha de la derecha, que nos devuelve a Las Hurd. Estamos ubicados en el punto más alto del Mirador de las Carrascas, y desde aquí se puede disfrutar de unas magníficas vistas de los valles de Ladrillar y Hurdano y la Sierra de la Corredera.

El panorama a ambos lados de la sierra de Las Hurdes es muy amplio. Conocimos a Peña de Francia y Pico Rongiero, a quienes escalamos en otra ocasión, en el Parque Natural Sierra de Francia. También distinguimos entre Sierra de Béjar y Candelario. En el Valle de Jurdano, podemos ver el camino que recorrimos, como un río, describiendo los sinuosos para adaptarnos a las subidas y bajadas de las montañas.

Mirador de las Carrascas en el norte de las Hurdes

Descendemos al valle del río Ladrillar, que pasa por los municipios de Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo, Las Mestas y Riomalo de Abajo, donde desemboca en el río Aragón. Riomalo de Arriba es un pueblo tradicional, casi en su estado original, casi sin casas nuevas. Según nos dijeron, solo dos personas estaban vivas. Riomalo de Arriba puede convertirse en el símbolo de Las Hurdes o de la España desierta.

Caminar por sus callejones es como caminar por un pueblo fantasma. Incluso es impactante escuchar cualquier sonido que cambie el silencio … … los movimientos del gato o el pájaro te impactan, porque no hay nadie, pero hay gatos. Vimos el consultorio del médico, el bar, y afuera había una bolsa con botellas de cerveza vacías. Todo estaba cerrado y reducido a ruinas, excepto la iglesia, que parecía permanecer intacta. Los viejos baños del río están cubiertos de vegetación. La higuera todavía está llena de higos.

De repente, escuchamos música en una casa. ¡Hay vida en Riomalo de Arriba!. Un hombre ha salido a buscar tabaco. Nos pide, para evitar subir a Casares, pero no tiene suerte. Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Riomalo de Arriba en el norte de las Hurdes

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes
Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

No nos detuvimos a cruzar Ladrillar. Esta es una ciudad más grande, el ayuntamiento y las casas adosadas en la ladera son de colores brillantes. Continuamos por la curva del Valle de Ladrillar, donde pinos, encinas, madroños … Cabezo es el próximo pueblo. Es mucho más cuidadoso que otros que hemos conocido. En Las Mestas, pararemos para dar un paseo por el río Ladrillar, donde hay un puente de piedra y una zona de baño con un estanque de río natural. También vimos los restos de un antiguo molino de agua bastante grande donde confluyen los ríos Batuecas y Ladrillar.

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Puente de las Mestas

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Los parques naturales de Las Batuecas y Sierra de Francia están al lado de Salamanca. Como hicimos hace mucho tiempo, este es otro gran lugar que ofrece unos días para visitar atracciones. En este caso, cruzamos el puerto de montaña para echar un vistazo y nos detuvimos en un trozo de vegetación en dirección al Monasterio de San José de Batuecas.

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Sendero accesible al Monasterio de Las Batuecas

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Al poco tiempo, regresamos a la provincia de Cáceres y continuamos nuestro camino, pasando por el norte de Las Hurdes, y llegamos nuevamente a Las Mestas. Las mestas tienen dos caras.

La fachada que da a la carretera ha sido cuidada y arreglada. Hay alojamientos, restaurantes y varias tiendas de productos típicos, destacando la miel porque la apicultura es su principal fuente de ingresos. Pero si caminas por el callejón, tendrás una apariencia diferente y muchas casas están en un estado ruinoso. Su iglesia de pizarra es un modelo de arquitectura rural. Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Iglesia de Las Mestas en el norte de las Hurdes

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

El destino perfecto para esta ruta que atraviesa el norte de Las Hurdes es Meandro Melero. Para llegar al mirador nos dirigimos a Riomalo de Abajo, punto final del Valle de Ladrillar. Luego seguimos el camino pavimentado hasta Mirador Antigua. El río Aragón forma un hermoso curso fluvial, que lleva su nombre, el curso del río Melero, que se ha convertido en un símbolo turístico de Las Hurdes. Hemos estado en este lugar hace unos años, pero con una gran cantidad de turistas. Esta vez, a la luz de la tarde, sin nadie, se veía más hermoso.

Meandro Melero en el río Alagón (Riomalo de Abajo)

Alojamiento recomendado en Vegas de Coria (Las Hurdes)

En Vegas de Coria, en Hotel Los Ángeles. Es sencillo, la habitación es amplia y los colchones cómodos. El personal es muy amable y ayuda en todo. Nos hemos sentido muy a gusto. Lo malo es que se oyen mucho las tuberías. Por lo demás, la zona es muy tranquila.

El hotel tiene un buen restaurante. Cenamos muy bien las tres noches. Algunos platos que probamos y destacaría: Ensalada templada de queso de cabra con manzana caramelizada, muy completa. Ensalada de codorniz escabechada. Cabrito cochifrito. Solomillo de cerdo ibérico a la brasa. Revuelto de setas y jamón. Risotto de boletus. Crujientes rellenos de merluza y gambas.

Entre los postres, los buñuelos rellenos de castañas, además del típico flan con nata o tarta de queso. 

Todas las raciones son muy abundantes

Ruta en coche por el norte de Las Hurdes

Guía de ocio, noticias y tiempo libre de Extremadura

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad