Saltar al contenido
SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

Comarca de Sierra de Gata

San Martín de Trevejo pueblo bonito
Comarca de Sierra de Gata

Mancomunidad de Sierra de Gata

Comarca de Sierra de Gata

Comarca de Sierra de Gata. Se trata de un territorio con diversidad de paisajes y flora. Tiene importantes recursos hidrográficos, con dos vertientes importantes: el río Arrago y el río Eljas. Posee un importante patrimonio arquitéctónico en algunas de sus villas, especialmente en Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Torre de Don Miguel, Trevejo, Robledillo de Gata…

Su secular aislamiento (hasta el punto de conservar dos fósiles lingüísticos como son la Fala y el extremeño) la han convertido en uno de los lugares más vírgenes de la Península en lo que se refiere a Naturaleza y autenticidad de las formas de vida rural. Así, es actualmente una de las zonas con mayor potencialidad y crecimiento para la práctica del turismo de interior. Su ubicación favorece unas condiciones de humedad y temperatura especialmente propicias para el desarrollo de múltiples variedades de setas por lo que se considera un enclave idóneo para los amantes de la micología y la recolección de hongos.

Nueva App. Sierra de Gata por el Turismo

Municipios

Villas y aldeasPob. (2012)Superficie km²Densidad de población
Acebo64857,411.29
Cadalso484769.14
Cilleros1.793208,28.61
Descargamaría17549,23.56
Eljas9803329.7
Gata1.63994,1817.4
Hernán-Pérez49635,7613.87
Hoyos9301562
Perales del Puerto96636,2826.63
Robledillo de Gata11631,073.73
San Martín de Trevejo89523,8237.57
Santibáñez el Alto40599,074.09
Torre de Don Miguel5391244.92
Torrecilla de los Ángeles68243,2915.75
Trevejo24
Valverde del Fresno2.454197.2912.44
Vegaviana85423.0637.03
Villamiel640738.77
Villanueva de la Sierra4664410.68
Villasbuenas de Gata436479.28
TOTAL23.3711.254,1618.63 (baja)

El tiempo Sierra de Gata

Comarca de Sierra de Gata

Acebo

Comarca de Sierra de Gata

Es famoso el pueblo de Acebo desde hace mucho por su artesanía –objetos de cestería, forja, tallas de madera pero, especialmente, los encajes de bolillos–, y lo sigue siendo hoy: merece la pena pasear pausadamente por el centro de la población,

donde destaca por derecho propio en la Plaza Mayor la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de resonancias góticas, mudéjares y renacentistas, y cuyo retablo mayor, obra de Pedro de Sobremonte y finalizado en 1634, es uno de los más destacados de toda provincia de Cáceres. A espaldas de la iglesia están las callejuelas de La Torrita,

que en tiempos fuera el barrio judío de Acebo. Un Puente Romano que salva el curso del río es el otro gran atractivo patrimonial de Acebo que, además, al estar plena Sierra de Gata, ofrece interesantes atractivos naturales como el salto de agua de La Cervigona, accesible a través de un sendero que parte del pueblo, las piscinas naturales de Jevero y Carreciá, a unos dos kilómetros de la localidad, y una mina de wolframio abandonada, la Mina de la Berrera del Tocornal.Durante 2017 el nombre de Acebo ha saltado en varias ocasiones a los medios de comunicación. ¿El motivo? La iniciativa municipal que, buscando aumentar la población, ofrecía terreno y asesoría para nuevos vecinos que quisieran montar negocios agrícolas o ganaderos. ¿Le atrae la idea? Puede informarse en www.vivirenacebo.es

CADALSO DE GATA.

Escudo de Cadalso Cáceres.svg

Es un pueblo situado en la Sierra de Gata entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Se encuentra en una zona de flora mediterránea compuesta por olivos, pinares, robles, jaras, brezos.

Con una extensión de tan solo 8Km2. Pertenece a la Mancomunidad de la “Sierra de Gata” y al Partido Judicial de Coria. Y dista 108 km. de la capital de la provincia.

Historia de Sierra de Gata

Cuentan que en la Edad Media en este lugar ahorcaban a los musulmanes que hacían presos después de verlos desde la Almenara y el castillo de Santibáñez el Alto. Entre las dos torres se fue formando un poblado al que llamaron Cadalso.

Aunque Cadalso ha sido asiento de pueblos y civilizaciones desde la más remota antigüedad, ningún pueblo debió apreciar tanto como los árabes la belleza de estas tierras, y quizás por ello, levantaron numerosas fortalezas defensivas como la Almenara, cercana a la villa, y otras muchas en la Sierra de Gata, sirvan como ejemplo las fortalezas de Eljas, Santibáñez, Trevejo,… Herencia de esta época es también el cultivo de la vid y el olivo, construyéndose entonces los primeros molinos y almazaras junto al río y arroyos.

Comarca de Sierra de Gata

Posteriormente, estuvo relacionado muy directamente con la encomienda de Santibañez el Alto. Alrededor del siglo XI consiguió el título de villazgo pasando a ser independiente de Santibañez previo pago de 1500 ducados.

El siguiente hecho histórico destacable fue la residencia que estableció en Cadalso Alfonso XI durante sus cacerías por la comarca; en la esquina de la plaza con la calle del Chorro, se alza aún la Casa del Rey. En su Libro de la montería describe el cercano monte de la Aliseda, apenas a una legua, bueno de jabalíes en invierno y en verano, y donde a veces hay osos.

El tiempo en Sierra de Gata

La tradición oral sobre el monarca recuerda que aquí se encontraba el rey con su imprudente amor, Doña Leonor de Guzmán, antes de partir para la histórica Batalla del Salado).

Fue declarada villa exenta el 10 de abril de 1341 pasando al fuero de Alcántara.

En 1591, Felipe II convirtió a Gata en cabeza de partido sustituyendo la preeminencia de Santibañez. En 1626 continuó en el señorío alcantarino hasta el fin del régimen señorial en 1811.

Los frutos que se recogen por aquella época son centeno, lino, linaza, frutas, hortalizas, vino, aceite, castañas, tala de madera, miel y cera.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Gata que en el censo de 1842 contaba con 140 hogares y 767 vecinos.

POBLACION.

Comarca de Sierra de Gata

Comarca de Sierra de Gata

Como se puede ver en el gráfico adjunto, la población de Cadalso durante la primera mitad del siglo XX fue creciendo paulatinamente hasta alcanza su máximo histórico con 1017 habitante en los primeros años de la década de los sesenta. Para a partir de esa fecha comenzar a pardee4r población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura en los años 60 y 70.

Al terminar el mencionado siglo su población alcanzaba solo eran 587 habitantes, habiendo seguido perdiendo población durante los primeros años del siglo XXI hasta llegar a 2016 con solo 458 habitantes y una densidad debido a su pequeña extensión de 69 hab/km2, muy superior a la media de la Región.

Patrimonio de Sierra de Gata

Comarca de Sierra de Gata

Dos importantes edificios artísticos tienen Cadalso. La Iglesia de la Concepción y la Ermita del Cristo. La primera fue construida durante los siglos XV y XVI, trabajando en ella el Arquitecto de la Orden de Alcántara, Pedro de Ibarra. Excepto la fachada de los pies construida en granitos, toda la obra está hecha en mampostería.

Del conjunto destaca precisamente la mencionada fachada, un impresionante lienzo de sillares perfectamente encuadrados rematados por una empadaña, con aspecto de fortaleza.

Esta sensación se acentúa con la garita superior que acoge las escaleras de caracol para subir a la empadaña.

En el interior es de nave única, con tras tramos, cubierta con tejado de madera a dos aguas y cabecera con bóvedas de tercelete.

Tiene la mencionada Iglesia un hermosos Retablo del siglo XVII, y aunque se desconoce el autor del mismo, se sabe que la pintura del conjunto es de Francisco Alonso Moreno.

Además de dicho retablo, contiene otros cuatro pequeños retablos todos ellos del siglo XVIII.

La Ermita de Cristo, es una edificación de mampostería con refuerzo de sillares. A través de un pórtico se accede a su interior, de nave única, con tejado de madera a dos aguas y cabecera de bóvedas de aristas.

Comarca de Sierra de Gata

Fiestas de Sierra de Gata

Comarca de Sierra de Gata

En Cadalso se celebran las siguientes fiestas locales:

  • Romería de la Virgen de Fátima, el sábado más próximo al 13 de mayo;
  • San Ubaldo, el 16 de mayo;
  • San Antonio, el 13 de junio;
  • Fiestas de agosto

GASTRONOMIA DE SIERRA DE GATA

Entre los productos típicos de Cadalso se encuentran el vino de pitarra, derivados de la matanza extremeña, el queso de cabra y las aceitunas. Entre los platos y dulces típicos del municipio destacan las migas extremeñas, la ensalada de limones, los buñuelos y las floretas.9

Cilleros

Comarca de Sierra de Gata

En la Sierra de Gata, de la que es uno de los municipios más importantes, Cilleros cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos de la zona. Las calles del centro de este pueblo cacereño son una sucesión de edificios que nos hablan de su rico pasado. El Ayuntamiento,

de finales del siglo XVIII, es obra del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, entonces director de arquitectura de la Real Academia de San Fernando. La Casa Grande, del siglo XIX, cuenta al visitante la leyenda local que fue construida por amor y que tiene tantas puertas y ventanas como los días del año. Pero por encima de todo, sobresale la imponente Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, del siglo XVI, obra de Pedro de Ibarra, que tiene una imagen de San Pedro del escultor Juan Martínez Montañés.El patrón de la localidad, San Blas, es bien festejado cada 3 de febrero.

Tras la misa, una procesión de escopeteros y charangas acompaña al santo por las calles del pueblo en un día grande en el que no faltan degustaciones

de delicias como el aguardiente y el vino de pitarra, que se elaboran en Cilleros, y con gran fama, desde hace siglos.


Descargamaría

Comarca de Sierra de Gata

En plena Sierra de Gata se encuentra esta tranquila localidad cacereña, atravesada por el río Árrego, que ha dado forma a su carácter arquitectónico. Encontramos en el pueblo estrechas callejuelas y pasadizos empedrados en los que nos parecerá que el tiempo se ha detenido. Tiene Descargamaría sus puntos de interés más relevantes en la Iglesia de San Julián ‘el Hospitalario’, edificada en el siglo XVI, en la Ermita del Humilladero (a un kilómetro del casco urbano), del siglo XVI, con un notable retablo mayor y, sobre todo, en la Ermita del Santo Cordero (de los siglos XV y XVI), con su destacable artesonado mudéjar. Famosos son los vinos blancos de Descargamaría, entre los mejores de la zona, ideales para acompañar el queso de cabra y el chorizo tradicional que son, también, típicos del pueblo.

Eljas

Comarca de Sierra de Gata

En plena Sierra de Gata y situada sobre una colina, Eljas, atravesada por el río del mismo nombre y enmarcada en un frondoso escenario de olivos,

robles, pinos y olmos, es uno de los municipios en los que aún pervive la ‘fala’, el idioma tradicional de Extremadura.

Tiene su origen Eljas en tiempos de los romanos, que la fundaron como Ergastulum, y a mediados del siglo XIV pasó a manos de la Orden de Alcántara, que levantó el castillo de la localidad –declarado Monumento Histórico-Artístico y situado junto a la Plaza Mayor–, del que se conservan hoy algunos fragmentos de sus murallas y dos torres.

El municipio es ideal como base para practicar en sus alrededores senderismo o rutas a caballo, especialmente la que sigue el Camino del Puerto, que llega hasta Salamanca. Eljas tiene dos monumentos que merecen nuestra atención: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI, y las ermitas de la Divina Pastora y de San Cristo.

Gata

Comarca de Sierra de Gata

Gata, localidad declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico, es una visita imprescindible en todo viaje por Cáceres. Su origen hay que buscarlo en los asentamientos de la Orden de Alcántara que surgieron tras las Reconquista, aunque los restos de una calzada nos hablan también de la presencia romana, que llamaron al asentamiento Catóbriga. En sus calles, de inequívoco sabor serrano, abundan las construcciones tradicionales, a las que dan forma el granito y el adobe, contando muchas de ellas con su propia bodega.

De ellas sale, desde hace siglos, uno de los mejores vinos de pitarra de la provincia. La Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, declarada Monumento Histórico-Artístico, atesora en su interior un excelente retablo mayor tallado por Pedro de Paz y pinturas de Pedro de Córdoba.

También son destacables la Torre de la Almenara, las ruinas del convento franciscano del siglo XIV y la Fuente del Chorro, con el escudo de Carlos I labrado en granito.


Hernán-Pérez

Comarca de Sierra de Gata

En la parte oriental de la Sierra de Gata, y ubicada en un llano rodeado de suaves cerros y collados, Hernán-Pérez entierra sus orígenes en la Edad del Bronce, la época en que están fechados los hallazgos de la necrópolis en el Prado Castaño, un paraje del pueblo cercano al Arroyo de Herrerías. Actualmente hay excavados dos dólmenes, el de El Chanquero (en la finca del mismo nombre) y el del Matón, en la dehesa boyal del pueblo. Fue Felipe II quien dio a la localidad el título de villa en 1556, época de la que data la Ermita del Cristo que, junto a la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVII, son los principales monumentos del pueblo.

Comarca de Sierra de Gata

Hoyos

Comarca de Sierra de Gata

La localidad de Hoyos es activa y, a ratos, bulliciosa. Su carácter de sede de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata hace que sean varias las instituciones que dotan de vida sus calles, que atesoran, además, un interesante muestrario de arquitectura tradicional, con casas señoriales, dinteles y fachadas blasonadas. La plaza, con sus soportales, merece toda la atención del viajero, al igual que la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, construida entre los siglos XIII y XV y que, por lo tanto, baila entre los estilos románico (la puerta principal) y barroco (retablo). Destacan también en la iglesia las lápidas romanas, que forman algunos de sus sillares.

Son de merecida fama los encajes de bolillos que se elaboran en la localidad y que pueden adquirirse en varios de sus comercios. Cualquier paseo por las afueras de pueblo nos mostrará, además, la riqueza de su paisaje, en el que sobresalen castaños, olivares, naranjos y robledales.

Fiestas Patronales de San Lorenzo en Hoyos

Así que las festividades de San Lorenzo consisten en variadas actividades y entretenimientos muy populares. Las Fiestas Patronales de San Lorenzo se celebran el 10 y 11 de Agosto y cuentan con una extensa programación en actividades culturales, deportivas y verbenas populares, las más famosas de la Sierra.

Fiesta de San Lino en Hoyos

Por lo que durante dos días se festeja la Fiesta de San Lino, patrón de Hoyos junto a San Lorenzo San Lino, el otro patrón del pueblo se celebra el 23 de Septiembre y su festividad dura 2 días con diversas actividades lúdicas y festivas.

Comarca de Sierra de Gata

Perales del Puerto

Comarca de Sierra de Gata

En la entrada de la Sierra de Gata, entre robledales y pinares, se encuentra Perales del Puerto, que se articula a ambos lados de la carretera pero que conserva, en su casco histórico, numerosas muestras de arquitectura tradicional. Así que su Plaza Mayor, porticada y con casas tradicionales balconadas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el Palacio de Bacas o la Casa Grande de Cilleros son sus monumentos más reseñables. A unos tres kilómetros del pueblo, ya en la linde con la provincia de Salamanca, se encuentra la piscina natural de la Peña del Fraile, una de las más bellas y populares de la comarca.

Aromas y Esencia de Pueblo

Robledillo de Gata

Comarca de Sierra de Gata

En el valle del río Árrago y con apenas 200 habitantes, Robledillo de Gata, declarada Conjunto histórico artístico, es una de las localidades más visitadas de Cáceres porque fusiona de una manera ejemplar las características de la sierra de Gata y de las Hurdes, entre las que está a caballo. El pueblo es un auténtico museo al aire libre de arquitectura popular:

emplazadas en estrechas calles con pendientes, sus casas de adobe y pizarra con sus balconadas –que, erigidas sobre arcos por encima de las calles, comunican dos viviendas diferentes– confieren a Robledillo de Gata un aire decididamente especial. Se debe visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con un artesonado mudéjar en la sacristía y un Cristo tallado en madera con los brazos articulados como mayores curiosidades. Así las ermitas del pueblo –del Humilladero y la del Cordero– están datadas en el siglo XV.El Museo del Aceite Molino del Medio, ubicado en un antiguo molino rehabilitado, muestra a los visitantes los procesos tradicionales de producción del aceite.

Comarca de Sierra de Gata

Robledillo de Gata, el pueblo del agua , España Directo

San Martín de Trevejo

Comarca de Sierra de Gata

Así que se encuentra en un valle a la sombra del monte Jálama aguarda San Martín de Trevejo, una de las poblaciones extremeñas en las que mejor se ha conservado el patrimonio arquitectónico, lo que le valió ser declarado Bien de Interés Cultural.

Sus calles empedradas, –en algunas de las cuales discurre durante todo el año el arroyo de los Arravires–, a las que se asoman casas tradicionales de tres alturas de piedra en la baja y entramado de adobe y madera en las superiores y, en muchos casos, de fachadas que sobresalen a la calle y que se sustentan en vigas rematadas con tozones (representaciones de rostros humanos), son realmente destacables.

Comarca de Sierra de Gata

También lo son las casas señoriales repartidas por el pueblo, como la del Comendador, en la porticada plaza Mayor, donde hay una fuente de finales del siglo XIX y una torre-campanario del siglo XVI, que conserva en el escudo de armas de Carlos V, que dio título de “muy noble y leal” a la Villa.

La iglesia de San Martín de Tours, muy cerca de la plaza, es del siglo XVIII. No acaban en sus calles los atractivos de San Martín de Trevejo: hay restos de una calzada romana, varias ermitas, y merece una visita el convento de San Miguel, del siglo XV, el único que se conserva en toda la Sierra de Gata, y que es hoy una hospedería.San Martín de Trevejo conserva el mañegu, el dialecto local de la fala, extremeña como en pocos lugares, y no solo en las placas de sus calles y plazas, sino en el día a día de sus habitantes.

Información turística: 927513002

Comarca de Sierra de Gata

Santibáñez el Alto

En lo alto de un cerro, y dominando la llanura a sus pies –de ahí su nombre–, y el embalse de Borbollón (cuya riqueza ornitológica propició la creación de la Reserva Biológica de Borbollón), a Santibáñez El Alto le define su amurallado callejero intrincado, de calles y callejuelas estrechas y laberínticas, de clara reminiscencia medieval, y donde la arquitectura tradicional se ha conservado en gran medida: viejos caserones de piedra, corrales y almacenes, siempre con la silueta del campanario de la iglesia de San Pedro, del siglo XV, como vigía de la tranquila vida de la localidad, donde también destacan la ermita del Santo Cristo, el rollo jurisdiccional, la torre de la Almenara y una peculiar plaza de toros. Se encuentra además aquí un castillo de origen árabe conquistado –y reformado– por la Orden de Alcántara en el siglo XIII.

Torre de Don Miguel

Así que en plena Sierra de Gata, Torre de Don Miguel es un apacible pueblo de estrechas calles empinadas y arquitectura tradicional. Blasones y arcos hablan de la antigüedad de alguna de sus viviendas pero, sobre todo, es la herencia árabe y judía, presente en cada rincón de su callejero, lo que hace de su casco urbano medieval –atención al barrio del Cancillo– uno de los mejor conservados de los municipios de la sierra. La Ermita de Cristo, del siglo XVI, probablemente sea una de las más bellas del gótico cacereño, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, construida en granito y diseñada en el siglo XVI por Pedro de Ibarra, son las joyas del patrimonio local.

Comarca de Sierra de Gata

Torrecilla de los Ángeles

Torrecilla de los Ángeles, el último pueblo de la Sierra de Gata antes de llegar a la Comarca de Las Hurdes, conserva en sus calles la arquitectura tradicional serrana, con casas de adobe y entramado, y tiene en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XVI, su monumento más destacado. Por lo que cada Jueves Santo, alrededor de doscientos vecinos del pueblo escenifican la Pasión de Cristo, una cita que congrega a miles de visitantes de toda Extremadura y que se ha convertido, pese a lo reciente de la tradición en una de las citas más imprescindibles de la Semana Santa cacereña.

Trevejo

Así que Trevejo es una villa integrada en el municipio de Villamiel, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, España.

Historia de Sierra de Gata

Así que los musulmanes, para defenderse de los ataques cristianos en la Reconquista, crearon en la sierra de Gata una serie de fortalezas en el siglo ix, entre las cuales se encontraba la de Trevejo. Por lo que tras la Reconquista, los leoneses encontraron unas tierras semidesérticas, encargándose las Ã³rdenes militares de repoblar la zona. Así que la sierra fue dividida en tres encomiendas: Salvaleón (Orden de Alcántara), Trevejo (Orden de Hospitalarios) y Santibáñez (Orden de Alcántara).

Comarca de Sierra de Gata

Trevejo y Eljas fueron tomadas posteriormente por el temido Capitán Centeno, que impuso su autoridad en la sierra desde su castillo de Rapapelo, en Eljas. Por lo que el actual castillo de Trevejo, debió de construirse a mediados de este siglo xv, sobre cimientos de una base primitiva. Como consecuencia de los daños producidos por la Guerra de Sucesión Española, se hicieron reformas en el siglo xviii en el castillo de Trevejo, que aún tenía guarnición, nombrándose en 1789 el último comendador de Trevejo. En 1859, Trevejo pasó a depender de Villamiel. El castillo ya se encontraba entonces en ruinas.

Valverde del Fresno

Valverde del Fresno es el pueblo más habitado de la Sierra de Gata.

Su ubicación recóndita, en una esquina del Sistema Central y ya casi incrustado en Portugal, y sus escasas comunicaciones hasta tiempos recientes, han convertido a Valverde del Fresno en una de las localidades que mejor ha conservado su patrimonio, tanto material como inmaterial. Por lo que la fala –que aquí recibe los nombres de valverdeiru o chapurreau– sigue presente en las conversaciones de los valverdeños.

Comarca de Sierra de Gata

Así que la naturaleza es pródiga en belleza en el municipio Tanto, que la zona portuguesa que linda con Valverde es una reserva natural del país vecino, con presencia del lince ibérico.

En cuanto a su arquitectura, además de las numerosas muestras de casas tradicionales, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,

diseñada por Pedro de Ibarra en el siglo XV y terminada en el XVI, la Ermita del Santo Cristo, del siglo XVI y, ya fuera del pueblo, junto a las faldas de una montaña, la Ermita del Espíritu Santo, una sencilla construcción muy querida por los valverdeños.

Vegaviana

VEGAVIANA Memoria Colonizada” un proyecto del colectivo NOPHOTO

Fotografías de Kindel tomadas en Vegaviana (Cáceres) en los años 50 del siglo pasado.

Pueblo de colono de regadio

Por lo que en los años 50 del siglo pasado se acometieron en Extremadura dos ambiciosos proyectos.

Así que se produjo el cambio de cientos de miles de hectáreas de tierra de secano a regadío. Por lo que se construyeron más de una decena de presas y miles de kilómetros de canales y acequias.

Por lo que esto un cambio que supuso una radical intervención en el paisaje, el cambio de propiedad de gran cantidad de extensiones de terreno y la construcción de más de 60 nuevos poblados en los que se instalaron más de 16.000 familias de colonos a los que se entregó la tierra.
Vegaviana es uno de estos pueblos, con una arquitectura singular, construido en medio de la dehesa entre encinas y alcornoques que aún pueblan sus plazas.

Comarca de Sierra de Gata

Por lo que NOPHOTO ha trabajado en este entorno en busca de la memoria de los habitantes de Vegaviana y de todo ello han salido estas imágenes

y estas nuevas historias que tratan de acercarse a eso que llamamos memoria colectiva.
vegaviana.nophoto.org

Fotografías en blanco y negro de Kindel.Poblado de colonización de Vegaviana, Cáceres, 1958. Arquitecto José Luis Fernández del Amo.

¿Qué es Memoria Colonizada? 

Comarca de Sierra de Gata

El proyecto de Nophoto Memoria Colonizada ha sido seleccionado en la convocatoria de residencias para la producción artística en el medio rural Campo Adentro.
Un jurado formado por José Albelda, Manuel Borja-Villel, Nuria Enguita Mayo, Horacio Fernández, Teresa Luesma, Jose María Parreño, Vicente Todolí y Antonio Viñas ha seleccionado este proyecto que pretende

acercarse al fenómeno de la colonización y el nacimiento de una nueva memoria colectiva haciendo uso de la fotografía el video, el documento sonoro y el escrito, desde diferentes aspectos: el del paisaje intervenido, el de la creación de nuevas poblaciones con una arquitectura uniformadora,

el de la memoria oficial y la de los protagonistas, dando especial protagonismo a los actores locales, sus habitantes, a través de su memoria de sus álbumes familiares, sus testimonios o el de sus familias.

Más noticias sobre Sierra de Gata

error: ¡El contenido está protegido!