Saltar al contenido
SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

26 abril 2021
Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata
Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

En la entrada de la Sierra de Gata, entre robledales y pinares, se encuentra Perales del Puerto, que se articula a ambos lados de la carretera pero que conserva, en su casco histórico, numerosas muestras de arquitectura tradicional. Así que su Plaza Mayor, porticada y con casas tradicionales balconadas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el Palacio de Bacas o la Casa Grande de Cilleros son sus monumentos más reseñables. A unos tres kilómetros del pueblo, ya en la linde con la provincia de Salamanca, se encuentra la piscina natural de la Peña del Fraile, una de las más bellas y populares de la comarca.

Perales de Puerto

El municipio de Perales del Puerto se halla situado en la zona septentrional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres, formando parte constituyente de la mancomunidad de Sierra de Gata.

Entre Perales del Puerto y la ciudad de Cáceres existe una distancia aproximada de unos 98 kilómetros. El término municipal discurre a lo largo y ancho de 36 kilómetros cuadrados.

La población de Perales del Puerto presenta una estabilidad poco frecuente entre los

territorios predominantemente agrícolas del conjunto extremeño, alcanzando en la actualidad los 980 habitantes.

El municipio es abundante en muestras patrimoniales que testimonian las diferentes etapas históricas por las que ha pasado. Algunas muestras como los Pilares de Valdemora, de Arriba y de Abajo o la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción,

construcción que data de los siglos XV y XVI, aunque ha sufrido algunas remodelaciones,

son interesantes puntos para entender la compleja sencillez de Perales del Puerto, llena de secretos y placeres para los sentidos. Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

Imágenes de Perales del Puerto

Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

Partimonio de Perales del Puerto

Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

Ermita de Nuestra Señora de la Peña

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña se encuentra ubicada en una pequeña elevación en la confluencia de los términos municipales de Perales de Puerto, Hoyos y Cilleros.

“Sancta Maria de la Peña es buen monte de oso en invierno, en verano. Es la vocería por cima de la sierra de Sancta Maria. Son las armadas, la una en el valle de Aguilar, la otra en el Alcornocosa”. Así es como Alfonso XI (1312-1350) lo cita en el Libro de la Montería. Cuenta la leyenda que el origen de la misma se debe a la aparición de la Virgen en una peña próxima a unos pastores de los tres pueblos citados, erigiéndose en su honor la Ermita en cuestión, cuya construcción actual dataría del siglo XVII o XVIII.

La ermita se encuentra en estado ruinoso y de abandono, se conservan en pie parte de las paredes maestras y alguna arquería de la nave principal.

La cabeza está construida con cantería de granito ayudada por cuatro contrafuertes, la bóveda de piedra y adobe, y posee un pequeño tragaluz orientado al sur.

De la nave se conservan parte de los muros, de un tamaño similar a la cabeza, posee dos puertas, orientadas al sur y al oeste. Próximo a la Ermita se encuentra un púlpito tallado en roca granítica. Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

Antiguamente se celebraba una Romería en la Peña

Antiguamente se celebraba una Romería en la Peña donde según la tradición apareció la Virgen.

Su celebración era el lunes de la octava de Pascua de Resurrección, a ella asistían vecinos de los tres pueblos que rivalizaban en ofrendas y atenciones.

Durante la Guerra de la Independencia, por el año 1809, los franceses saquearon y quemaron la Ermita, que desde entonces se encuentra en un estado de ruina progresiva.

Es de suponer que la imagen de la Virgen fue de alguna forma puesta a salvo, porque se conserva en la actualidad en la Iglesia de

Nuestra Señora de la Asunción, de Perales del Puerto, es la Patrona de la población y su

celebración sigue siendo el segundo lunes tras el Domingo de Resurrección.

Tumba de La Cama del Moro

La historia sobre las tumbas es corta, porque escasos o nulos han sido nuestros conocimientos sobre estas necrópolis; para la gente de los pueblos en la mayoría de los casos su nombre era: “Las tumbas de los moros”. ¿Por qué las llamaban así?

La razón habría que buscarla en la casi total ausencia de símbolos religiosos o profanos y en las relaciones que habrían tenido con el mundo musulmán.

Cuando encontraron esos signos, eran tan exíguos, que no se atrevían a determinar que una simple cruz visigótica o griega, con un arco mozárabe de herradura, tuvieran relación con una historia de Repoblación, parecida a la que nuestros mayores habrían iniciado unos siglos después.

Por entonces el poderío musulmán estaba en expansión. Las racias de Almanzor llegaron ocupar la mayoría de la península ibérica, quedando a merced de dictador del califato omeya de Córdoba.

En la Edad Media, dentro del ámbito cristiano, se practicaron diferentes formas de enterramiento, con un ritual único, relacionado con la creencia en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo.

Aunque las costumbres ligadas a este ritual evolucionaron a lo largo de la época, con distintas normativas para hacer los enterramientos dentro o fuera de los templos y sus límites, sus características se mantuvieron constantes: inhumación, orientación de las tumbas al Este (para “mirar” hacia el sol naciente por la sociación luz-Dios-resurrección), vinculación a los edificios religiosos, y ausencia de ajuar en la mayoría de los casos.

Los tipos de enterramientos según la estructura pueden ser:

Tumbas excavadas en la roca:

el hueco en la roca es trapezoidal, con fondo recto o en bañera. Las más evolucionadas resaltan los bordes de la tumba en un intento de imitar los sarcófagos. La cubierta se hace con una o varias losas. Su cronología, sin límites precisos, oscila entre los siglos VIII y XII.

Tumbas de lajas: es la manera más sencilla de enterramiento.

La estructura se basa en una excavación en la tierra de forma trapezoidal o rectangular, la colocación de lajas o losas en posición vertical adaptadas a las paredes del hueco, con o sin mortero, y cubierta de losas horizontales apoyadas en las verticales.

La mayoría carece de suelo, aunque algunas pueden tener losas, piedras planas o roca madre. La cabecera puede estar marcada por dos o tres piedras que proporcionan una estructura antropomorma. Su cronología, podría abarcar desde el siglo IX al siglo XVI.

Sarcófagos de piedra: su utilización estuvo limitada a las capas más pudientes de la sociedad. La caja suele ser trapezoidal y su interior antropomorfo. La cubierta varia entre la simple a dos aguas y la poligonal, sin decoración o con ella, incluyéndose inscripciones y heráldica. Aunque existen ejemplos anteriores al siglo XI, su uso se debió generalizar a partir del siglo XII.

Como complemento en el mundo funerario medieval, destacan las Estelas, sencillos monumentos de piedra que servían para indicar la situación de la tumba, colocadas en la cabecera a modo de lápida, y también posiblemente, para delimitar el recinto funerario.

La Estela medieval más frecuente es en forma de disco, decorado generalmente con una cruz y motivos geométricos, con un pie liso para hincarlo en el suelo. Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

Dónde comer en Perales de Puerto y Sierra de Gata

Material: Granito Dimensiones: – Largo/Ancho: 185cm x 41-30cm – Profundidad: 36cm-34cm Orientación: W-E Forma: ovalada, de paredes curvas y fondo de bañera. Tiene forma antropomorfa en la base de la cabeza. No hay restos de la cubierta.

Perales del Puerto (Sierra de Gata)

EL PILAR Pastelería artesana y gastrobar. Cocina tradicional con el aire fresco de la Sierra de Gata, y un especial cuidado con los alérgenos e intolerancias. #SaborSerragatino


Restaurante Estilo (Villasbuenas de Gata)

A pocos kilómetros se encuentra Villasbuenas y el Restaurante Estilo , sin tener un estilo propio y definido en su construcción se a convertido en punto de referencia número uno en Sierra de Gata y comarcas cercana precisamente por el estilo y categoría que tiene su TIPOS DE COCINA Mediterránea, Española DIETAS ESPECIALES Opciones vegetarianas, Opciones veganas, Opciones sin gluten COMIDAS Desayuno, Comidas, Cenas Ver todos los detalles Comidas, Ventajas

Dónde alojarse en Perales del Puerto

Hotel rural Don Julio

Perales del Puerto (Sierra de Gata)

Tanto si piensa en descansar, como en pasar unos días practicando deportes de naturaleza o en visitar la zona norte de Extremadura descubriendo todos sus encantos, la CASA RURAL DON JULIO es su sitio. Una mezcla exquisita de confort y decoración, los años de experiencia que nos avalan y su localización en el centro de múltiples actividades de gran interés, le convierten en un espacio único. Nos avalan numerosos reconocimientos a lo largo de estos años, que nos han servido para ser alojamiento recomendado por la Guía Michelin desde el año 2002, estando además desde el 2007 entre los calificados como Bib (mejores alojamientos relación calidad precio). En 2009, la cámara de comercio de Cáceres, nos otorgó el premio a La calidad en el turismo. Deliciosos desayunos-buffet de productos típicos y artesanos que ofrecemos (migas, torrijas, bizcocho de bellota, bollos de patata…) además de otros convencionales.âž¡Seguir Leyendo

La mejor guía en tu móvil con la siguiente App. “Sierra de Gata por el Turismo”

Rutas y senderismo en Perales del Puerto

Cruce de ‘La Fatela’-Acebo (Sierra de Gata, Cáceres)

Powered by Wikiloc

Esta ruta es un pequeño paseo rememorando con mi abuelo los viejos caminos de herradura de su niñez, a sus 80 años todavía tiene curiosidad y fuerzas para recorrer los caminos por los que trabajaba desde niño y lo que es más sorprendente, tras más de 60 años sin recorrerlos, recordar cada cruce del camino.

Dejamos el coche junto a una granja de pollos en la carretera que va a hoyos, a un kilómetro del cruce de La Fatela. Tomamos la pista de tierra que sale de frente y entre manchas de pinos y olivos perdidos por las zarzas bajamos hasta el arroyo del Portonchito o Arrepuerto que vadeamos cómodamente. ➡Seguir Leyendo


Gr10 37ª Perales del Puerto-San Martín de Trevejo

Powered by Wikiloc

37ª Etapa Perales del Puerto-San Martín de Trevejo
Distancia: 21,78 Km
Asc. Acum. : 1.054 m
Desc. Acum. : 655 m
Altura máx.: 998 m
Altura min. : 348 m.
Tiempo de marcha: 5 horas 30 minutos
Valoración: 7,5
Señalización: Buena, algún problema en el descenso a San Martín de Trebejo

Hoy hemos cambiado la hora, ajustándose al horario de invierno, así que andamos un poco descuadrados con el tiempo. Hemos llegado a Perales del Puerto en autobús y hemos comenzado a caminar a las 10:30 horas (horario nuevo). Hemos partido de la calle Carlos Godinez derecha, pasamos la plaza, tomamos la calle Oregón para salir por el camino del Pilón de San Antonio, este camino hace poco que lo han hormigonado por lo que no hay posibilidad de pérdida, llegamos al pilón con su fuente de tres caños, ascendemos un poco hasta un pinar hasta salir a la carretera que une Perales con Hoyos, la tomamos a la izquierda, marginamos el camino que sale de frente, y como a 100 m.➡Seguir Leyendo

Información del Ayuntamiento de Perales del Puerto

Perales del Puerto (Sierra de Gata)
Perales del Puerto (Sierra de Gata)

Ayuntamiento de Perales del Puerto

Provincia de Cáceres

Dirección del ayuntamiento de Perales del Puerto:
Ayuntamiento de Perales del Puerto
Avda Sierra de Gata, nº 12
10896 Cáceres
España

Teléfono del ayuntamiento: 927514164

Fax: 927514291

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.peralesdelpuerto.es

Alcalde/sa del municipio de Perales del Puerto: ANDRES MANZANO REDONDO

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Ver el Tiempo en Perales del Puerto

Comarca de Sierra de Gata

MAPAS DE FRENTES ACTUALIZADO

PREVISIÓN PARA HOY

Como llegar a Perales del Puerto

Farmacia en Perales del Puerto

Simón Acosta

Cómo llegar a la farmacia de Perales del Puerto

Perales del Puerto la puerta de Sierra de Gata

¡¡GRACIAS POR MIRAR!!

Los mejores móviles relación calidad precio del momento, para que no te pierdas por la Sierra de Gata

Última actualización el 2021-04-02 at 21:07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Vale
Privacidad