Plasencia capital del Norte de Extremadura ✨ Noticias20 N ▷ Viral Saltar al contenido

Plasencia capital del Norte de Extremadura

Qué ver en extremadura

Plasencia capital de la alta Extremadura, Introducción

Conoce Plasencia, capital del Norte de Extremadura, situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio, que no forma mancomunidad con los pueblos que le rodean, geográficamente limita con poblaciones de seis mancomunidades: Valle del JerteLa VeraMonfragüe y su entorno, Valle del AlagónValle del Ambroz y Trasierra – Tierras de Granadilla.

Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al Valle del Jerte, a pesar de que oficialmente no pertenece al mismo ya que los cuatro grandes

núcleos de población en Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) son independientes, es decir, no se encuentran adscritos a ninguna comarca ni mancomunidad.

Terminó municipal de Plasencia

El término municipal de Plasencia tiene una extensión de 217,94 km² y en el mismo se ubican tanto la ciudad de Plasencia como las entidades locales menores de San Gil y Pradochano.

Según los datos oficiales del INE de 2017, el municipio tiene 40 360 habitantes, de forma que es el segundo más poblado de la provincia y el cuarto de la comunidad autónoma.​

La ciudad es sede episcopal de su propia diócesis y capital del partido judicial nº4 de la provincia.

Al ser la ciudad más poblada del norte de Extremadura, acoge diversos servicios del Estado y

de la Junta tanto para la población que alberga como para la de un gran número de municipios vecinos.​

Fundación de Plasencia

Ciudad Noble, Leal y Benéfica fué fundada en el año 1186, donde el Rey la ennobleció e imprimió en su plateado escudo UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS (Para el placer de Dios y de los hombres).

En 1189 el Papa Clemente III concede a la ciudad la Sede Episcopal.

El carácter militar y la óptima situación estratégica unido al afán de reconquista del rey castellano propició el fortalecimiento de la ciudad a

finales del siglo XII con la creación de la muralla y el reforzamiento con la barbacana, con 78 torres o cubos y la construcción del Alcázar (desaparecido ya en nuestros días).

También en este siglo comenzó la construcción de la Catedral Vieja así como la aparición de los primeros Palacios y casas señoriales de las que todavía quedan buena muestra de ellas.

Desde sus comienzos los caballeros placentinos participaron en numerosas batallas tales como la Batalla del Castillo del puente del Congosto, la de Alardos y las navas de Tolosa,

así como en la toma de la ciudad de Baeza o la reconquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III el Santo.

Celosa de su libertad perdida en 1442 en favor del Señorío de los Zúñigas, vivió las turbulencias de la época hasta recuperar su libertad en Octubre de 1488 en que Fernando el Católico,

jura a las puertas de la catedral defender siempre la libertad y fueros placentinos.

También tuvo Plasencia que ver con las discordias sobre la batalla de sucesión de Enrique IV de Castilla apoyando los nobles a Juana la Beltraneja debido a que

en mayo de 1475 decidió asentar la corte en el Palacio de las Argollas, en el mismo mes llego a la ciudad el Rey de Portugal Alfonso V.

Los siglos XVI y XVII marcaron el punto culminante de su historia contribuyendo Plasencia con sus hijos, al descubrimiento, conquista y evangelización del Nuevo Mundo.

Fundó importantes instituciones Benéficas y culturales y nos legó monumentos que hoy nos sobrecogen, sobre todo

la Catedral Nueva o Plateresca comenzada en 1498 por el obispo D Gutiérrez Álvarez de Toledo, hijo de los primeros Duques de Alba;

el Acueducto o el palacio del Marqués de Mirabel.

Llegó a contar con Universidades, dependientes de los Dominicos y Jesuitas.

En 1901 la Reina Mª Cristina otorgó el título de LA MUY BENÉFICA, por el comportamiento humanitario con los soldados repatriados de la guerra de Cuba en 1898.

Plasencia y su economía

Así que la economía del municipio se basa principalmente en el sector servicios, pues en la ciudad hay más de mil establecimientos comerciales. Es importante el turismo, pues su conjunto histórico está declarado bien de interés cultural y la ciudad cuenta con dos festividades declaradas de interés turístico: el Martes Mayor y la Semana Santa.

La ciudad posee un centro universitario dependiente de la Universidad de Extremadura en el que se estudian cuatro titulaciones de grado​ y a

primeros del siglo XX el municipio llegó a tener su propia caja de ahorros, que luego sería el germen de Caja de Extremadura (actual Liberbank).

Qué ver en Plasencia

Plasencia capital del Norte de Extremadura

PASEO POR LA CIUDAD DE PLASENCIA

Como os decía antes fue todo un descubrimiento para mí conocer la ciudad de Plasencia y su casco histórico. Pasear por sus calles de piedra con casas señoriales, palacios, catedrales y estrechas calles llenas de historia fue un gustazo.

La ciudad fue fundada por Alfonso VIII en 1186 y su nombre viene de Ut placeat Deo et hominibus  que significa “para agradar a Dios y a los hombres”.

Como anécdotas interesantes contaros que su mercadillo se celebra en la Plaza Mayor y en el mismo lugar desde hace más de 800 años.

El comercio es uno de los principales motores económicos de esta ciudad y paseando por sus calles podréis encontrar todo tipo de tiendas y para todos los gustos. 

Hasta aquí llegan los habitantes de toda la región para hacer sus compras y gestiones. Desde la Plaza Mayor podréis pasear por calles con nombre de gremios como la calle Zapaterías, Vidrieras o Los Quesos.

En agosto celebran una fiesta medieval donde todo el mundo participa y se disfraza para la ocasión así que si os apetece venir es el primer martes de agosto.

Motivos para visitar el secreto mejor guardado de Extremadura

Plasencia capital del Norte de Extremadura, RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA (CÁCERES). Caminar por sus calles estrechas repletas de palacios y casas señoriales, irse de compras cerca de su plaza Mayor o descubrir sus catedrales son algunos de los imprescindibles del visitante que llega a Plasencia.

Al menos, si quiere encontrarse de frente con su historia esplendorosa de siglos pasados,

que una vez venida a menos ocultó sin querer las bellezas de esta ciudad, hoy uno de los secretos escondidos de Extremadura.

Visita las calles estrechas repletas de palacios

Cuentan en Plasencia que la ciudad está marcada por una serie de frustraciones históricas de las que ahora se está empezando a sacar partido. Al menos de cara al turismo, que puede remontarse al ‘Juego de Tronos’ de la monarquía española y llevarse un millón de anécdotas de su paso por la población cacereña.

Aquí se casó, por ejemplo, Juana la Beltraneja, la sobrina de Isabel la Católica y contra la que luchó por el reino de Castilla.

Y entre otras desilusiones pasadas, posee una catedral inconclusa, que, aún sin terminar y todo, se basta ella solita para darle un buen repaso a nuestra historia del arte.

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA ✨ Noticias20 N ▷ Extremadura

Fundada en 1186 por Alfonso VIII, Plasencia guarda historia. Fue muy visitada por Fernando el Católico, quien murió muy cerca de aquí.

Sin embargo, poco explotada aún por el turismo masivo, no siempre resulta fácil desgranar su magia, por esa razón con ayuda de un guía turístico local, David Tierno, revelamos algunos motivos para conocerla.

RUTA POR CÁCERES POR LOS RINCONES MÁS DESCONOCIDOS

Cáceres cuando se apagan las cámaras

1. Cómo ir de compras con historia presente

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA, El comercio ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la economía placentina. Hoy cuenta con más de 1.000 comercios y los habitantes de los valles cercanos se surten aquí. Esta tradición comercial alcanza su máxima expresión en la Plaza Mayor cuyo mercadillo se celebra desde hace más de 830 años. Después de ocho siglos, los lugareños siguen montando cada martes hileras de puestos para vender todo tipo de comestibles. Para otro tipo de artículos, hay que salir de intramuros y visitar las tiendecitas que se colocan cerca del acueducto.

Plasencia capital del Norte de Extremadura
La tradición comercial placentina se extiende a las calles aledañas a la Plaza Mayor.

Las calles aledañas a la Plaza Mayor –Zapaterías, Los Quesos, Vidrieras– recuerdan la división gremial de antaño en el centro de la urbe.

«Cada primer martes de agosto se celebra la gran fiesta de Plasencia, su Martes Mayor,

con un mercado medieval que conmemora el pasado de esta gran ciudad que con el paso del tiempo se convirtió en la capital

comercial, artesanal y en el paso trashumante de todo el norte de Cáceres», explica David Tierno.

2. El Abuelo Mayorga en la plaza

En la plaza Mayor también se encuentra uno de los iconos más importantes de los habitantes de Plasencia: el Abuelo Mayorga.

Ubicado en lo alto del Ayuntamiento, esta figura de dos metros lleva encaramada, casi colgada, a la torre del reloj desde hace siglos, y pese a haber sido destruido en numerosas ocasiones,

el que conduce actualmente el tiempo de la ciudad es una réplica en chapa de los años 70.

«Es nuestro Cronos particular, el personaje que marca el ritmo y las horas de la vida de los placentinos», asegura orgulloso David.


Plasencia capital del Norte de Extremadura
El Abuelo Mayorga, custodio del reloj de la Plaza Mayor, es un icono de la ciudad.

Y ojo, porque la fachada renacentista del Ayuntamiento donde se encuentra el abuelo esconde otros tesoros como sus gárgolas,

por ejemplo, y algo singular en lo que fijarse, como una calavera. Suerte en la búsqueda.

3. La catedral la joya de la corona

Una catedral nueva –que no lo es tanto porque comenzó a construirse en el s. XV– y una vieja –del XIII– se solapan en Plasencia.

Con la más reciente se pretendía acabar con la otra pero gracias a una falta de presupuesto, que en la época no fue nada agradecido, se mantienen estas dos edificaciones para alegría del visitante.

El gran templo aunque está inconcluso –le faltan cuatro naves– es un «viaje a través de la historia del arte», afirma el guía turístico. «Es nuestra joya de la corona.

Lo más granado de la arquitectura del siglo XVI pasó por esta catedral», asegura David, quien enumera sus múltiples detalles para los amantes del arte: tiene un retablo considerado el mejor del primer barroco español,

una sillería que es lo mismo para el gótico flamígero, bóvedas complejas, etc. Uno no sabe adónde mirar cuando atraviesa sus puertas.

Vista de la catedral nueva iluminada al atardecer.

Para hacer la mejor foto de la fachada se recomienda entrar al atardecer por calle Blanca hasta la plaza de la Catedral. La imagen del conjunto arquitectónico precedido por unos naranjos es espectacular para retratar y guardar como un tesoro entre los recuerdos.RUTA POR MÉRIDA (BADAJOZ)Curiosidades que nunca te contaron de Mérida

Plasencia capital del Norte de Extremadura

4. Pasar la vida entre palacios

«El turismo crece y en unos años la ciudad terminará transformándose, tendrá más lugares abiertos al público»,

confía el guía lugareño cuando habla de la recuperación de muchos palacios del principio del Renacimiento que recuerdan la época dorada placentina.

Poco a poco la ciudad está rehabilitando sus casas señoriales y aprovechando su arquitectura para librerías, bares o alojamientos.

Para muestra un botón: el ‘Hotel Palacio Carvajal Girón’, ubicado en la plaza de Ansano, se sirve de un antiguo palacio de finales del siglo XVI para recibir a sus clientes.

Plasencia capital del Norte de Extremadura
Muchas calles de intramuros revelan vestigios de su pasado señorial.

Aún así, hay conventos cerrados al público, casas que se han adaptado a los nuevos tiempos tras mutilaciones o cuestionadas rehabilitaciones, y que

son usadas como viviendas privadas, y otras que están, sencillamente, abandonadas.

Para aquellos que tengan grandes ideas inversoras o un gran interés por recuperar la historia,

algunos de estos palacios se venden, como la Casa de los Toledo Cadena del siglo XV.

5. El palacio de los Falcó otro diamante

Otros palacios de la ciudad nunca perdieron su esplendor, como el Palacio de Mirabel, antigua vivienda de los duques de Plasencia en el siglo XV, Álvaro de Zúñiga e Isabel Pimentel, y hoy más conocido por Tamara Falcó.

Sí, el padre de esta hija de Isabel Preysler, Carlos Falcó, es uno de los propietarios del palacete, que solo se puede visitar con cita previa y en circunstancias especiales.

Tamara no olvida sus raíces y en numerosas ocasiones se refiere a su historia extremeña.

El Palacio de Mirabel, al fondo con su torre y su fachada imponente, vivienda de los Falcó.
El Palacio de Mirabel, al fondo con su torre y su fachada imponente, vivienda de los Falcó.

Plasencia capital del Norte de Extremadura,Ubicado enfrente de la Iglesia de San Nicolás, el palacio se alza recordando el magnífico pasado que dejaron los Zúñiga en Plasencia y en toda España –f

ueron mecenas de importantes literatos del siglo de oro–;

y cómo actualmente sigue dando de sí: el edificio ha servido, por ejemplo,

como escenario para el rodaje de la serie estadounidense Still Star Crossed basada en las familias de Romeo y Julieta.

6. Un ‘Piérdete’ y una escalera mágica

Al mismo conjunto arquitectónico que el Palacio de Mirabel pertenece el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, hoy Parador de Turismo de la ciudad. Bien conservado, este alojamiento es otro de los regalos arquitectónicos mejor conservados.

El Parador de Turismo es el antiguo Convento de San Vicente Ferrer.
El Parador de Turismo es el antiguo Convento de San Vicente Ferrer.

Fue construido por los duques de Plasencia a finales del siglo XV y, además de haber sido sede de la primera escuela universitaria de la urbe, exhibe al público los restos de una antigua sinagoga «donde se encontró el puntero, el yad, con el que leía el rabino la Torá», según asegura David.

Sin embargo, quizás lo más impresionante de este edificio sigue siendo su escalera volada del siglo XVI, que da paso a las habitaciones. ¡Una maravilla!

7. Un sistema defensivo para colgar en Instagram

Plasencia capital del Norte de Extremadura. La doble muralla placentina sigue siendo de los restos históricos más fotogénicos de la villa. Está muy bien restaurada y algunos de sus torreones –quedan 20 de los 80 que tenía– son ideales para presumir de visita a la metrópoli. «Alfonso VIII llegó a Plasencia con 11.000 hombres y levantó la barbacana para proteger la ciudad», cuenta el guía turístico. «Está muy bien conservada casi en su totalidad pero en algunos puntos tiene viviendas adosadas». Lo que tampoco queda mal.

La doble muralla de Plasencia, siempre lista para deslumbrar.
La doble muralla de Plasencia, siempre lista para deslumbrar.

David revela un dato interesante: la zona mejor restaurada de la muralla está en la Torre de Lucía, donde se encuentra el acueducto medieval. Se puede subir a la torre y ver el patio de armas del antiguo castillo, que ya no existe. Y de paso, sacar una buena panorámica del que fuera el sistema defensivo placentino.RUTA POR GUADALUPE Y LAS VILLUERCAS (CÁCERES)Pueblos serranos y una Virgen morena

8. Vaya sorpresas inesperadas

Pese a que fue fundada en el siglo XII, no solo hay que mirar las piedras desgastadas de otros tiempos para disfrutar de sus calles. El arte contemporáneo salpica toda la ciudad de intramuros. En la plaza de la Catedral aparecen algunas esculturas como muestra de exposiciones temporales.

Y en la plaza de Ansano uno se encuentra con el conjunto escultórico Escena 3, en la que un hombre con las manos en los bolsillos observa indiferente a otro con la cabeza enterrada.

Obras que dan para pensar un ratito.

Denunciados 2 bares de Plasencia con clientes a las 4 de la madrugada
La obra de arte ‘Escena 3’ en la Plaza de Ansano, convive con palacios de siglos pasados.

Muy cercanas al arte contemporáneo, por su capacidad para atraer las miradas, las tiendas de productos extremeños presumen de

denominaciones de origen, y es que como dice David Tierno riéndose «solo por la gastronomía ya merece la pena venir a Plasencia».

9. Por falta de paseo marítimo… uno fluvial

Plasencia capital del Norte de Extremadura. Si se quiere huir del hormigón del núcleo urbano sin alejarse mucho, hay una ruta perfecta para adentrarse en la naturaleza al son del río Jerte: el paseo fluvial.

Caminando o en bicicleta, una trayecto de poco más de un hora y media pasando por el Parque La Isla,

donde se reúnen los placentinos bajo los árboles a pasar las tardes calurosas, bañarse en el río o tomarse algo.

Y está a 10 minutos andando de la plaza Mayor.


RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA
El Jerte, que refresca el parque de La Isla, congrega a su paso a los lugareños en los días calurosos.

10. Belleza por los cuatro costados

La zona que rodea a la ciudad ha facilitado que sea una de las regiones más visitadas de Extremadura. Plasencia capital del Norte de Extremadura A un paso está el Valle del Jerte, famoso por sus cerezas pero también por sus cascadas y sus Pilones; La Vera, con sus innumerables gargantas; el Valle del Ambroz, donde reluce Hervás; las Tierras de Granadilla, con su embalse Gabriel y Galán; o el Parque Nacional de Monfragüe, conocido por sus buitres negros pero con otros muchos encantos. Para rizar el rizo, tampoco quedan tan lejos ciudades como Trujillo o Cáceres.

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA
El Parque Nacional de Monfragüe está muy cerca de la ciudad.

Sin embargo, no es solo su entorno lo que da poderío a Plasencia, cada vez son más los turistas que se acercan a la urbe –»la tercera ciudad en visitas

después de Cáceres y Mérida«– con la ilusión de conocer otra parte importante de la historia de España contada a través de palacios, iglesias y calles.

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA

El abuelo Mayorga, encaramado a la torre del Reloj del edificio del Ayuntamiento, sonríe a los turistas que lo buscan con sus objetivos,

mientras hace resonar las campanas con su mazo, silenciando el bullicio de los martes de mercado en la Plaza Mayor.

De allí parten las bonitas calles del centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico,

que exhibe sus casas-palacio como la del Deán o la del Doctor Trujillo, que habitaron los religiosos en la plaza de la Catedral.

Desde las alturas de la Torre Lucía se puede observar la opulencia de los palacios de Carvajal-Girón y de Monroy, considerados Bien de Interés Cultural,

que contrasta con la sobriedad de las recias murallas, que rodean la ciudad desde la época medieval y con el eficiente acueducto de más cinco siglos de antigüedad.

Para llegar a los mejores lugares para degustar las típicas sopas canas y migas extremeñas hay que seguir los perfiles renacentistas del palacio de los Marqueses de Mirabel,

hasta llegar al convento de San Vicente Ferrer, actual Parador Nacional, o perderse por las calles Vidrieras y Sol.

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA

La monumental portada románica de la Catedral Vieja

A la monumental portada románica de la Catedral Vieja, coronada por la Torre del Melón, le dio el relevo la Catedral Nueva, que cobija tras sus fachadas platerescas uno de los coros más bellos de la Península. Otro tesoro es el retablo de la iglesia románica de San Martín,

arropada por el parque de Los Pinos, pulmón verde de la localidad y por la isla que crea el cauce del Jerte en el corazón de Plasencia. Y es que el río impone aquí su ley, obligando a pasear por los puentes de Trujillo o San Lázaro, que ofrecen preciosas panorámicas de la muralla y sus puertas. En Plasencia, la belleza reside en el interior, pero también en el exterior,

donde los bosques de alcornoques, que preceden al cercano Parque de Monfragüe, ejercen de barrera natural que guarda y custodia los tesoros que hacen que merezca la calificación de ‘La Perla del Valle del Jerte’.El uno de noviembre se celebra la Fiesta de los Calbotes subiendo al Monte Valcorchero para asar castañas. A finales de abril los placentinos festejan el Día del Puerto con una romería popular camino de la ermita.

Muralla de Plasencia

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA

A base de piedras que cuentan historias, se levantó la muralla medieval que protege la ciudad de Plasencia.

Hoy, la estampa de sus torres vigiladas por soldados ha sido sustituida por la de niños que juegan a ser caballeros o por la de turistas retratándose ante los parajes del Valle del Jerte. 


La Torre Lucía da acceso al recinto fortificado, que rodea la ciudad con sus dos muros, que transcurren en paralelo, separados por un foso y reforzados por torres cúbicas.

Paseando por las alturas del fortín, es fácil imaginar la silueta del antiguo alcázar o divisar la estatua del Rey Alfonso y los perfiles del acueducto.

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA
El acceso al casco urbano es fácil: las puertas del Carro, del Clavero, de Talavera, de Coria, de Trujillo o de Berrozanas invitan a visitarlo bajo la protección de los símbolos religiosos que las coronan.

La Puerta del Sol es una obra de ingeniería renacentista, construida para conducir la luz hacia la Plaza Mayor y aloja una hornacina con la figura del patrón de la ciudad.

Desde tiempos inmemoriales, los muros irregulares de Plasencia han sabido reciclar sus maneras impenetrables en buenos modales, que atraen a miles de visitantes cada año.
 

Acueducto de San Antón

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA, Dominando la visión de Plasencia, el acueducto se alza, monumental, desde hace más de cinco siglos, como legado del buen hacer arquitectónico de Juan de Flandes, que aprovechó una estructura medieval anterior.

Es una impresionante sucesión de 55 arcos de medio punto que abarca trescientos metros de longitud y se encuentra a sólo diez minutos del centro histórico.

El estado de conservación del acueducto es muy bueno, aunque los bombardeos de la Guerra Civil hicieron mella en su estructura y se pueden distinguir, a simple vista, las zonas restauradas con piedras de diferente tamaño.


Un sólido entramado de tuberías de origen medieval y romano cumplió, a la perfección, la función de transportar el agua que se recogía en El Torno y en la Sierra de Cabezabellosa y llegaba hasta la Fortaleza de Don Luis de Ávila y Zúñiga para ser distribuida por las fuentes públicas.

Hoy es uno de los monumentos más fotografiados de Plasencia y ofrece unas preciosas vistas de los bosques cercanos y del Parque Ornitológico de los Pinos.

Catedral e iglesias de Plasencia

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA

Regia, solemne y hospitalaria. La Catedral Vieja de Plasencia imparte lecciones de Arte diarias sobre la transición del románico al gótico, desde la altura moral que le imponen sus bóvedas de crucería.

Es obligado alzar la vista para observar el exterior de la capilla de San Pablo, también conocida como Torre del Melón, por su cúpula de influencias bizantinas cubierta de escamas de piedra, una de las razones que le dio al monumento la categoría de bien de interés cultural.

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA
Sobre el estilo plateresco, las lecciones las da la Catedral Nueva, amparada tras su espectacular fachada, que es casi un retablo de piedra del s. XVI.

Impresiona adentrarse en su interior y caminar bajo las nervaduras de sus bóvedas, que se elevan a casi treinta metros del suelo, avanzando hacia el retablo barroco de Gregorio Hernández y el coro tallado presidido por la silla del obispo.


La  iglesia románica del Salvador le presta su nombre a una parte de la muralla de Plasencia, mientras vigila que la cercana iglesia de Santa Ana, un templo renacentista ubicado en el Barrio de los Caballeros, cumpla sus funciones de auditorio.
La iglesia de San Martín es la parroquia más antigua de la localidad y la de Santo Domingo cobija una imponente colección de pasos de Semana Santa.


A cinco kilómetros de Plasencia, la ermita del Puerto ofrece una espectacular vista de la localidad, para adivinar la ubicación de las once iglesias parroquiales y las dos ermitas que configuran el paisaje urbano.

Casas Palacio de Plasencia

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA

RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA, Formando un ángulo recto perfecto, el enrejado del balcón de la fachada neoclásica de la Casa del Deán domina la visión de la plaza de la Catedral.

Fue la residencia habitual de los clérigos desde el s. 

XVII y está pegada a la Casa del Doctor Trujillo, que también formaba parte del complejo residencial de los religiosos y es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad,

por su preciosa fachada plagada de arcos.
RUTA POR LA CIUDAD DE PLASENCIA, La sobria fachada renacentista del Palacio Episcopal anuncia la belleza de su patio de columnas y balcones de forja, un lugar que incita al recogimiento.

Casi tanto como el tañido de las campanas de una de las dos torres del Palacio Municipal, adornada con la escultura del Maestro Mayorga, uno de los emblemas de Plasencia, que se encarga de dar las horas.

 
Si un edificio puede dar testimonio de la historia de Plasencia ése es el Palacio de Monroy, el más antiguo de la localidad, con sus muros lisos de fortaleza neogótica, que vigila el tránsito de la calle Esparrillas,

a través del arco que atraviesa el Palacio del Marqués de Mirabel, sin mostrar su maravilloso patio neoclásico de dos pisos de arcos de medio punto, que le hace compartir la consideración de bien de interés cultural con el renacentista Palacio de Carvajal-Girón.


 Fiestas de Plasencia

San Fulgencio

Patrón de la ciudad, se celebra el 16 de enero, siendo la noche anterior la conocida como. Noche de Antruejos en la que era costumbre popular disfrazarse, se está; intentado por parte de diversas asociaciones y del ayuntamiento rescatar esa tradición y mantenerla, invitando ese día a degustar vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas, amenizando el acto los tamborileros de Plasencia

Semana santa en Plasencia

Declarada fiesta de interés turístico regional

Nuestra Señora del Puerto, Plasencia

Se celebra la romería al domingo siguiente al domingo de resurrección

A finales de la Edad Media y ya consolidada Plasencia como ciudad cristiana la Providencia, depara a un pastor la suerte de encontrar la bendita Imagen entre los peñascales de Valcorchero.

Recibió su primer culto no en el lugar del hallazgo sino en el mismo puerto del camino de Extremadura a Castilla. el que sube por el desfiladero de Puerto de Béjar. Leer más

Feria de Junio en Plasencia

El Ayuntamiento de Plasencia ha decidido aplazar la celebración de la Feria de junio de la localidad y convertirá en laborales los días festivos fijados para este fin, 11 y 12 de junio, fechas que serán recolocadas en el calendario de este año.

Leer más

Plasencia capital del Norte de Extremadura

San Juan en el barrio de Plasencia

El barrio de San Juan vive el día 24 de junio, día grande de sus fiestas, Plasencia. Famoso por sus fallas, sus vecinos nos contarán los detalles de esta celebración y otras actividades culturales muy peculiares que realizan.

Martes Mayor de Plasencia

La celebración del «Martes Mayor» de Plasencia, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar durante el primer martes de agosto en la capital del Jerte desde hace más de cuarenta años, reúne en cada edición a más de 30.000 visitantes

Plasencia capital del Norte de Extremadura

Ifenor Plasencia

Plasencia capital del Norte de Extremadura

Ifenor se celebra en el mes de abril con numerosa asistencia de visitantes y expositores

Continuará

Somos Norte Extremadura

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y PARA SER EL PRIMERO!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.