Saltar al contenido
SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

Comarca de Monfragüe

▷ Villanueva de la Sierra fiesta del arbol 2020

Comarcal de Monfragüe y su Entorno

Comarca de Monfragüe, es el territorio paradigma del bosque mediterráneo y la dehesa extremeña, con alcornoques (Quercus suber), encinas (Quercus ilex sub. ballota) y madroños (Arbutus unedo). Un lugar donde el río Tiétar vierte sus aguas al Tajo, embalsado por la presa de Torrejón-Tiétar. Muy cerca de allí se encuentra otro embalse denominado Torrejón-Tajo.

Zona de Monfragüe y su Entorno

El Parque Nacional de Monfragüe, declarado en 1979 como espacio protegido, es la gran atracción de la comarca. Reserva de la Biosfera desde 2003, finalmente fue declarado Parque Nacional en 2007, es la joya de la naturaleza extremeña. No en balde posee una fauna única y rara, la singular águila imperial ibérica (Aquila adalberti ), la esquiva cigüeña negra (Ciconia nigra), los curiosos buitres negros (Aegypus monachus) o los buitres leonados (Gyps fulvus), que pueden contemplar los visitantes del parque.

La comarca tiene varias entradas: la que lleva desde la autovía A-66, la antigua N-630; la nueva autovía EX-A1 Navalmoral de la Mata-Plasencia; desde Cáceres ciudad, la carretera EX-390, que entra por Torrejón el Rubio y la EX-208 Trujillo-Plasencia.

Pueblos de Monfragüe

Hay algo en los pueblos pequeños de Monfragüe que los reviste de un encanto especial. Localidades vinculadas a Parque Nacional de Monfragüe – Cáceres.

Villarreal de San Carlos

Villa Real de San Carlos

A 0 km Surgió como descansadero de la cañada pero dado el altísimo bandolerismo que se desarrollo en estas sierras Carlos III fijó aquí una casa cuartel, parroquia y escuela. Ahora es un pueblo dedicado al turismo de naturaleza.Ver Alojamientos

Villarreal de San Carlos  surgió como descansadero de la cañada pero dado el altísimo bandolerismo que se desarrollo en estas sierras Carlos III fijó aquí una guarnición de casa cuartel, parroquia y escuela.

Hoy de todo aquello solo quedan recuerdos porque Villarreal de San Carlos es ahora un pueblo dedicado al turismo de la naturaleza.

Sus casas tienen las paredes de piedra de pizarra al igual que los chozos y ambos recuerdan fielmente lo que tuvo que ser la vida aquí.

Es el único núcleo de población dentro del Parque Nacional de Monfragüe, es un pueblo reconstruido y rediseñado para coger a miles de visitantes y dotado de un centro de interpretación de la naturaleza y un Centro de Interpretación del Agua, dónde se explica a través de experiencias multisensoriales, los distintos ambientes olfativos y acústicos del parque.

Fiestas populares de Villareal de San Carlos

Torrejón el Rubio

Torrejon en Pueblos de Monfragüe

A 8 km Los orígenes de esta localidad cacereña hay que remontarlos a la reconquista medieval, que permitió colonizar los territorios ocupados a medida que progresaba el avance cristiano sobre los musulmanes.Ver Alojamientos

Los orígenes de esta localidad cacereña hay que remontarlos a la reconquista medieval, que permitió colonizar los territorios ocupados a medida que progresaba el avance cristiano sobre los musulmanes.

El pueblo que forma comarca con los pueblos del Marquesado, ahora volcado en el turismo rural destaca por la fabulosa naturaleza que lo rodea, el espectáculo mágico de la dehesa y el bosque mediterráneo hacen de este lugar simbolizado por Monfragüe un espacio único en Europa, dónde la gravedad del verte no es tal, sino la unión de todos los verdes, de todos los colores que aquí encuentran su matiz, su grandeza

Monumentos y edificios emblemáticos de Torrejón el Rubio

  • Ermita de la Virguen del Monfrague.
  • Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
  • Cuartel Viejo.
  • Centro Sur de Visitantes de Monfragüe.
  • Observatorio Astronómico de Monfragüe.

Fiestas populares de Torrejón el Rubio

  • En Febrero, San Blas y Las Candelas.
  • Carnavales.
  • Semana Santa y el Lunes de Pascua, la romería a la Stma. Virgen de Monfragüe.
  • En Agosto, las Fiestas del Emigrante y la concentración de motos.
  • En Septiembre, Fiesta en honor a San Miguel.

Cañaveral

Cañaveral pueblo de monfrague

A 32 km Pertenece a la Comarca de Monfragüe. Tiene un área de 86,48 km² con una población de 1136 habitantes y una densidad de 15,14 hab/km². Al municipio pertenecen las localidades de Grimaldo y Arco.Ver Alojamientos

Por lo que Cañaveral se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de su mismo nombre entre la fosa del Tajo y el puerto de Los Castaños. Así este municipio pertenece la aldea de Villa del arco en la que podemos encontrar un olmo de grandes dimensiones.

Por lo que dentro de su arquitectura popular destacan las chimeneas que en algunos casos lucen un voluminoso tamaño. Su casco urbano que se presenta irregular también podemos observar viviendas con soportales de arcos de medio.

Igualmente interesante resulta la cañada Real que discurre por su Plaza Mayor, ya que Cañaveral ha sido tradicionalmente un descansadero para el ganado trashumante.

Además Cañaveral cuenta con un importante patrimonio histórico en el que abundan los edificios religiosos como la parroquia de Santa Marina de los siglos XV y XVI. Este templo está dividido en 4 tramos por 2 arcos Y tiene bóveda de cañón de cantería sin embargo la cabecera posee bóveda de crucería. En el interior sobresale el retablo mayor de estilo rococó. También encontramos varios retablos barroco y la imagen de Santa Marina.

Por lo que otro ejemplo de arquitectura religiosa ese es el Santuario de la Virgen de Gabezón de estilo barroco y situado a escasos kilómetros del municipio en la finca los Gabezones.

Así que el edificio construido de mampostería y ladrillo cuenta en su interior con una valiosa imagen de la imagen de la Virgen de Gabezón patrona de Cañaveral que data del siglo XIII.

En el término municipal de Cañaveral también se pueden visitar varias ermitas como la de San Roque de siglo XVI y la del Cristo del Humilladero del XVI.

Serradilla

Serradilla pueblo de Monfragüe

A 17 km Serradilla es una villa y municipio de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, en España, ubicado en la Alta Extremadura.Ver Alojamientos

Por lo que este pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, está situado entre las ribera derecha del Tajo y sierra de su mismo nombre donde se cultivan naranjas, limones, olivos y vides. Muy apegado a sus costumbres y tradiciones, son famosas sus fiestas de toros por San Agustín.

Así que el Cristo de la Victoria obra del escultor barroco Domingo de Rioja, que se venera en el convento de Agustinas Recoleas de la localidad, es objeto de intensa devoción en toda la zona. De gran interés artístico es la talla de la Virgen de la Asunción, barroca, titular de la iglesia parroquial que también se cita en la copla cuyo autor es Luis Salvador Carmona.

Sitios de Interés

  • Santísimo Cristo de Serradilla.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Asuncion.

Fiestas

  • San Agustín (28 de Agosto).

Serrejón

Serrejon pueblo de Monfragüe

A 20 km Serrejón es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.Ver Alojamientos

Es el tercero de los primeros dominios nacidos en la zona de Cáceres arañuelo gracias a una donación del rey Enrique II (1339-1379) al mariscal de Castilla, Mons. García González de Herrera, quien recibió el título de Señor de Serrejón Arroyo del Puerco (Arroyo de la Luz) y Anguila, entre otros.

El matrimonio del mariscal con la señora Estefanía Fernández de la poderosa casa de Monroy le daría a su viuda otros bienes en Talaván.

Casado en un nuevo matrimonio con Doña María de Guzmán, tuvo dos hijos, de los cuales Pedro Núñez heredaría el Señorío en 1406, de donde pasaría a su primogénita García de Herrera y de allí a su hija Ana de Velasco Herrera, que se uniría a la propiedad del Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel.

Este matrimonio tuvo lugar a principios del siglo XVI y a principios del siglo XX existen registros de propiedad de esta casa en Serrejón, que se asientan al final de la Guerra Civil Española.

Casas de Millán

Casa De Millan pueblo de Monfragüe

A 47 kmA la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Garrovillas que en el censo de 1842 contaba con 350 hogares y 1917 vecinos.

Casas de Miravete

Casa de Miravete

A 44 km Existen evidencias de que el lugar estuvo poblado ya en la Prehistoria desde unos 3000 años antes de Cristo. Se han hallado pinturas esquemáticas en las cuarcitas, la mayoría de la Edad de Bronce, aunque algunas se fechan en el Neolítico.Ver Alojamientos

Existen evidencias de que el lugar estuvo poblado ya en la Prehistoria desde unos 3000 años antes de Cristo. Se han hallado pinturas esquemáticas en las cuarcitas, la mayoría de la Edad de Bronce, aunque algunas se fechan en el Neolítico.

Monumentos y edificios emblemáticos de Torrejón el Rubio

  • Ermita de San Cristobal.
  • Ermita de la Virgen del Campo de Camarillas.

Fiestas populares

  • Fiestas Patronales: el fin de semana más próximo al 15 de agosto.
  • Romería de San Miguel

Higuera de Albalat

Higera de albalat pueblo monfrague

A 49 km La localidad se ubica entre las sierras de El Campillo y El Frontal, dentro de la zona periférica de protección del Parque Nacional de Monfragüe, un área declarada por la Unesco “reserva de la biosfera”. Por lo tanto, cuenta con una flora y fauna protegidas y un marco paisajístico de gran belleza. El término municipal se extiende por el norte hasta el río Tajo, dentro de la comarca de Los Ibores y de la Mancomunidad del Campo Arañuelo.

Deleitosa

Deleitosa pueblo de Monfrague

A 50 kmEl municipio se ubica en el suroeste de la sierra de Las Villuercas. Se encuentra al noreste de la comunidad, a 50 km de Trujillo y de Navalmoral de la Mata y a 95 de Cáceres, a unos 9 kilómetros de la autovía A-5, cerca del túnel de Miravete.

Jaraicejo

Jaraicejo de Monfragüe

A 30 km Limita al norte con el arroyo de la Vid, la Sierra de Piatones y el Parque Nacional de Monfragüe, al Sur con Torrecillas de la Tiesa y Trujillo por el Río Almonte al Este con Deleitosa y al Oeste con Monroy. Pertenece al partido jurisdiccional de Trujillo y a la Diócesis de Plasencia.Ver Alojamientos

Se ubica entre la penillanura trujillana, el Puerto de Miravete y las Villuercas. Su término municipal está bañado por el río Almonte y por el arroyo de la Vid. Su formación vegetal está caracterizada por el alcornoque, la encina y otras especies que componen el matorral como la jara, las ginestas y el cantueso.

Monumentos

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI
  • Convento de la Natividad de Nuestra Señora.
  • Casa de la Inquisición.
  • El Ayuntamiento.
  • Castillo del siglo XII.
  • Ermita de Santa María de los Hitos.
  • Puente sobre el río Almonte.
  • Pilares de la atalaya árabe.

Fiestas de Jaraicejo

  • Fiesta de San Antón. 17 de enero.
  • Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción.- (14 y 15 de Agosto).
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
  • Romería del Lunes de Pascua.

Romangordo

Romangordo pueblo de Monfragüe

A 44 km Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Catalina, Virgen y Mártir, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.


Casatejada

Casatejada pueblo de Monfrague

A 31 km En el siglo XVI, Casatejada llegó a ser la localidad más poblada de su comarca. Sin embargo, diversas causas redujeron la población de esta localidad en los siglos posteriores. En la actualidad tiene unos 1400 habitantes.

Malpartida de Plasencia

Malpartida de Plasencia

A 17 km Se sitúa al norte de la provincia, en la Comarca de Monfragüe, a 8 km de Plasencia. Su término municipal, mayor que el de Plasencia, comprende la localidad del mismo nombre y los aledaños de La Bazagona, Haza de la Concepción, Palazuelo-Empalme, Pantano de Navabuena y Urdimalas.Ver Alojamientos

No se conoce la fecha de la fundación de esta ciudad porque los archivos de la localidad fueron arrasados por las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia española como consecuencia de la Batalla de Tiétar.

En el municipio se han realizado hallazgos prehistóricos, como el Torreón del Calamoco. Existen restos de la existencia de una población en este lugar durante la época romana.

Las primeras noticias sobre Malpartida se remontan a 1494, cuando la población tenía 180 habitantes. Hacia 1513, muchos chinatos contribuyeron a la conquista de América, siendo Diego Gómez de Malpartida el primero en enterarse.

Por lo que según el interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Malpartida era un pueblo de Plasencia con 405 vecinos en 1791.

Así que hasta la caída del Antiguo Régimen, formaba parte del municipio constitucional de Extremadura, y a partir de 1834 se incorporó al partido judicial de Plasencia. En el censo de 1842, tenía 400 apartamentos y 2191 apartamentos.

Lugares de Interés

  • Fuentes de la dehesa boyal “El Robledo”.
  • La Laguna.
  • Parque Municipal.
  • San Cristóbal.

Fiestas de Malpartida de Plasencia

  • Carnavales.
  • Ferias y Fiestas.
  • San Blas.
  • El San Cristóbal.
  • San Gregorio.
  • Virgen de la Luz.

Mirabel

Mirabete pueblo de Monfraguee

A 35 km El municipio de Mirabel se localiza al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca de Monfragüe a una distancia aproximada de 24 km de Plasencia y a 76 de la ciudad de Cáceres. La localidad se encuentra emplazada muy cerca de la Vía de la Plata. Se encuentra en los 39º 51′ de longitud norte, y en los 6º 15′ de longitud oeste, a unos 12 km del río Tajo por el este.

Saucedilla

Saucedilla pueblo de Monfrague

A 37 km Saucedilla es un municipio español del noreste de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado en la comarca de Campo Arañuelo, cuya capital es Navalmoral de la Mata. Saucedilla pertenece al partido judicial de Navalmoral. Por carretera se accede a través de la autovía A5 (salida en el km 190). Se encuentra a 197 km de Madrid, 103 km de Cáceres y 19 km de Navalmoral de la Mata. Hay estación de tren a 3 km en el vecino pueblo de Casatejada.

Toril

Toril Pueblo de Monfragüe

A 25 km Se encuentra situada muy cerca de Navalmoral de la Mata, comarca del Campo Arañuelo, en el límite de la provincia de Toledo.Ver Alojamientos

Continuará

error: ¡El contenido está protegido!