Saltar al contenido
SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

Comarca del Valle del Alagón

visitar la comarca del valle del alagón
Digital Valle del Alagón
visitar la comarca del valle del alagón
Catedral de Coria

La comarca Valle del Alagón está surcada por varios ríos, entre los que destaca el Alagón, que riega con sus aguas las fértiles tierras en las que se extienden los cultivos de regadío, olivares, encinares y dehesas, el típico paisaje de la zona, en el Norte de Extremadura

Entre su patrimonio artístico sobresale notablemente la ciudad amurallada de Coria, antigua capital celta que conserva múltiples vestigios de su pasado romano, visigodo y templario, así como las murallas almohades de Galisteo. Cada localidad muestra con orgullo al menos una iglesia y una ermita, bien renacentistas o barrocas, donde se veneran sus santos patronos. Pero si algo destaca en la comarca del Valle del Alagón son las enraizadas fiestas populares de gran sabor y tipismo, como los San Juanes de Coria, la Encamisá de Torrejoncillo, los Negritos de San Blas en Montehermoso o las Carantoñas de Acehúche, en la que seres disfrazados con burdas pieles asemejan bestias salvajes.

visitar la comarca del valle del alagón

Visitar la comarca del valle del alagón

Para visitar la comarca del valle del alagón se pueden realizar dos grandes rutas. Una parte de la monumental Coria, uno de los obispados más antiguos de Extremadura y que perteneció a los Duques de Alba. Trazando un ocho que empieza en Torrejoncillo, finaliza cerca de Calzadilla.

La segunda ruta comienza en Guijo de Coria y nos llevará hasta Morcillo atravesando ríos, embalses y típicas dehesas extremeñas.

Nuevo vídeo promocional del Valle del Alagón sobre la gran oferta turística entorno al río Alagón y la reconocidas localidades de Coria, Torrejoncillo, Montehermoso…

Ruta por la comarca del Valle del Alagón en Cáceres

Nos situamos desde que nace el río Alagón en la salmantina Frades de la Sierra hasta que se fusiona con el Tajo en Alcántara (Cáceres) sus aguas fluyen a través de meandros imposibles,

Por lo que secundan el vuelo de rapaces y aves carroñeras, surcan por igual arboledas y viñedos, a la vez que traspasan puentes de piedra con la memoria de los siglos. También le entrega su nombre a una notable comarca del valle del alagón . 

En la comarca del Valle del Alagón es territorio de vegas y un verdor que no escatima en tonalidades. Universo de encinares y olivos, de artesanos de hoy siguiendo las premisas de los maestros de antaño. Posee prominentes castillos, ciudades monumentales y tradiciones que se escapan a cualquier registro documental. Con Coria a la cabeza se erige como una de las escapadas más interesantes que se pueden vivir en Extremadura. Sin trampa ni cartón, con aroma a migas, caldereta y perrunillas de postre. El dulzor del otoño tiñendo la ribera de amarillos y ocres, sigue aguardando la espesura de las neblinas que se empeñan en acompañar cada amanecer.

Comarca del Valle del Alagón

Así que hoy te propongo una ruta por esta comarca, en coche, moto, bicicleta o incluso barco, tocando los mejores rincones y escenarios que ver en el Valle del Alagón. A continuación va una sucesión de ideas para plantearse una escapada centrada en el valor cultural, histórico e incluso natural que acompaña a uno de los afluentes que más hacen engordar al Tajo poco antes de cruzar la frontera. 

Comarca Valle del Alagón, un corredor cultural

El valle del Alagón no es, en realidad, un valle propiamente dicho. Más bien convendría emplear el término de “vegas” para describir un territorio donde el curso del río no cuenta con montañas flanqueándolo sino, más bien, una zona llana muy aprovechable para el regadío. De hecho,

en muchas ocasiones, se escucha más decir “Vegas del Alagón” que lo de valle. Sea como fuere se trata de un territorio comparable en tamaño a la isla de Gran Canaria con poco más de 7000 kilómetros cuadrados compuesto por 27 municipios y con una población de cerca 40.000 personas. Sólo en Coria viven más de 12.000 y es considerada la única ciudad de la comarca así como,

por supuesto, su enclave más importante. De cara al turismo es quizás la base más utilizada para quienes desean moverse por la Comarca del Valle del Alagón, como fue nuestro caso, puesto que en sí misma es un tesoro con un montón de atractivos para ser considerada IMPRESCINDIBLE en cualquier visita que se precie a la zona.

Al norte del Valle del Alagón están Sierra de Gata y Tierras de Granadilla. Al oriente Plasencia o la comarca de Monfragüe. La Mancomunidad Tajo-Salor (donde se encuentra Alcántara) se abraza a ella por el sur y suroeste, mientras que Portugal le pone límites en Zarza la Mayor.

Continuará

error: ¡El contenido está protegido!