Saltar al contenido

Galisteo bien de interés cultural

Galisteo bien de interés cultural

Galisteo bien de interés cultural

Galisteo: 30 años de “etiqueta BIC”

Una pequeña villa cuyos orígenes se remontan a la época romana y musulmana. De su importante pasado queda en pie su muralla, que todavía rodea la parte antigua del municipio y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota. Hace 30 años, el municipio, que se ubica junto al río Jerte, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. ¡Si aún no lo conoces, este es tu momento!

Así que el patrimonio cultural en zonas rurales ha estado prácticamente olvidado hasta fechas no muy lejanas, cuando se ha empezado a dar importancia a algunas de sus manifestaciones más características, principalmente vinculadas con las costumbres y la tradición.

Pero sin embargo, algunos de sus bienes culturales continúan despertando poco interés, como es el caso de los retablos, a pesar de estar presentes en la mayoría de los templos de todo el país. Este hecho, unido al problema de despoblación que sufren muchos de estos pueblos y, por ende, la dificultad de llevar a cabo trabajos que redunden en su mejor conservación debido a la escasez de recursos humanos y económicos, hace que el patrimonio realístico en zonas rurales presente una casuística particular sobre la que deberían tomarse medidas.

Conjunto Histórico de Galisteo

Pasado Mozárabe

Galisteo es una localidad ubicada a 90 kilómetros de la capital cacereña, junto al río Jerte.

Sus orígenes se remontan a las épocas romana y musulmana aunque su gran época de esplendor se sitúa entre 1229 y 1837, cuando fue la villa capital del Señorío de Galisteo, en cuyo territorio se encontraban aldeas como Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Montehermoso y Carcaboso.

De su importante pasado queda en pie la muralla de Galisteo, que todavía rodea completamente la parte antigua de la villa, y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota, considerada como el mayor símbolo del municipio.

Esta población perteneciente al Valle del Alagón conserva una muralla de época almohade construida con rollos y cantos de río. Es conocida por su buen estado de conservación y por un trazado que se mantiene íntegro y rodea todo el Conjunto Histórico de Galisteo.

De hecho, la gran mayoría de las casas de este municipio están dentro de la muralla. Intramuros también encontramos el ábside mudéjar perteneciente a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, construida en el siglo XIII, siguiendo esquemas del mudéjar románico de Castilla y León. Su ábside está formado por dos cuerpos superpuestos de arcos de ladrillo ciegos. La nave de esta iglesia se reformó en el siglo XVI.

De obligada visita es, también, la Torre Picota. Se trata de la torre del homenaje de la fortificación que los cristianos construyeron en el siglo XIV como parte del palacio sobre el alcázar almohade. Se llama así por el agudo remate en pirámide de base octogonal.

Junto a vecinos y turistas, es habitual ver a peregrinos por sus aledaños, dado que por Galisteo cruza la Vía de la Plata en su Camino Mozárabe a Santiago de Compostela.

En 1991 el municipio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Cómo llegar a Galisteo

Galisteo bien de interés cultural

Además te puede interesar

Guía para no perderse en el Otoño Mágico

Hasta el próximo 28 de noviembre el Ambroz celebra su estación mágica con esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que ofrece actividades música y teatro, paseos guiados, actividades infantiles y gastronomía

Castuo Noticias Revista de noticias, ocio y entretenimiento regional

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad