Saltar al contenido

Hoyos población de Sierra de Gata

Hoyos población de Sierra de Gata

Hoyos población de Sierra de Gata

Sierra de Gata más que una comarca

Hoyos algo más que la capital administrativa de Sierra de Gata

Así que lo que pasa en Hoyos es muy curioso, pues a pesar de tener un poco más de 900 habitantes es, por su situación centrada, la capital administrativa de Sierra de Gata.

Además allí confluyen, desde antiguo, los habitantes de la Comarca a realizar sus gestiones de Notaria, Registro, Juzgado, y, más recientemente, Institutos, subvenciones, INEM, oficinas de la Mancomunidad, y casi cualquier gestión que implique papeleo en la Sierra.

Es tradición capitalina y el esfuerzo de su alcalde por recuperar la arquitectura tradicional le han conferido un especial atractivo a su casco urbano, que, unido a su situación de paso, piscina natural, y paisaje, lo hacen un lugar de vista casi obligado para el turista con ganas de conocer Sierra e Gata.

  • Hoyos población de Sierra de Gata

Geografía física

Así que limita al oeste con Villamiel, al norte con Acebo, al este y sureste con Perales del Puerto y al sur con Cilleros.

Infraestructuras en Hoyos


Servicios culturales y deportivos

✅ Polideportivo

✅ Casa de la Cultural

✅ Piscina Natural


Dormir y comer en Hoyos


Hostales

Casas Rurales

Bares

Apartamentos Turisticos

Restaurantes

Cafeterías

Hostal Restaurante el Redoble

HOSTAL RESTAURANTE EL REDOBLE "HOYOS"

Casa Rural Terracea en Hoyos


Dotaciones y actividad productiva en Hoyos

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Jamón, la Aceituna de Mesa (Manzanilla Cacereña) y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

En los últimos años, la economía de Hoyos y del conjunto de la Mancomunidad de la Sierra de Gata se ha visto beneficiada por el auge del turismo rural en la zona. En este sentido las ayudas destinadas a potenciar el turismo rural, provenientes de fondos de cohesión de la Unión Europea, han logrado revertir la despoblación de la comarca, así como aumentar la oferta de casas rurales en Hoyos y alrededores.

Destacado o singular en Hoyos

Piscina natural de Hoyos está ubicada a 3 kms del pueblo y es también llamada Charco la Hoya.

FLORA Y FAUNA DE HOYOS

En Hoyos nos encontramos con paisajes naturales y ecológicos increíbles, totalmente rurales.

En cuanto a la flora, debido a su carácter montañoso y al clima, predominan los bosques de pino silvestre y piñonero, arbustos de Jara y tomillo, roble Melojo, roble Carballo, castaños, y almez. También podemos destacar una serie de plantas que son cultivadas y asilvestradas como el brezo rojo, brezo blanco, durillo, eucalipto, escoba, piorno, codesos, genistas, aliso, enebro, acebo.

En las zonas del sur, por debajo de los 800 metros de altitud, existen formaciones típicas del clima Mediterráneo como alcornoques, encinares, madroños, jaguarzos, brezales, jarales o comicabras.

Así que cuenta con más de 1.175 especies vegetales diferentes, de las cuales 200 son endémicas.

En cuanto a la fauna, existen más de 200 especies de vertebrados.

Además en la sierra de Hoyos es el último refugio del lobo y el lince ibérico.

Por lo que las especies más representativas de la fauna se encuentran:

  • Así que Las especies cinegéticas: jabalí, liebre, conejo, corzo, tórtola común, perdiz roja, paloma torca, zorro, becada y zorzal.
  • Por lo que encontramos Avifauna: halcones, milano negro, buitre negro (el ave rapaz más grande de Europa), gavilán, búho chico, lechuza común, ánade real, águilas.
  • Piscifauna: barbo comizo, tenca, barbo común, trucha.
  • Zoofauna: zorro, comadreja, lagarto verdinegro, salamanquesa común, culebrilla ciega, erizos comunes, jineta, gato montés, lagartija cenicienta, culebra de herradura, sapo de espuelas, rana patilarga, salamandra común.

Árboles singulares de la comarca:

  • Además el Cedro de Gata, en Gata. Por lo que está ubicado en el casco urbano de la localidad. Así que tiene una altura de 30 metros y un perímetro de 5 metros y se estima que su edad es de más de 200 años. Tiene unas características muy similares al Cedro del Líbano.
  • Magnolia de los Durán, en Villanueva de  la Sierra.  Esta especie puede llegar a medir 27,5 metros de altura y el perímetro del tronco de 3 metros. Su edad se estima en 140 años. Se encuentra en el jardín de los Durán. La fiesta del árbol es la más antigua del mundo, celebrada desde 1805 los martes de carnaval.
  • Castaños del Cobijo o de los Ojetos, en San Martín de Trevejo. Ubicado en el Valle del Jálama, la zona más noroccidental. Es un puerto de montaña donde disfrutar de la naturaleza ya que cuenta con ruta de senderismo.

Economía de Hoyos

Así que en esta localidad tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite “Gata Hurdes”.

Por lo que el municipio forma parte de la zona de producción de tres productos: jamón, aceituna de mesa (Manzanilla Cacereña) y aceite de oliva.

En los últimos años, la economía de Hoyos y del conjunto de la Mancomunidad de la Sierra de Gata se ha visto beneficiada por el auge del turismo rural en la zona.

En este sentido las ayudas destinadas a potenciar el turismo rural, provenientes de fondos de cohesión de la Unión Europea, han logrado revertir la despoblación de la comarca, así como aumentar la oferta de casas rurales en Hoyos y alrededores.

Patrimonio y fiestas en Hoyos

Patrimonio cultural

Hoyos población de Sierra de Gata
  • La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón (siglos XII y XIII), declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por la Junta de Extremadura, de origen románico en su portada principal y otras dos portadas una del comienzo del gótico y la otra del último periodo de éste.
  • En julio de 2018, la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por la Junta de Extremadura.​
  • Existe también un convento franciscano, Convento del Espíritu Santo, hoy prácticamente en ruinas. De la segunda mitad del siglo XVI, aunque pudo tener su conclusión definitiva en 1641. Se cuenta en el pueblo que fue construido por un pequeño comerciante, criador de cochinos de la zona que zarpó rumbo a América con Pizarro y que volvió rico.
  • Al no tener descendencia y querer deshacerse de los avances avariciosos de sus conocidos, decidió construir un hospital que ayudaría a los pobres, como él había sido tiempo atrás. Allí se instalaron las monjas como médicas.
Hoyos población de Sierra de Gata

Fiestas patronales

  • Pero la más importante es San Lorenzo, cuyo día grande es el 10 de agosto.
  • Además San Lino y San Lorenzo, el 23 de septiembre.
Hoyos población de Sierra de Gata

Espacios disponibles en Hoyos

Galería de fotografías de de Hoyos

Hoyos población de Sierra de Gata

Continuará……

Descubre en qué pueblo de Extremadura me encuentro

Castuo Noticias Revista de noticias, ocio y entretenimiento regional

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad