Skip to content

Muere el Escritor Extremeño Domingo Frades

Muere el Escritor Extremeño Domingo Frades

Muere el Escritor Extremeño Domingo Frades

Considerado la mayor eminencia de la región en A Fala, ha muerto este martes en Badajoz a los 86 años

Tristemente, el martes 10 de enero de 2023, se anunciaba el fallecimiento del reconocido escritor extremeño, Domingo Frades Gaspar.

El autor, de 86 años de edad, residía en la ciudad de Badajoz, a donde llegó con sus padres, siendo aún un niño.

EXTREMADURA

Domingo Frades era un reconocido defensor y estudioso de la fala extremeña, y desde 2004, era miembro correspondiente de la Real Academia Galega (RAG). Su obra se extiende desde recopilaciones de diversas obras literarias hasta también, poesías de su autoría. Y es que, apenas unos días antes de su muerte recibió una nueva obra de poesía.

Guía del Contenido

Los inicios y trabajos de Domingo Frades

A pesar de ser un escritor autodidacta, Frades Gaspar desarrolló paso a paso su carrera. Participó en la creación de la publicación de el libro ‘Luar de Cruá’ y como editor durante la década de los 70, en el periódico La Región, además de también colaborar con el mismo en las sección de suplementos culturales y artísticos durante el año 1972.

Además, fue editor y coordinador general durante más de 20 años, del Suplemento Cultura y Tradiciones de la misma publicación, un periódico muy reconocido de la ciudad de Badajoz. Fue gracias a esta publicación, que divulgó algunas de las obras de cantaores tradicionales de la provincia extremeña, como el conocido Manolo Ortiz ‘El Sorete’, Manolo Romero o el poeta Evangelio, por nombrar a algunos.

Durante otras décadas, Frades Gaspar fue, entre otras cosas, autor de obras destacadas como ‘Achiqueiro: Compendio de Cantos Populares de la Provincia de Badajoz’ y de ‘A Luction Diomedi: Poesías-‘ y coautor de obras como ‘Cantos Profanos y Devocionales de la Provincia de Badajoz’.

El homenaje por el escritor Domingo Frades

Desde el 5 de noviembre de 2005 se estableció el día de las Lenguas de Extremadura, conmemorando a los escritores de la provincia. Ese mismo día se hicieron honores al escritor extremeño Luisa Villar, y reconociendo a Domingo Frades junto a ella.

En el homenaje que recibió el escritor, el Secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Villoria, señaló que:»Estos dos autores, a los que tanto se les debe, nos recuerdan que la memoria del pasado guarda en nombres que no debemos olvidar, como Frades y Villar. … Son dos ejemplos de la dimensión que una lengua tiene. La cultura y las tradiciones forjan el alma de nuestra tierra y, en este sentido, Domingo Frades y Luisa Villar»

Conocer Extremadura

Por lo tanto, este homenaje le fue otorgado al escritor extremeño no sólo por el respeto que sus obras aportaban a la cultura de la provincia, sino también por reconocer su trabajo como editor y coordinador general, que ayudaron a la divulgación de muchas otras maestrías.

Un legado para la Provincia de Badajoz

Con el legado de Domingo Frades, a los escritores de la Provincia de Badajoz se les ha abierto más camino para posicionar sus obras y marcar su nombre dentro del ámbito cultural de la región.

Además de su libro de poesía, ‘A Luction Diomedi’, su obra tuvo un gran repunte y gran descubrimiento durante uno de los homenajes que recibió, al recibir el premio de Literatura Aranda de Duero, en el año 2000, el premio Pintor López y el premio Fernando Aranda, por la cantidad de obras con las que contribuyó a la cultura extremenña.

Por todo ello, el escritor extremeño no pasará desapercibido entre la historia de la región de Extremadura, pues sus obras quedarán a la memoria para todos aquéllos que aman las artes y la lengua de esta región.

Turismo

Es así que, con el fallecimiento del escritor Domingo Frades, la literatura extremeña ha perdido uno de sus grandes defensores, y su legado y trabajo que realizó, durante los últimos años, no pasará desapercibido para todos quienes lo conocieron y los que disfrutaron de su talento y su creatividad artística.

Muere el Escritor Extremeño Domingo Frades

Visitar Norte de Extremadura

TE PUEDE INTERESAR

Extremadura: El Corazón Celestial de Europa

Extremadura: El Corazón Celestial de Europa

Consejos para ver la super luna de agosto en Extremadura

Estas son las minas visitables en Extremadura: precios y horarios

Estas son las minas visitables en Extremadura: precios y horarios

Comienzan los primeros trabajos de la fábrica de diamantes en Trujillo

Comienzan los primeros trabajos de la fábrica de diamantes en Trujillo

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo