Skip to content

Los datos de hospitalización no avalan restringir derecho según Vara

Los datos de hospitalización no avalan restringir derechos según Vara

El presidente de la Junta ha hecho recomendaciones como no ir a eventos masivos, pero no limitarán libertades porque la situación actual de ingresos no es la misma que hace un año

Guía del Contenido

Vara: «Los datos de hospitalización no avalan restringir derechos»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que no haya nuevas restricciones tras participar en la conferencia de presidentes celebrada este miércoles en la que se han reunido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios de las comunidades autónomas. Fue convocada de forma extraordinaria ante la subida de contagios de covid de los últimos días.

«Con los datos actuales no hay tribunal en España que acepte que limitemos los derechos fundamentales y libertades públicas a la gente. No tenemos elementos objetivos para restringir derechos de la gente porque los datos no lo avalan», ha indicado Vara.

EXTREMADURA

Y esos datos a los que se refiere son los de hospitalización. En estos momentos Extremadura registra un 1,68% de camas hospitalarias ocupadas y el 2,45% de las camas de UCI.

Son datos que están muy lejos de los registrados en las mismas fechas del pasado año, cuando los hospitalizados rondaban los 200 y había menos contagios. Hace un año tampoco se habían administrado vacunas y ahora se han puesto dos millones de dosis en la región extremeña.

Por eso Vara ha defendido que no haya nuevas restricciones horarias, ni de aforo ni toques de queda. Simplemente se ha limitado a hacer una recomendación: «Que la gente tenga cuidado, huyamos de eventos masivos o celebrados en interiores, estar ocho en lugar de 14 y reducir la duración de las actividades».

«Hay que tener empatía con los sectores que lo han pasado muy mal. Qué pasa con la vida de la gente, cómo cerramos negocios si no está habiendo ingresos en hospitales. Es que esos negocios tiene nombres y apellidos. Nosotros no somos dueños de los negocios ni de sus destinos», ha afirmado Vara.

Mascarillas

Aunque no habrá limitaciones que afecten a sectores como la hostelería, sí habrá tres medidas principalmente. El gobierno va a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, va a reforzar el papel de las fuerzas armadas en el apoyo para los rastreos y «va a hacer una enorme apuesta por la vacunación», ha destacado Vara.

El objetivo es llegar al 80% de la población de entre 60 y 69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año, el 80% de entre 50 y 59 en la semana del 24 de enero, el 80% de entre 40 y 49 antes de finales de febrero.

Conocer Extremadura

Actualmente hay 889.296 extremeños con pauta completa de vacunación y 292.194 con la tercera dosis, es decir, con refuerzo.

«La vacunación no impide que haya gente que se contagie, pero sí que entren en un hospital. Lo de ahora no se parece a lo de hace un año. La vacuna ha sido un éxito colectivo», incidió Vara.

Los datos de hospitalización no avalan restringir derechos según Vara

Turismo

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo