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Josefa y otras mujeres en Sierra de Gata

El Lince 3.0: Josefa y otras mujeres
Josefa y otras mujeres en Sierra de Gata
Guía del Contenido

▷ Josefa y Otras mujeres en Sierra de Gata 🥇BRUTAL 100% ILUSTRADOR

Josefa y otras mujeres en Sierra de Gata

En la segunda década del siglo XXI, el historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo escribió para Extremadura Revista de Historia un estudio acerca de los avances sociales logrados por las mujeres de la Sierra de Gata durante la década de los años 30 del siglo XX.

historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo

Breves mejoras esencialmente en el ámbito de la educación y la participación social y laboral.

La situación de la mujer en esta comarca durante aquellos tiempos no difiere apenas de la regla común en el entorno rural extremeño,

pero el trabajo del divulgador recupera esfuerzos y nombres propios abandonados a un injusto olvido

Historias para recordar «La Maestra de Acebo»

Croniquillas y necrológicos de la Guerra Civil (8)

La orden del general Mola (06/08/36) y el modus operandi de los victimarios. Necrologio  de “desconocidos” y forasteros

Ángel Iglesias Ovejero

Al cabo de tres semanas de la sublevación, los represores habían afinado su sistema del terror y, además de la Guardia Civil, sobre todo tenían

milicianos fascistas (neo-falangistas principalmente) para llevarlo a cabo.

Las detenciones empezaron a ser el preludio inmediato de las ejecuciones extrajudiciales, clandestinas. A la intensificación y extensión de las operaciones asesinas contribuyó el estímulo que supuso una orden del general del Ejército del Norte (06/08/36),

7ª Región. En aquélla se autorizaba a simplificar los trámites de ejecución y persecución fascista

el general Mola, que enseguida fueron repercutidas en otras de la 7ª Región.

En aquélla se autorizaba a simplificar los trámites de identificación de agentes y pacientes cuando se

Los registros civiles ofrecían como causa hipotética y cínica de las muertes un enfrentamiento de los detenidos con las fuerzas militares: “choque

combativo”, “choque con fuerza armada”, “resistencia a fuerza armada”, etc.,

hallaban cadáveres por heridas de armas de fuego (que solo podían tener las fuerzas rebeldes).

fórmulas sugeridas por la propia autoridad militar, en relación con los bandos de julio.

En la terminología represiva con dichos términos se alude a la manipulación alevosa de la Ley de fugas (20/01/1921), en referencia a la

posibilidad de que las fuerzas del orden tiraran a matar en caso de que el preso intentara fugarse.

Con esta estratagema los secuaces golpistas mataban a mansalva, simulando que los presos habían tratado de escapar, un método criminal aplicado en toda la retaguardia franquista.

Ya el artículo 2º del bando de guerra del general Saliquet (19/07/36) casi los invitaba a obrar así en la 7ª Región

(No precisarán intimidación ni aviso (…) para impedir los intentos de fuga de los detenidos).

Los jóvenes victimarios ejecutaban estas operaciones criminales como un juego: “la carrera del galgo, o del conejo” (Preston 2011: 283).

A la eficacia mortífera de este método contribuía la impunidad que los mandos y la jurisdicción militar garantizaban a los victimarios,

en cuyo modus operandi se incluían los intercambios de  servicios entre verdugos de unas localidades

y de otras, así como el anonimato de los individuos y de las “fuerzas” ejecutoras.

Asesinatos ante la vista de familiares y vecinos

Esto era así incluso cuando el asesinato se consumaba a la vista de familiares y vecinos.

Pero, de ordinario y con el mismo objetivo de impunidad, las ejecuciones extrajudiciales se perpetraban de noche y en sacas a veces alejadas de las localidades de origen, con lo cual se conseguía que los muertos fueran real o supuestamente considerados “desconocidos” o forasteros, de modo que se les negaba el duelo a sus familias y a ellos se les infamaba post mortem.

Fue una constante a lo largo del verano y otoño sangrientos de 1936.

Sin entrar en detalles (para lo cual se remite a los necrologios locales), aquí se avanza el necrologio de los “desconocidos” y forasteros mencionados en los registros civiles y los testimonios, ordenados por localidades y fechas del hallazgo de los cadáveres.


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