Saltar al contenido

Robledillo de Gata-(El rincón de Chuchi)

13 marzo 2020
Robledillo de Gata-(El rincón de Chuchi)

Robledillo de Gata-(El rincón de Chuchi)

Taller de escribidores

La mejor forma de escribir es… Contando la feria según te va, que es consejo antiguo. Poco puede enseñar quien escribe de oído. La cosa es fácil, se limita uno a escribir como se lo cuentas a un amigo y para de contar. Yo lo primero que hago es abrir el álbum de fotos de calles y personas y a tirar millas. Se me abre el librillo por Robledillo…

Robledillo de Gata

Pues no hace tanto que hemos estado la Vicenta y yo, principalmente por ver como estaban las fuentes del Árrago, que con sus afluentes abastece al pantano de Borbollón.

Pues nada, ni fuente ni leches, el regato seco como la mojama. Subimos a Martiago y en la provincia de Salamanca más de lo mismo.

Como dicen que el cariño a las aguas nos vienen de cuando nadábamos en el líquido amniótico, se nos alegraron las respectivas pajarillas al llegar al río de Villasrrubias, que tenía una buena masa de agua.

Hablando de agua, en la iglesia de Robledillo hay una imagen de lo que a mis ojos es la Virgen del Rosario y que el amigo Teresiano, hijo de allí, nos dijo que la llaman Santa Maristela, con lo lejos que estamos del mar, pero cada pueblo sabe las cosas de su pueblo, pues ahí está la cosa.

Cosas de trabajo

Diferente eran aquellos años en que iba a cosas del banco, no me gustaba pasar por la noche por la portada este de la iglesia, donde estaba el retablo de las ánimas, con velas encendidas y tal, miedos de cuando crío.

Joer, hay que ver lo bien que hablan en la tele para vender la burra. Este párrafo no tiene otra misión que darle frescura al texto, como las flores que se ponen en los platos de alta cocina. No es que conozca a mucha gente de Robledillo, aparte del señor Pablo que vive por aquí cerca pero es de allí, su esposa, la señora Fermina, no es de allí.

la bodega de mi amigo

El amigo Teresiano con su bodega en el pueblo y su hermano Jesús, el médico que ha puesto el museo del aceite y Bolusiano de los años maricastaña…

Pero como uno es de pueblo cuando camina por otro tenemos la buena costumbre de ir repartiendo buenos días y buenas tardes, a lo que te corresponden los paisanos.

Tampoco es cuestión de ir contando las cosas en plan ilustrado. Aquí tenemos un Cristo yacente atribuido al gran escultor castellano Gregorio Fernández siglo XVII…

Semana Santa

Queda más cercano contar que en un viernes Santo asistimos a los oficios en este Iglesia y digno de contar qué es el rito del descendimiento y entierro.

Efectivamente, el Cristo está en una cruz, para lo cual se le mueven los brazos y después de los oficios, cantados con mucho respeto y cánticos que bien deben venir de antiguo, proceden a desenclavarlo lo ponen en la urna para el sepulcro.

En fin, estás contando cosas que por algún motivo se han pegado al alma de uno y podría seguir hablando de la mañana a la noche.
Chuchi.

Somos: Noticias Norte Extremadura

Moda: Yo Compro Fino

TE VA A GUSTAR

SER Norte de Extremadura Todos los sonidos de las emisoras de la Cadena SER Norte de Extremadura.