Saltar al contenido

Sierra de Gata a vista de pájaro

17 noviembre 2020
Sierra de Gata a vista de pájaro y más

Sierra de Gata a vista de pájaro

Todas las imágenes aéreas de este post estan extraidas de página de facebook llamada ( Sierra de Gata a vista de pájaro y más)

Hoyos a vista de pájaro

La localidad de Hoyos es activa y, a ratos, bulliciosa. Su carácter de sede de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata hace que sean varias las instituciones que dotan de vida sus calles, que atesoran, además, un interesante muestrario de arquitectura tradicional, con casas señoriales, dinteles y fachadas blasonadas. La plaza, con sus soportales, merece toda la atención del viajero, al igual que la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, construida entre los siglos XIII y XV y que, por lo tanto, baila entre los estilos románico (la puerta principal) y barroco (retablo). Destacan también en la iglesia las lápidas romanas, que forman algunos de sus sillares.

Son de merecida fama los encajes de bolillos que se elaboran en la localidad y que pueden adquirirse en varios de sus comercios. Cualquier paseo por las afueras de pueblo nos mostrará, además, la riqueza de su paisaje, en el que sobresalen castaños, olivares, naranjos y robledales.

Eljas – Valverde del Fresno a vista de pájaro

Valverde del fresno

Su ubicación recóndita, en una esquina del Sistema Central y ya casi incrustado en Portugal, y sus escasas comunicaciones hasta tiempos recientes, han convertido a Valverde del Fresno en una de las localidades que mejor ha conservado su patrimonio, tanto material como inmaterial. Por lo que la fala –que aquí recibe los nombres de valverdeiru o chapurreau– sigue presente en las conversaciones de los valverdeños.

Comarca de Sierra de Gata

Así que la naturaleza es pródiga en belleza en el municipio Tanto, que la zona portuguesa que linda con Valverde es una reserva natural del país vecino, con presencia del lince ibérico.

En cuanto a su arquitectura, además de las numerosas muestras de casas tradicionales, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,

diseñada por Pedro de Ibarra en el siglo XV y terminada en el XVI, la Ermita del Santo Cristo, del siglo XVI y, ya fuera del pueblo, junto a las faldas de una montaña, la Ermita del Espíritu Santo, una sencilla construcción muy querida por los valverdeños

Eljas

En plena Sierra de Gata y situada sobre una colina, Eljas, atravesada por el río del mismo nombre y enmarcada en un frondoso escenario de olivos,

robles, pinos y olmos, es uno de los municipios en los que aún pervive la ‘fala’, el idioma tradicional de Extremadura.

Tiene su origen Eljas en tiempos de los romanos, que la fundaron como Ergastulum, y a mediados del siglo XIV pasó a manos de la Orden de Alcántara, que levantó el castillo de la localidad –declarado Monumento Histórico-Artístico y situado junto a la Plaza Mayor–, del que se conservan hoy algunos fragmentos de sus murallas y dos torres.

El municipio es ideal como base para practicar en sus alrededores senderismo o rutas a caballo, especialmente la que sigue el Camino del Puerto, que llega hasta Salamanca. Eljas tiene dos monumentos que merecen nuestra atención: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI, y las ermitas de la Divina Pastora y de San Cristo.

Perales del Puerto a vista de pájaro

En la entrada de la Sierra de Gata, entre robledales y pinares, se encuentra Perales del Puerto, que se articula a ambos lados de la carretera pero que conserva, en su casco histórico, numerosas muestras de arquitectura tradicional. Así que su Plaza Mayor, porticada y con casas tradicionales balconadas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el Palacio de Bacas o la Casa Grande de Cilleros son sus monumentos más reseñables. A unos tres kilómetros del pueblo, ya en la linde con la provincia de Salamanca, se encuentra la piscina natural de la Peña del Fraile, una de las más bellas y populares de la comarca.

Trevejo a vista de pájaro

Así que los musulmanes, para defenderse de los ataques cristianos en la Reconquista, crearon en la sierra de Gata una serie de fortalezas en el siglo ix, entre las cuales se encontraba la de Trevejo. Por lo que tras la Reconquista, los leoneses encontraron unas tierras semidesérticas, encargándose las órdenes militares de repoblar la zona. Así que la sierra fue dividida en tres encomiendas: Salvaleón (Orden de Alcántara), Trevejo (Orden de Hospitalarios) y Santibáñez (Orden de Alcántara).

Comarca de Sierra de Gata

Trevejo y Eljas fueron tomadas posteriormente por el temido Capitán Centeno, que impuso su autoridad en la sierra desde su castillo de Rapapelo, en Eljas. Por lo que el actual castillo de Trevejo, debió de construirse a mediados de este siglo xv, sobre cimientos de una base primitiva. Como consecuencia de los daños producidos por la Guerra de Sucesión Española, se hicieron reformas en el siglo xviii en el castillo de Trevejo, que aún tenía guarnición, nombrándose en 1789 el último comendador de Trevejo. En 1859, Trevejo pasó a depender de Villamiel. El castillo ya se encontraba entonces en ruinas.

Vídeo sobrevolando Trevejo

San Martín de Trevejo a vista de pájaro

Así que se encuentra en un valle a la sombra del monte Jálama aguarda San Martín de Trevejo, una de las poblaciones extremeñas en las que mejor se ha conservado el patrimonio arquitectónico, lo que le valió ser declarado Bien de Interés Cultural.

Sus calles empedradas, –en algunas de las cuales discurre durante todo el año el arroyo de los Arravires–, a las que se asoman casas tradicionales de tres alturas de piedra en la baja y entramado de adobe y madera en las superiores y, en muchos casos, de fachadas que sobresalen a la calle y que se sustentan en vigas rematadas con tozones (representaciones de rostros humanos), son realmente destacables.

Cadalso a vista de pájaro

Es un pueblo situado en la Sierra de Gata entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Se encuentra en una zona de flora mediterránea compuesta por olivos, pinares, robles, jaras, brezos.

Con una extensión de tan solo 8Km2. Pertenece a la Mancomunidad de la “Sierra de Gata” y al Partido Judicial de Coria. Y dista 108 km. de la capital de la provincia.

Torre de Don Miguel a vista de pájaro

Así que en plena Sierra de Gata, Torre de Don Miguel es un apacible pueblo de estrechas calles empinadas y arquitectura tradicional. Blasones y arcos hablan de la antigüedad de alguna de sus viviendas pero, sobre todo, es la herencia árabe y judía, presente en cada rincón de su callejero, lo que hace de su casco urbano medieval –atención al barrio del Cancillo– uno de los mejor conservados de los municipios de la sierra. La Ermita de Cristo, del siglo XVI, probablemente sea una de las más bellas del gótico cacereño, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, construida en granito y diseñada en el siglo XVI por Pedro de Ibarra, son las joyas del patrimonio local.

Santibáñez el Alto a vista de pájaro

En lo alto de un cerro, y dominando la llanura a sus pies –de ahí su nombre–, y el embalse de Borbollón (cuya riqueza ornitológica propició la creación de la Reserva Biológica de Borbollón), a Santibáñez El Alto le define su amurallado callejero intrincado, de calles y callejuelas estrechas y laberínticas, de clara reminiscencia medieval, y donde la arquitectura tradicional se ha conservado en gran medida: viejos caserones de piedra, corrales y almacenes, siempre con la silueta del campanario de la iglesia de San Pedro, del siglo XV, como vigía de la tranquila vida de la localidad, donde también destacan la ermita del Santo Cristo, el rollo jurisdiccional, la torre de la Almenara y una peculiar plaza de toros. Se encuentra además aquí un castillo de origen árabe conquistado –y reformado– por la Orden de Alcántara en el siglo XIII.

Villanueva de la Sierra a vista de pájaro

Villanueva de la Sierra es una villa y municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Pertenece a la mancomunidad integral de la Sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres y su término municipal limita con las mancomunidades del Valle del Alagón y de Trasierra – Tierras de Granadilla, situándose también próximo a Las Hurdes. Se sitúa en la falda del monte conocido como «Sierra de Dios Padre», de ahí el nombre de la localidad.

La villa es conocida por celebrar desde 1805 cada año el 26 de febrero la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, festividad declarada Bien de Interés Cultural por ser el primer evento del Día del Árbol que se celebró en el mundo.

Hernán Pérez a vista de pájaro

En la parte oriental de la Sierra de Gata, y ubicada en un llano rodeado de suaves cerros y collados, Hernán-Pérez entierra sus orígenes en la Edad del Bronce, la época en que están fechados los hallazgos de la necrópolis en el Prado Castaño, un paraje del pueblo cercano al Arroyo de Herrerías. Actualmente hay excavados dos dólmenes, el de El Chanquero (en la finca del mismo nombre) y el del Matón, en la dehesa boyal del pueblo. Fue Felipe II quien dio a la localidad el título de villa en 1556, época de la que data la Ermita del Cristo que, junto a la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVII, son los principales monumentos del pueblo.

Torrecillas de los Angeles Ágeles a vista de pájaro

Torrecilla de los Ángeles, el último pueblo de la Sierra de Gata antes de llegar a la Comarca de Las Hurdes, conserva en sus calles la arquitectura tradicional serrana, con casas de adobe y entramado, y tiene en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XVI, su monumento más destacado. Por lo que cada Jueves Santo, alrededor de doscientos vecinos del pueblo escenifican la Pasión de Cristo, una cita que congrega a miles de visitantes de toda Extremadura y que se ha convertido, pese a lo reciente de la tradición en una de las citas más imprescindibles de la Semana Santa cacereña.

Cilleros a vista de pájaro

En la Sierra de Gata, de la que es uno de los municipios más importantes, Cilleros cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos de la zona. Las calles del centro de este pueblo cacereño son una sucesión de edificios que nos hablan de su rico pasado. El Ayuntamiento,

de finales del siglo XVIII, es obra del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, entonces director de arquitectura de la Real Academia de San Fernando. La Casa Grande, del siglo XIX, cuenta al visitante la leyenda local que fue construida por amor y que tiene tantas puertas y ventanas como los días del año. Pero por encima de todo, sobresale la imponente Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, del siglo XVI, obra de Pedro de Ibarra, que tiene una imagen de San Pedro del escultor Juan Martínez Montañés.El patrón de la localidad, San Blas, es bien festejado cada 3 de febrero.

Tras la misa, una procesión de escopeteros y charangas acompaña al santo por las calles del pueblo en un día grande en el que no faltan degustaciones

de delicias como el aguardiente y el vino de pitarra, que se elaboran en Cilleros, y con gran fama, desde hace siglos.

Acebo a vista de pájaro

Es famoso el pueblo de Acebo desde hace mucho por su artesanía –objetos de cestería, forja, tallas de madera pero, especialmente, los encajes de bolillos–, y lo sigue siendo hoy: merece la pena pasear pausadamente por el centro de la población,

donde destaca por derecho propio en la Plaza Mayor la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de resonancias góticas, mudéjares y renacentistas, y cuyo retablo mayor, obra de Pedro de Sobremonte y finalizado en 1634, es uno de los más destacados de toda provincia de Cáceres. A espaldas de la iglesia están las callejuelas de La Torrita,

Villamiel a vista de pájaro

Villamiel es un municipio español de la provincia de Cáceres,​ Extremadura. Forma parte de la mancomunidad de la Sierra de Gata, al noroeste de la provincia cacereña, cerca del límite con Castilla y León y de la frontera con Portugal.

Dentro del término municipal se encuentra la pedanía de Trevejo, encaramada en un picacho y estratégico punto defensivo coronado por el castillo del mismo nombre.

ALMENARA DE GATA | Sierra de Gata | # A vista de dron #

A mil metros de altura, en una atalaya desde la que se controla un vasto territorio, se sitúa una torre bajomedieval que ya en época árabe cumplió una función de control y vigía. Esta torre, conocida como la almenara, es uno de los símbolos de la villa de Gata y permite disfrutar desde ella de una panorámica excepcional de todo el sector central de la Sierra de Gata, divisando pueblos como Cadalso, Torre de Don Miguel, Santibáñez el Alto, Gata, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Acebo, Hoyos y otras más lejanas. Breve historia de la almenara, según los apuntes históricos acerca de la villa de Gata, de Marcelino Guerra Hontiveros, que datan de 1897: “Según escritura de donación, que se conserva en el archivo de Vélez, Fernando XI de León, dio esta villa de Almenara (debió ser Santibáñez) y su fortaleza al catalán don Armengol, conde de Urgel; pero volvieron a reconquistarla los moros, así como a Alcántara. En 1212, Alfonso IX de León, la ganó a los moros con Santibáñez, del cual, según la crónica, dependía este castillo. En 1363, el maestre don Melén Suárez, a la muerte de don Pedro el Cruel puso la torre de Almenara a la obediencia de don Fernando de Portugal. Gonzalo de la Plata, alcaide de esta fortaleza, la entregó en 1474 a Hernando de Monroy, señor de Belbis. Libre el maestre don Alonso de su prisión de Magacela, fue ésta la primera fortaleza que tomó. Fue comendador de ella por los Reyes Católicos, en los años de 1434, don Diego de Anaya. De allí en adelante comenzó a decrecer la importancia de este castillo, como lo demuestra el estado de ruina y abandono en que nos lo pintan los visitadores que acabo de copiar, en términos de no volverse a hablar de él.” Si quieres el mismo dron que yo tengo, pincha en el siguiente enlace: https://amzn.to/3pJRdn9

Villasbuenas de Gata a vista de pájaro

Villasbuenas de Gata es un municipio en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Villasbuenas se ubica en el centro de la mancomunidad de Sierra de Gata, situada en el norte de la provincia en la sierra del mismo nombre. Se ubica entre los 40º 10´ de latitud Norte y los 6º 37´ de longitud Oeste y el término tiene una extensión de 46,83 km². Está a una distancia de 102 km de Cáceres, la capital provincial.

Comparte en las redes sociales en el siguiente botón con un clic 👇

Minutos musicales Radio Montehermoso

Continuará…..


¿Qué puedo estudiar cursos cortos?

Cursos cortos para empezar a trabajar ya mismo
Curso de SEO Básico. …
Curso de Análisis Crediticio. …
Curso de Análisis y Diagnóstico de DAFO. …
Curso de Balance Contable. …
Curso de Pestes, Enfermedades y Enemigos de las abejas. …
Curso de Evaluación Nutricional para Embarazadas.

Curso Ministerio de Trabajo 🥇BRUTAL |100% HOMOLOGADOS
www.españatrabaja.com › cursos › curso-ministerio-de-…


Curso Ministerio de Trabajo ✅Se trata de una actividad formativa que surge de la✅ iniciativa de los propios profesores o de la entidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad