Saltar al contenido

Rollos de río para sujetar la muralla de Plasencia

Gaviones para sujetar la muralla de Plasencia

Higuerillas. Con una inversión de 120.000 euros la empresa OCR EXTREMADURA está realizando la recuperación del mayor lienzo de la defensa placentina de los últimos años

Rollos de rio para sujetar la muralla de Plasencia

Rollos de río para sujetar la muralla de Plasencia

Plasencia ya contaba con una muralla antes de que en 1186 el rey Alfonso VIII fundara la ciudad. Una pequeña defensa entonces circunscrita exclusivamente al asentamiento judío y musulmán en la zona de Santo Domingo.

Norte Extremadura

Es el rey fundador el que decide ampliar la muralla y, además, introducir en ella elementos

defensivos que entonces, allá por finales del siglo XII, eran de vanguardia.

Es el caso, por ejemplo, de lo que hoy conocemos como barbacana, el espacio que surge entre dos lienzos de muralla que discurren en forma paralela.

Y aunque de la muralla original hay algunos tramos que se han perdido a lo largo de la historia, también elementos destacados como el alkázar, desde el inicio de la democracia los

diferentes gobiernos que ha tenido la ciudad han buscado en mayor o menor medida no solo

recuperar tramos ocultos de la defensa placentina, sino fortalecer los que han perdurado.

El perímetro de la muralla placentina alcanza en la actualidad los 2,2 kilómetros

Obras complejas en gran medida que han sido posible a los trabajos iniciados por unas corporaciones y culminados por otras.

Desde la liberación de la muralla en Calvo Sotelo y el puente Trujillo, hasta Torre Lucía, la puerta de Coria, Sol, Berrozana y la ronda Higuerillas.

Zonas en las que, en general, se ha ido primero liberando la muralla de las viviendas adosadas a la misma y después reconstruyendo o mejorando los tramos afectados.

Es lo que está haciéndose en estos momentos en la ronda Higuerillas, en un tramo de 1.400 metros del lienzo que discurre entre Coria y Berrozana.

Un trabajo necesario de consolidación para evitar el riesgo de derrumbe que había en el citado tramo.

Precisamente es en la ronda Higuerillas donde se unen la muralla que había antes de la llegada de Alfonso VIII y el nuevo elemento defensivo que el rey mandó construir.

Una muralla, en cualquier caso, que nacía sobre la roca que había, canchos naturales que formaban parte de la zona escarpada que entonces era este lugar de la ciudad.

Sin embargo, su urbanización conllevó la eliminación de esos canchos, de esa roca natural que hacía de cimiento del elemento defensivo.

En su lugar, no obstante, las casas que se construyeron adosadas a la muralla hicieron esta función de contrafuerte y se evitó así el riesgo de caída.

Pero las actuaciones emprendidas después para eliminar esas casas y liberar otro tramo del lienzo conllevaron el riesgo de derrumbe.

Es el motivo por el que ahora se está acometiendo la reforma de estos 1.400 metros de la muralla placentina, que en su totalidad,

sumando los diferentes tramos existentes, alcanza los 2,2 kilómetros.

Los elementos elegidos para suplir la función que una vez hicieron los canchos y después las

casas, son gaviones, redes llenadas de rollos de río que se están colocando en la parte baja de la muralla.

Tierra y césped

Fue el pasado junio cuando el Ayuntamiento adjudicó a la empresa placentina OCR Extremadura estos trabajos de consolidación por un importe de 120.000 euros.

El contrato se firmó en agosto y los trabajos, financiados en un 75% con cargo al programa de ayudas del 1,5% cultural del Gobierno central,

tenían una duración inicial de cuatro meses a contar desde la fecha de comprobación del replanteo.

El ayuntamiento adjudicó a la empresa placentina OCR Extremadura

Sin embargo, el pasado 13 de diciembre la mercantil solicitó al Ayuntamiento una ampliación del plazo concedido, en concreto

una prórroga de cuatro meses más «para poder desarrollar los trabajos en las mismas condiciones en las que fueron contratados».

Reclamó por tanto que ese plazo se ampliara hasta el 18 de abril de 2022 y la Junta de Gobierno accedió a la petición.

De ahí que los trabajos continúen hoy con la instalación de más gaviones, que ya han sido cubiertos en buena parte del tramo a reforzar con arena que, a su vez, será tapada con césped.

Es la fórmula elegida para sustentar este tramo de la muralla y también para ocultar el hormigón que se colocó antes en algunas partes para

evitar el derrumbe, de tal forma que el lienzo mejore en su conjunto desde el punto de vista estético.

Tras la mejora de ronda Higuerillas, el Ayuntamiento..

Tras la mejora de ronda Higuerillas, el Ayuntamiento trabaja ahora para liberar otro tramo más de la muralla, el que está oculto por

los inmuebles levantados en la Puerta Talavera, desde la esquina de la calle Talavera con Calvo Sotelo hasta el cubo de la muralla.

La operación ya está en marcha de manos de la herramienta que para ello recoge el PGM, que es

la reparcelación, que permite la adquisición de los inmuebles a través de permutas de suelo en otros espacios de la ciudad, en los que se mantendrá su edificabilidad.

en ñ Son cinco los edificios que hay y cuatro los que el Ayuntamiento tiene que adquirir porque uno ya es municipal. Hasta la fecha, ha alcanzado un acuerdo con parte de la propiedad de uno y ha iniciado la expropiación del resto. Fuente* Portal de la construcción

Gaviones para sujetar la muralla de Plasencia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ecosimex.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad