Skip to content

Los vecinos de Torre de Don Miguel: “Queremos estar seguros en nuestro pueblo”

Los vecinos de Torre de Don Miguel: “Queremos estar seguros en nuestro pueblo”

Los vecinos de Torre de Don Miguel: “Queremos estar seguros en nuestro pueblo”

  • Unas 300 personas se manifiestan en la plaza Mayor contra los incendios forestales. Exigen que se faciliten el cultivo y la ganadería para frenarlos de cara al próximo verano

Queremos estar seguros en nuestro pueblo y no podemos permitir que nunca más tengamos que abandonar

precipitadamente nuestros hogares porque un incendio incontrolado amenace nuestra seguridad y nuestras propias vidas”. 

Lo han gritado este sábado los vecinos de la localidad cacereña de Torre de Don Miguel, en la Sierra de Gata,

en una concentración contra los incendios forestales a la que han asistido más de 300 personas.

Este municipio fue el más afectado por el fuego que se declaró el pasado 10 de agosto en la localidad de Santibáñez el Alto 

y que afectó además de a estos dos pueblos a Villasbuenas de Gata y a Gata. Las llamas amenazaron las viviendas de los habitantes de Torre de Don Miguel, que tuvieron que ser evacuados de sus hogares. Pasaron dos noches fuera de casa acogidos, la mayoría, en un pabellón que habilitó el Ayuntamiento de Moraleja en esta misma localidad.

No es el primer incendio que sufren, porque esta sierra cacereña arde cada verano. Por eso este sábado sus vecinos han dicho basta. Han querido mostrar su rechazo a los pirómanos, ya que las primeras hipótesis que se barajan es que este fuego ha sido intencionado.

“No queremos incendiarios, rechazamos sus crueles métodos y condenamos enérgicamente a quienes juegan irresponsable y cobardemente con fuego para hacernos daño a todos, pues patrimonio de todos es lo que se ha quemado”, han dicho.

En cambio creen que el fuego arrasó tantas hectáreas (más de mil, según los

cálculos de la Consejería de Agricultura) y se descontroló por el estado de abandono de los montes.

No es hora de buscar culpables”, han afirmado. Por lo que exigen soluciones urgentes para evitar que vuelva a suceder. Medidas, dicen, que deben llegar antes del próximo verano. Así, reclaman una gestión “inteligente” de los bosques y recursos naturales, basada en “los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales”.

“Es necesario –han asegurado- que se recuperen y pongan en explotación todos nuestros olivares de montaña, nuestros campos de frutales, nuestros viñedos y

nuestros huertos en el entorno del pueblo. Si sus propietarios no pueden o no quieren explotarlos y mantenerlos bien cuidados y cultivados, que los cedan para que entre todos podamos gestionarlos y aprovechar sus frutos”. Y lo piden porque están convencidos de que esas explotaciones y esas zonas de cultivo son, junto al ganado y la explotación de los recursos forestales, “la mejor herramienta que vamos a tener para defendernos del fuego”. Por eso, entre las pancartas que portaban podían leerse lemas como “pinos incontrolados, fuego asegurado” o “más cabras, menos incendios”.

Además de una política forestal “errónea”, creen que la principal causa del estado de los montes es el “abandono rural” por la

falta de expectativas para vivir “con dignidad en esta tierra”. 

“Se empeñan en considerar a las personas como elementos extraños a nuestros ecosistemas, cuando son parte esencial de ellos. No han hecho si no acelerar aún más el abandono de las actividades agrarias, ganaderas, forestales y cinegéticas que tan importantes son para mantener nuestra sierra viva”. Reivindican una solución porque ellos, aseguran, quieren seguir viviendo en sus pueblos. “Queremos gritar bien alto y bien claro que queremos seguir viviendo aquí, queremos trabajar aquí, queremos cultivar nuestras tierras y aprovechar sus pastos con nuestro ganado aquí, queremos gestionar y aprovechar nuestros montes aquí… y pedimos a los gobiernos de Extremadura, España y Europa que no legislen contra nuestros intereses”, han afirmado

Reclaman una gestión “inteligente” de los bosques y recursos naturales, basada en “los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales”

La concentración ha tenido lugar en la plaza Mayor de Torre de Don Miguel. Ha sido organizada por el ayuntamiento de esta localidad, la Asociación Deportiva de Cazadores La Aliseda, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos El Rehuto, la Asociación Cultural Las Camelias, la Asociación Turismo Sierra de Gata (Turisgata) y la Asociación del Turismo Norte de Extremadura (Aturnex).

Comentarios en las redes

MANIFIESTO (Julio 2022)
Reunidas las asociaciones comarcales para reflexionar en torno a la política y la gestión en materia de incendios forestales, acordamos transmitir a la opinión pública y las administraciones competentes lo siguiente:

1) La población de nuestras comarcas no se siente segura frente a los grandes incendios forestales, que vuelven de nuevo a generar grandes catástrofes causando gravísimos impactos en la agricultura, el paisaje y los recursos turísticos.
2) La respuesta de la Administración tras el gran incendio de 2015 en Sierra de Gata se considera continuista y basada en herramientas que llevan décadas fracasando porque no son útiles en los grandes incendios bajo situaciones extremas.
3) Consideramos acertado el intento de modificar el paisaje forestal a través de una gestión participativa del territorio, pero la herramienta diseñada (proyecto Mosaico) está siendo sistemáticamente bloqueada por técnicos comarcales de la propia Administración desde su inicio en 2016.
4) Queremos conservar los singulares valores naturales de nuestras comarcas, pero ello se debe compatibilizar con el pequeño emprendimiento en las zonas rurales.
5) Consideramos que la inversión pública se está destinando a medidas obsoletas que no generan seguridad en la población, y no a generar el pretendido paisaje en mosaico agrícola, forestal y ganadero que además podría ayudar a revertir la despoblación.
Por ello solicitamos:

1) La creación de un marco legislativo que elimine las trabas a las que se enfrentan los emprendedores, especialmente en la producción agroecológica, con ayudas y acompañamiento técnico y promocionando la compra publica de productos de proximidad.
2) El cambio de actitud de los técnicos de la administración (o su sustitución) para facilitar las iniciativas locales y la creación de oficinas comarcales que las aceleren.
3) La declaración de zonas de riesgo extremo de incendio para la canalización de fondos que financien iniciativas de asociaciones y ayuntamientos capacitados para la prevención de incendios mediante actividades productivas y de sensibilización, como ya se hace en otras regiones y países.
4) Permitir la participación de la población local organizada en los montes de utilidad pública.
5) La utilización de una amplia diversidad de especies forestales en las labores de restauración.
Agradecemos, además, el apoyo de la Asociación de Bomberos Forestales de Incendios de Extremadura (ABOFINEX), manifestado en el siguiente texto:
Los bomberos forestales extremeños apoyan estas medidas, como parte perjudicada a la hora de trabajar en la extinción de los incendios forestales. Las medidas continuistas y obsoletas solo contribuyen a la preparación del escenario perfecto para el desastre: el combustible no para de acumularse, haciendo inútil cualquier medida preventiva clásica y poniendo en riesgo cualquier operación de extinción.
Los bomberos forestales desean ser parte de la solución abogando por una prevención integral, en la que se destine el presupuesto preventivo de la administración a la consecución de un paisaje en mosaico, apostando por medidas técnicas modernas, no solo por las obsoletas infraestructuras lineales.
Informar y explicar a la población en general la necesidad de afrontar el problema y superar la “paradoja de la extinción”: si solo gastamos en extinción, no podemos prevenir. Si solo planteamos figuras de conservación, sin gestión, nuestros montes solo tienen un destino final trágico: arder.

Pedro Eizaguirre

Fuente* El Periódico Extremadura

Los vecinos de Torre de Don Miguel: “Queremos estar seguros en nuestro pueblo”

TE PUEDE INTERESAR

Guía del Contenido

Karok Seo Web TRABooLA TRABooLA contenido Patrocinado Micro Public

Kit Digital

Texto alternativo