Skip to content

Llega el Debate sobre el Carnaval Hurdano 2023

Llega el Debate sobre el Carnaval Hurdano 2023

El Carnaval Hurdano 2023 es un evento colorido y vibrante que se celebra anualmente en un pueblo diferente de la comarca de las Hurdes. La celebración de este año tendrá lugar en Arrolobos, pedanía del municipio de Caminomorisco. Sin embargo, no ha estado exenta de algunos baches en el camino.

Ha surgido un debate entre el partido socialista regional y el actual alcalde, Juan Carlos Sendín, del Partido Popular, sobre la organización y celebración de este carnaval.

El Carnaval Jurdano, es una antigua tradición y está catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, desde 2017. Cuenta con una gran variedad de festejos y actividades, como la popular Corrobra Estampa Jhurdana, en la que cientos de Jhurdanos se reúnen para disfrutar de los desfiles, disfraces y otros muchos festejos durante los días de celebración.

EXTREMADURA

Cada año se celebra en una localidad diferente, siendo este año En Arrolobos. El Partido Socialista regional critica al alcalde del partido popular, Juan Carlos Sendín, por organizar otro carnaval jhurdano en el municipio de Nuñomoral. El Partido Socialista ha argumentado que el alcalde está haciendo caso omiso a las posibles denuncias de plagio por parte de la corrobra hurdana.

El alcalde, por su parte, afirma que el Carnaval se celebrará de acuerdo con todos los protocolos de seguridad necesarios. Ha argumentado que la ciudad lleva meses planificando el evento y que es de gran importancia para la economía local, que está sufriendo la actual crisis pandémica. También ha afirmado que se tendrá en cuenta la seguridad de todos los Jhurdanos que participen en la celebración y que se seguirán todas las normas de seguridad.

Guía del Contenido

LAS HURDES (MATANZA HURDANA) – EXTREMADURA DESCONOCIDA 2023

Además del Carnaval, justo antes del Carnaval se celebra La Matanza Hurdana, un festival que celebra la cocina tradicional de la región. Este festival celebra los productos locales de la tierra, las recetas tradicionales y la artesanía de los artesanos locales. El evento también muestra una variedad de flora y fauna únicas de la región. La fiesta de la Micología de Las Hurdes también forma parte de esta tradición.

La tradicional Corrobra Estampa Jhurdana se celebra el sábado anterior al Carnaval. La fiesta acoge la entrada de los quintos, los que entran en la edad adulta, ataviados con sus vestimentas tradicionales de manto de rayada y sombrero. Los quintos, acompañados por el sonido del tamboril tradicional, recorrerán toda la ciudad y entretendrán a toda la población durante los cuatro días de las fiestas.

El Carnaval Hurdano es un evento entrañable que muestra la cultura, las tradiciones, el espíritu y la hospitalidad de la comarca de la región de Extremadura. Este año, el evento se ha visto envuelto en cierta polémica, pero el gobierno regional espera que el alcalde de El Gasco del PP y el Partido Socialista regional puedan llegar a un acuerdo que garantice la seguridad de todos los Jhurdanos, manteniendo al mismo tiempo el ambiente tradicional y festivo del evento.

El Carnaval Hurdano 2023 traerá un renovado sentimiento de esperanza, alegría y celebración a toda Extremadura.

Conocer Extremadura

TE PUEDE INTERESAR

Regilandu de Mieu 2023 en Las Hurdes a través de sus Leyendas y Mitos

Regilandu de Mieu 2023 en Las Hurdes a través de sus Leyendas y Mitos

El Carnaval Hurdano en Arrolobos 2023

El Carnaval Jurdanu en Arrolobos 2023

Las Hurdes Lleva este sábado a Cáceres su magia y atractivo

Las Hurdes lleva este sábado a Cáceres su magia y atractivo

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo