Skip to content

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

  • El fuego se ha declarado de madrugada y afecta principalmente a robles, según la consejería de Agricultura

Incendio forestal en una zona de alta montaña y de difícil acceso. A esto se enfrentan los medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infoex) desde la pasada madrugada cuando se detectó fuego en el término municipal de Hervás.

Un total de 42 efectivos del Plan Infoex y medios de la Brigada de Pinofranqueado del Ministerio han trabajado para sofocar el fuego, que afecta a una zona en la que hay, principalmente, robles.

Según informa la consejería de Agricultura, el peso de la extinción del incendio forestal lo han llevado los medios aéreos por ser una zona de difícil acceso para los retenes terrestres.

EXTREMADURA

Aunque la consejería notificaba sobre las 12.15 horas que el incendio seguía activo con «evolución desfavorable», sobre las 13.20 horas han indicado que los medios actuantes han logrado contener el avance del incendio. Añadía que se mantendrían los efectivos en labores de remate a pesar de la buena evolución del incendio.

Imagen
Imagen de las 13.23 del incendio forestal de Hervás. /HOY

La orografía en la que se ha originado el fuego es propensa a la aparición de reproducciones en el perímetro.

Cómo funciona un operativo de extinción

El aviso de que hay un incendio forestal llega hasta los equipos de extinción a través del teléfono de emergencias 112 o de los puestos de vigilancia fijos de 24 horas del Plan Infoex y de ahí se pasa a las centralitas de incendios forestales de Cáceres o de Badajoz, en función de los datos de ubicación de los que se disponga. Si la alerta llega vía 112, lo primero que se hace es corroborar con el puesto fijo de vigilancia, que realmente existe.

Son los primeros pasos que se dan ante un incendio. Lo siguiente es avisar desde la centralita, al técnico de guardia, conocedor de la zona, la situación de riesgo del día y otros factores, que será quien decida la movilización de medios. Esta puede variar desde enviar a un agente del medio natural y un medio terrestre a aumentar esa dotación y complementarla, incluso, con medios aéreos.

Los medios terrestres salen automáticamente hacia el incendio y lo que tarden en alcanzarlo depende de su ubicación. Por ejemplo, en incendios a pie de carreteras o caminos no hay problema, pero en los que se producen en lugares difíciles el tiempo puede aumentar.

Conocer Extremadura

En el caso de los medios aéreos, la salida siempre será más dilatada. Desde que se recibe el aviso hasta que un helicóptero se pone en marcha pueden pasar entre 10 y 15 minutos, mientras que el hidroavión único del que se dispone en Extremadura, ese tiempo de puesta en marcha se dilata entre media hora y 45 minutos. Datos a tener en cuenta para entender que es imposible que alguno de estos medios llegue ipso facto al lugar desde el que se le reclama para extinguir un incendio. Fuente* Hoy.es

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

Guía del Contenido

Montehermoso Noticias Blog de Noticias, ocio y tiempo libre de Montehermoso

  • Entrevista a la docente Belén Sánchez Alonso
    por ecosimex el 18 junio 2024 a las 21:15

    Entrevista a la docente Belén Sánchez ✅Hoy publicamos en Radio Sebas un programa muy especial para todo nuestro colegio, por el 3° B La entrada Entrevista a la docente Belén Sánchez Alonso se publicó primero en Montehermoso Noticias.

  • Resultados de las Elecciones Europeas 2024 en Montehermoso
    por ecosimex el 10 junio 2024 a las 13:42

    Resultados de las Elecciones Europeas 2024 en Montehermoso Consulta los resultados de Read more La entrada Resultados de las Elecciones Europeas 2024 en Montehermoso se publicó primero en Montehermoso Noticias.

  • Comienza la Campaña de Ludotecas en Montehermoso Verano 2024
    por ecosimex el 7 junio 2024 a las 12:00

    El próximo lunes 10 de junio comienzan las inscripciones para las ludotecas de verano 2024 en Montehermoso. Estas inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de junio y se llevarán a cabo en el registro del Ayuntamiento de Montehermoso. Este año, se ofrecerán dos modalidades de ludotecas para adaptarse a las diferentes necesidades de las familias. La entrada Comienza la Campaña de Ludotecas en Montehermoso Verano 2024 se publicó primero en Montehermoso Noticias.

  • Prepárate para la Feria de Ciencias de Montehermoso 2024
    por ecosimex el 6 junio 2024 a las 11:01

    El próximo lunes, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de Montehermoso celebrará su esperada feria de ciencias La entrada Prepárate para la Feria de Ciencias de Montehermoso 2024 se publicó primero en Montehermoso Noticias.

  • La Junta concede un préstamo de 2 millones para reconstruir la fábrica de Acenorca calcinada por un incendio
    por ecosimex el 4 junio 2024 a las 14:42

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de un préstamo participativo de hasta 2 millones de euros a la sociedad cooperativa Aceitunera del Norte de Cáceres (ACENORCA). Este apoyo financiero tiene como objetivo la reconstrucción y modernización de las instalaciones de la empresa, gravemente afectadas por un incendio fortuito en octubre de 2023 La entrada La Junta concede un préstamo de 2 millones para reconstruir la fábrica de Acenorca calcinada por un incendio se publicó primero en Montehermoso Noticias.

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo