Saltar al contenido

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

  • El fuego se ha declarado de madrugada y afecta principalmente a robles, según la consejería de Agricultura

Incendio forestal en una zona de alta montaña y de difícil acceso. A esto se enfrentan los medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infoex) desde la pasada madrugada cuando se detectó fuego en el término municipal de Hervás.

Un total de 42 efectivos del Plan Infoex y medios de la Brigada de Pinofranqueado del Ministerio han trabajado para sofocar el fuego, que afecta a una zona en la que hay, principalmente, robles.

Según informa la consejería de Agricultura, el peso de la extinción del incendio forestal lo han llevado los medios aéreos por ser una zona de difícil acceso para los retenes terrestres.

Aunque la consejería notificaba sobre las 12.15 horas que el incendio seguía activo con «evolución desfavorable», sobre las 13.20 horas han indicado que los medios actuantes han logrado contener el avance del incendio. Añadía que se mantendrían los efectivos en labores de remate a pesar de la buena evolución del incendio.

Imagen
Imagen de las 13.23 del incendio forestal de Hervás. /HOY

La orografía en la que se ha originado el fuego es propensa a la aparición de reproducciones en el perímetro.

Cómo funciona un operativo de extinción

El aviso de que hay un incendio forestal llega hasta los equipos de extinción a través del teléfono de emergencias 112 o de los puestos de vigilancia fijos de 24 horas del Plan Infoex y de ahí se pasa a las centralitas de incendios forestales de Cáceres o de Badajoz, en función de los datos de ubicación de los que se disponga. Si la alerta llega vía 112, lo primero que se hace es corroborar con el puesto fijo de vigilancia, que realmente existe.

Son los primeros pasos que se dan ante un incendio. Lo siguiente es avisar desde la centralita, al técnico de guardia, conocedor de la zona, la situación de riesgo del día y otros factores, que será quien decida la movilización de medios. Esta puede variar desde enviar a un agente del medio natural y un medio terrestre a aumentar esa dotación y complementarla, incluso, con medios aéreos.

Los medios terrestres salen automáticamente hacia el incendio y lo que tarden en alcanzarlo depende de su ubicación. Por ejemplo, en incendios a pie de carreteras o caminos no hay problema, pero en los que se producen en lugares difíciles el tiempo puede aumentar.

En el caso de los medios aéreos, la salida siempre será más dilatada. Desde que se recibe el aviso hasta que un helicóptero se pone en marcha pueden pasar entre 10 y 15 minutos, mientras que el hidroavión único del que se dispone en Extremadura, ese tiempo de puesta en marcha se dilata entre media hora y 45 minutos. Datos a tener en cuenta para entender que es imposible que alguno de estos medios llegue ipso facto al lugar desde el que se le reclama para extinguir un incendio. Fuente* Hoy.es

Incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás

Noticias Montehermoso Blog de Noticias, ocio y tiempo libre de Montehermoso

  • Montehermoso y Montijo, pronto una realidad Itevebasa
    por ecosimex el 30 junio 2022 a las 16:15

    Montehermoso y Montijo pronto una realidad Itevebasa ✅con estas nuevas plantas su oferta para inspección técnica de vehículos en Extremadura. La entrada Montehermoso y Montijo, pronto una realidad Itevebasa se publicó primero en Noticias Montehermoso.

  • Cita Itv Extremadura
    por ecosimex el 30 junio 2022 a las 14:28

    Cita ITV Extremadura ✅ TODAS LAS ESTACIONES ITEVEBASA EN EXTREMADURA /HORARIOS / FESTIVOS / EMPLAZAMIENTOS/ CITA PREVIA La entrada Cita Itv Extremadura se publicó primero en Noticias Montehermoso.

  • Fallece Abundio Pulido Rubio fundador de Sabor Añejo
    por ecosimex el 27 junio 2022 a las 17:03

    Desde esta página NMN Montehermoso queremos mostrar nuestra condolencia a su familia y a todo el pueblo de Montehermoso por esta gran perdida por todo lo que ha representado para esta población y su folklore… D.E.P. La entrada Fallece Abundio Pulido Rubio fundador de Sabor Añejo se publicó primero en Noticias Montehermoso.

  • Herido grave por asta de toro este sábado en los Sanjuanes de Coria
    por ecosimex el 26 junio 2022 a las 17:02

    Sufre una herida por cuerno de astado y dos trayectorias en la cara externa de la pierna derecha La entrada Herido grave por asta de toro este sábado en los Sanjuanes de Coria se publicó primero en Noticias Montehermoso.

  • El traje de Montehermoseña seduce en las pasarelas de moda
    por ecosimex el 24 junio 2022 a las 12:43

    El traje de Montehermoso vuelve a subirse a los escenarios y lo hace con reconocimiento incluido al mejor traje regional a nivel nacional. La entrada El traje de Montehermoseña seduce en las pasarelas de moda se publicó primero en Noticias Montehermoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ecosimex.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad