IESO La Vera Alta, colabora con La Gran Bellotada Ibérica Saltar al contenido

IESO La Vera Alta, colabora con La Gran Bellotada Ibérica

IESO La Vera Alta, colabora con La Gran Bellotada Ibérica
IESO La Vera Alta ( Villanueva de la Vera-Cáceres)

Este proyecto se incluye dentro de la PGA ( Programación General Anual) del IESO La Vera Alta

IESO La Vera Alta, colabora con La Gran Bellotada Ibérica, este instituto plantó unas 3.000 bellotas en la finca Zaragate en Villanueva de la Vera, por lo que se agradece la colaboración de dicho dueño-

El reto colectivo que pretende sembrar 25 millones de árboles en la península

IESO La Vera Alta, colabora con La Gran Bellotada
IESO La Vera Alta, colabora con La Gran Bellotada Ibérica

Excursión: salida del IESO hasta dicha finca (unos 20 km de ida y vuelta). Alumnos y profesores fueron a pie, haciendo una ruta y disfrutando del paisaje. Una vez en la finca y siguiendo las pautas proporcionadas por los Agentes del Medio Natural, se fueron sembrando las bellotas

Gran Bellotada Ibérica proyecto IESO VERA ALTA

DESCARGAR PDF

Un mensaje recorre Whatsapp: “¡Únete a La Gran Bellotada Ibérica!”. Debajo, se ve un vídeo en el que un joven explica cómo la desertificación está arrasando con la península ibérica, y cómo podemos pararla sumándonos a un reto: plantar 25 millones de bellotas de aquí al 1 de marzo de 2020.

Las semillas

“Las bellotas son las semilla de los robles, las encinas, los alcornoques y otras especies de árboles ibéricos que están perfectamente adaptados a las duras condiciones de los veranos mediterráneos”, cuenta el protagonista del vídeo. Es Rodrigo Ibarrondo, el impulsor de este desafío colectivo que apela por igual a los habitantes de España y Portugal.

“La idea se me ocurrió un día conduciendo, camino de casa, y estuve un mes pensando en si ponerla en práctica o no. Cuando me decidí, empezamos a montar equipo para organizar toda la estructura. Al final, la lanzamos y estamos teniendo increíbles resultados ”, cuenta a Traveler.es.

 1.000 células de voluntarios 

Con los “increíbles resultados” se refiere a las más de 1.000 células de voluntarios que, apenas diez días tras el lanzamiento de la propuesta, ya se habían organizado en toda la península para recoger bellotas maduras y esperar al momento idóneo para plantarlas, que llegará cuando el suelo esté bien empapado tras las primeras lluvias.

IESO La Vera Alta, colabora con La Gran Bellotada Ibérica en España

“De lo que trata esto es de que haya un compromiso por parte de la sociedad en el paso a la acción: nos hemos dado cuenta de que los gobiernos pasan totalmente de buscar soluciones, y si realmente queremos sobrevivir en el futuro y dejarles a nuestros hijos un paisaje sano donde puedan tener buena calidad de vida, nos va a tocar organizarnos y empezar a buscar soluciones por nuestra cuenta ”, manifiesta el ideólogo de la bellotada.

EL INCENDIO QUE LO CAMBIÓ TODO

“Mi implicación con este tema surge a raíz de un incendio que ocurrió en la Sierra de Gata, en Cáceres, donde vivo, y que cubrió casi 9.000 hectáreas. Yo me vi afectado por aquel desastre y me comprometí a reforestar lo que estuviese en mi mano. Con esa idea montamos la asociación Reforest Acción, con la que llevamos tres años reforestando la sierra con unos resultados estupendos”.

 el proyecto de reforestación social más grande de Europa

Según nos explica Ibarrondo, ese trabajo colectivo se ha convertido en el proyecto de reforestación social más grande de Europa, con unos 200.000 árboles vivos gracias al compromiso de más de 1.000 voluntarios. “Toda esta experiencia es lo que ha creado la base de La Gran Bellotada Ibérica. Ahí nos dimos cuenta de que las bellotas realmente son un factor de transformación muy potente, porque en un día, una sola persona puede sembrar de 300 a 500 bellotas sin problema, dependiendo del ritmo que lleve. Y el porcentaje de las que prosperan es mucho mayor del que conseguiríamos plantando arbolitos. Además, no necesitan mucho mantenimiento”.

De esos cálculos nace la cifra de su reto, que contabiliza a través de una web cuántas semillas hay ya plantadas con el objetivo de alcanzar los 25 millones. “Valoré que fueran 50 millones, pensando en una bellota por habitante, más o menos, pero me dije: ‘Vamos a poner el listón más bajo, vamos a alcanzar 25 millones este año para empezar’. Es un número simbólico: lo importante, más que la cifra, es la movilización que se pueda crear ”, afirma. Y la respuesta está siendo tan masiva que Ibarrondo es optimista, hasta el punto de pensar que puede que se planten más de 25 millones. “El año que viene tal vez sean 40; ojalá”, apunta.

¿CÓMO UNIRSE AL RETO?

Para hacerlo, vale tanto formar una célula (“quien quiera hacerlo debe tener en cuenta que le va a contactar gente y que tiene una pequeña responsabilidad a la hora de organizarse, coordinando un grupo que puede ser, incluso, de cientos de personas”, apunta Ibarrondo) , como unirse a una ya existente -pueden consultarse en la web-.

Somos: Noticias Norte Extremadura

Moda: Yo Compro Fino

TE VA A GUSTAR

Ofertas Apple iPhone 7 128GB Negro (Reacondicionado)
Ofertas Samsung Galaxy A50 - Smartphone de 6.4' FHD sAmoled Infinity U Display (4 GB RAM, 128 GB ROM, 25 MP,...
Ofertas Realme X50 Pro, 12+256Gb, Dual Sim, Rust Red

Última actualización el 2023-06-30 at 10:33 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.


Somos Norte Extremadura

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y PARA SER EL PRIMERO!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.