Saltar al contenido

Gastronomía Extemeña en la fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel

Embajadoras de la fiesta del Capazo 2022 en Torre de Don Miguel
Gastronomía Extemeña en la fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel

Gastronomía Extemeña en la fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel

La fiesta de El Capazo en Torre de Don Miguel el sábado 23 de abril será un auténtico escaparate de la gastronomía extremeña.

Durante la celebración de esta ceremonia ancestral que se realiza el sábado después de Pascua, se organiza un recorrido por la bodega.

Vecinos y turistas hacían fila para visitar las bodegas donde degustaron deliciosos productos. Dulces típicos, jamón, embutidos, productos silvestres, miel, vino o pimentón de la Vera.

Empresas y sociedades que avalan y avalan su solicitud de presentación a la Sección de Interés Turístico Regional.

Fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel 23 de abril 2022

Gastronomía Extemeña en la fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel

Gastronomía Extemeña en la fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel

Capazo -antigua fiesta de la tradición celtíbera de Cáceres Torre de Don Miguel- sigue dando pasos para posicionarse como un referente de interés nacional, gracias a una mezcla de costumbres y símbolos de las tradiciones pagana y católica, que los actos festivos acogen Nuestra Señora a finales de abril.

La importancia de esta fiesta para la comarca de la Sierra de Gata es doble. Por un lado, el fomento de la economía de la región, principalmente relacionada con el aceite y la cocina campesina, y por otro, el fomento de una serie de costumbres ancestrales que se encuentran en peligro de extinción en la Sierra extremeña, donde existen Es un aumento de la inmigración y la globalización debido a Con la llegada de las tradiciones pop Farrah y las canciones están perdiendo sus lazos generacionales.

Punto informativo violeta

Por primera vez este año, El Capazo contará con un punto de información en la Plaza Mayor a partir de las 19:00 horas. Los visitantes conocerán los detalles de la fiesta para no perderse ningún momento único.

Desde este año, el puesto de información contará con un punto violeta, celebrando la fiesta con un mensaje de sensibilización contra los abusos sexuales.
Lema ‘Por fiestas sin acoso. Respétame’ también estará impreso en el vaso biodegradable.

  • Fiesta sin plástico
    El Capazo es una fiesta sin plástico, el material ha sido erradicado por completo. Se utilizarán vasos y platos biodegradables. El grupo aconseja a los asistentes que mantengan el mismo vaso de camino a la destilería para evitar desperdicios.

Además, este año revivieron el esparto en la elaboración de tradicionales esteras encendidas en hogueras. A medianoche, los capaceros arrojan cojines encendidos para intentar engancharlas en el tronco de roble anclado en la plaza.

Tradición y modernidad

El Capazo posee una fuerte tradición vinculada a elementos paganos como la tierra o el fuego, que con la llegada del cristianismo tras la reconquista cristiana aunó con la inclusión de imágenes católicas como la Virgen de Bienvenida. En la actualidad se celebra una semana después de Semana Santa, coincidiendo con el sábado siguiente al Domingo de Resurreción.

En la festividad, los jóvenes del pueblo marchan a la sierra para cortar un roble de unos cinco metros provisto de horcas para arrastrarlo a pies del templo de la población. Durante El Capazo, el muñidor con su tamboril y su gaita (flauta arcaica) aparece acompañado de las pacas (mujeres del pueblo ataviadas con un traje de la zona de El Rebollar de Salamanca) que esperan al Camuñas, digamos, el maestro de ceremonias de El Capazo.

El Capazo y el Día de la Cultura y el Libro


El Capazo es un impulso de la cultura popular, por lo que también se suma a las celebraciones del Día del Libro, ya que este año coinciden en el calendario.

La fiesta contará con la actriz Itziar Miranda (Love Is Eternal) y Nacho Rubio de la película Cámera Café como embajadores de la jornada. Los dos actores, junto a Jorge Miranda, autor del libro infantil ‘Miranda y Tato’ (Edelvives) se presentarán el sábado en la Librería Neruda de Moraleja a las 12:00 horas.

Estas publicaciones tienen como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Miranda y Tato» es una continuación de la «Colección Miranda», que reúne las biografías de mujeres extraordinarias que hicieron historia.

Itziar y Nacho fueron los embajadores del día, pero el embajador de honor de la fiesta de este año fue el actor Enrique Arce, más conocido por su papel en la serie «La casa de papel«.

Así que la periodista Mar Villalobos y la cantante Nuria Fergó se han convertido embajadoras de la Fiesta de El Capazo que acoge cada año Torre de Don Miguel, localidad enclavada en pleno corazón de Sierra de Gata

El Capazo. Torre de Don Miguel. Sierra de Gata. Extremadura

Embajadoras de la fiesta del Capazo 2022 en Torre de Don Miguel

El Camuñas y la ruta por la bodegas

Este personaje recorre las calles con una piel de macho cabrío anudada a la cintura, varios cencerros, un saco de fardo sobre la cabeza y el rostro pintado de negro, llamando la atención de los capaceros casa por casa, los cuales ofrecen vino y viandas a toda la comitiva que lo acompaña.

Es el momento de realizar un recorrido por todas las bodegas de la zona, que arranca a las 10 de la mañana hasta las 12 horas de la noche. Al llegar a la plaza doce capaceros junto a doce niños realizan “el baile lunar” que tiene como objetivo simular las órbitas de la luna para llamar la atención del sol y que éste aparezca.

Después de la ceremonia, Camuñas tira los cestos (almohadillas de mimbre para prensar aceite) que se han encendido, convirtiendo las encinas en antorchas.

Se llevó el fuego al interior de la iglesia y se encendieron doce velas frente a la estatua de la Virgen, que asegurarían el sano crecimiento de las cosechas para el año y alimentarían a toda la población.

Finalmente, se invita a todos los participantes e invitados a comer el tradicional «Sopetón», una tostada con naranjas bañadas en los primeros aceites de la almazara. Fuente*

Gastronomía Extemeña en la fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel

La Cocina de la Abuela

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

Karok Seo Web Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad