Skip to content

El fuego no da tregua a Extremadura con dos graves incendios y el de Gata ya extinguido

Declarado otro incendio forestal, esta vez en Torre de Don Miguel
El fuego no da tregua a Extremadura con dos graves incendios

El fuego no da tregua a Extremadura con dos graves incendios y el de Gata ya extinguido

  • A los incendios de Monfragüe, de Las Hurdes y Santa Cruz de Paniagua se ha sumado otro en Torre de Don Miguel, en la comarca de Sierra de Gata

Cuatro incendios forestales activos en el norte de Cáceres. El fuego no da tregua a Extremadura en plena ola de calor y más de 250 profesionales luchan contra las llamas.

El foco que más preocupa actualmente es el que está en las inmediaciones del Parque Nacional de Monfragüe. Existen tres zonas críticas, según la Consejería de Agricultura extremeña, que son el salto del Corzo, el pico de Miravete y la carretera Nacional-V. En estos puntos están trabajando en torno 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos, tal y como ha repasado la directora general de Emergencias, Nieves Villar.

Guía del Contenido

El fuego de Monfragüe ha avanzado en las últimas horas en dirección opuesta al Parque Nacional

Icono del sitio

Aunque también ha manifestado que la evolución a lo largo de la mañana ha sido positiva. «Humea y no vemos fuego», ha declarado. Las condiciones meteorológicas extremas hace que la precaución deba ser máxima.

EXTREMADURA

En las últimas horas el frente avanza hacia los términos municipales de Deleitosa y Campillo de Deleitosa, en dirección opuesta al Parque Nacional de Monfragüe.

Este incendio, que se declaró en la tarde del jueves, ya ha obligado a la evacuación de tres municipios: Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. Estas dos últimas localidades, en la madrugada de hoy. En total unas 500 personas han tenido que ser desalojadas. «La noche fue muy dura con una exacerbación muy brusca de este incendio», ha señalado Villar, que también ha explicado que la evacuación de Romangordo fue muy difícil puesto que había una residencia de ancianos. «Los residentes se han derivado a Don Benito y Villanueva de la Serena y a la residencia Asistida de Cáceres», ha detallado la director general de emergencia

De las cerca de 400 vecinos que se desalojaron en la última madrugada, la mayoría se han desplazado a Navalmoral de la Mata. «Tenemos a 102 personas filiadas en el albergue que se ha habilitado», ha añadido Villar.

Poco después del mediodía se ha abierto al tráfico un carril de la autovía A-5. «Para facilitar el trasvase de las personas que llevan bastante tiempo retenidas», según Villar. Esta vía, al igual que la carretera Nacional-V, se cortó de madrugada y ha vuelto a interrumpirse el tráfico esta mañana

Las Hurdes y Sierra de Gata

Otro centenar de efectivos están trabajando en el incendio forestal de Las Hurdes, aunque con menos medios aéreos. Durante esta mañana se ha estado

Este fuego, que lleva activo desde el lunes, también mantiene el nivel 2 de peligrosidad. «Confiamos en que en las próximas horas tengamos mejor pronóstico», ha indicado la directora general de Emergencias en la mañana de hoy.

Conocer Extremadura

El fuego de Sierra de Gata ha quedado extinguido y ha quemado cuatro hectáreas

De hecho la evolución ha sido positiva en las últimas horas. Pese a ello, todavía no se ha planteado la vuelta a sus casas de las personas desalojadas en los últimos días. «Hay que estabilizar bien los municipios», ha comentado Villar sobre Ladrillar, Cabezo, Riomalo de Arriba, Las Mestas, Batuequilla, la Horcajada y Aceitunilla, que son las poblaciones evacuadas.

En cuanto al incendio forestal declarado en la mañana de hoy en Sierra de Gata, en el término municipal de Torre de Don Miguel, ya ha quedado extinguido. Pese al susto inicial, ya que se declaró el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a infraestructuras aisladas, la evolución fue favorable desde un primer momento.

Se derivaron medios de extinción a la zona con mucha velocidad y se ha podido controlar con rapidez. Ha quemado cuatro hectáreas.

La alcaldesa de Torre de Don Miguel, Valentina Jiménez, afirmaba en un primer momento que el fuego estaba a menos de dos kilómetros del pueblo. «Hay un helicóptero y esperamos que se controle pronto el fuego, que está en la carretera de Torre de Don Miguel a Gata. Hay bomberos que han venido, que estaban fuera de servicio y esperamos que venga más gente. Hay vecinos que están ayudando a apagar las llamas. Si viene más gente y hay suerte, se puede apagar pronto, pero está todo muy seco».

Turismo

Por último, sí continúa activo el incendio que se reactivó el miércoles en Santa Cruz de Paniagua. Fuente* Hoy.es

El fuego no da tregua a Extremadura con dos graves incendios y el de Gata ya extinguido

Visitar Norte de Extremadura

Karok Seo Web TRABooLA TRABooLA contenido Patrocinado Micro Public

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo