Saltar al contenido

Descarga el Diccionariu A Fala totalmente gratis

Descarga el Diccionariu A Fala totalmente gratis
Descarga el Diccionariu A Fala totalmente gratis

Descarga el Diccionariu A Fala totalmente gratis

Descarga el Diccionariu A Fala totalmente gratis

Patrimonio. La Diputación de Cáceres edita un manual sobre el habla del Valle de Jálama

Esti libru que tes en as más está feitu pa que aprendas mutu i o psis genial. É un libru dondi vas a encontral mutas palabras que ya coñocis i otras mutas que nun sabías…». Con esta presentación en Mañegu, también en Lagarteiru y Valverdeñu, se abre la publicación titulada ‘U nosu primel diccionariu de a fala. Lagarteiru, Mañegu, Valverdeñu’, un diccionario publicado por la Diputación de Cáceres en colaboración con los tres municipios del llamado Valle de Jálama (Xálima), Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, y sus respectivos centros educativos –Nuestra Señora de la Asunción, Santa Rosa de Lima y Divina Pastora–.

Descarga el Diccionariu A Fala totalmente gratis

Como es sabido, a fala es una lengua romance derivada del galaico-portugués medieval, que se habla en estas tres poblaciones de la provincia de Cáceres.

Se trata de un diccionario ilustrado con el que se quiere mantener y difundir «una lengua que pertenece a nuestra riqueza cultural», indicó Anastasia González, una de las coordinadoras del trabajo, recoge la Diputación de Cáceres en una nota.

Acompañados de unas coloridas ilustraciones realizadas por niños, se hace un repaso por el vocabulario, expresiones, adivinanzas o canciones, de un habla «que –apuntó el diputado provincial Álvaro Sánchez Cotrina– es patrimonio de Sierra de Gata, una de sus mayores señas de identidad, que fue declarada en su día Bien de Interés Cultural y que, además, se mantiene viva, porque un 95% de sus habitantes la habla».

En una primera tirada, se han publicado 2.000 ejemplares de este diccionario, que serán repartidos entre los centros educativos, las bibliotecas y el alumnado.

Descarga el Diccionariu A Fala totalmente gratis

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Las Esparteras, el asador en una vía de servicio en plena A-5 que se ha convertido en una de las mejores bodegas de España
    por ecosimex el 30 junio 2022 a las 09:28

    En el kilómetro 47 de la A5 (la Autovía del Suroeste) se produce un milagro a la altura de una estación de servicio que merece la pena ser glosado La entrada Las Esparteras, el asador en una vía de servicio en plena A-5 que se ha convertido en una de las mejores bodegas de España se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Cata a ciegas: este es el mejor gazpacho del supermercado
    por ecosimex el 27 junio 2022 a las 15:53

    En España se envasan 75 millones de litros de gazpacho al año La entrada Cata a ciegas: este es el mejor gazpacho del supermercado se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Receta de salmorejo de aguacate
    por ecosimex el 9 junio 2022 a las 15:47

    Refrescante, saludable y diferente esta crema fría es un estupendo primer plato para épocas de calor La entrada Receta de salmorejo de aguacate se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Pimientos rojos guisados con ajo y vinagre
    por ecosimex el 8 junio 2022 a las 20:17

    Si te gustan los pimientos asados pero encender el horno con este calor te da pereza, este guiso donde retozan con ajo, vinagre y hierbas aromáticas puede ser tu maná veraniego. La entrada Pimientos rojos guisados con ajo y vinagre se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Potaje de garbanzos con merluza, calabaza y mejillones
    por ecosimex el 2 junio 2022 a las 10:22

    El potaje de garbanzos con merluza, calabaza y mejillones es muy vistoso. Puedes servirlo como plato principal. Anota los pasos. La entrada Potaje de garbanzos con merluza, calabaza y mejillones se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad