Saltar al contenido

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

13 abril 2021
Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

Spanish village’: pulse para ver las 16 fotos de Eugene Smith

El momento de la historia de España que este fotógrafo americano supo recoger con su cámara y plasmar en su reportaje de la revista Life que dio la vuelta al mundo dejando a descubierto las miserias de la dictadura del Generalísimo Franco por la gracias de Dios….

W. Eugene Smith, el fotógrafo que retrató la oscuridad del franquismo en la España rural

  • Sus fotos del pueblo de Deleitosa (Cáceres) en 1950 se exponen en Berlín.
  • Fue uno de los pocos reporteros extranjeros que entraron en España en la época.
  • El pueblo le ha dedicado una calle al fotoperiodista estadounidense.

Por lo que el velatorio de cuerpo presente de un difunto, un labrador que pasa el arado a cuatro patas, tres guardias civiles en un amenazante claroscuro, una hilandera… Cuando en 1951 la revista Life publicó el reportaje fotográfico Spanish Village (Pueblo español), pocos ojos de fuera del país sabían de la realidad del rural durante los años de piedra del franquismo: una vida pobre, miserable y acosada.

Así que el autor de aquellas fotos únicas -una lección de historia en sí mismas- fue un reportero estadounidense que el año anterior había tenido el coraje y la suerte de poder entrar en la España de la dictadura y retratar la vida de Deleitosa, un pueblo de Cáceres (Extremadura) donde la miseria era cotidiana. W. Eugene Smith (1918-1978), a quien Deleitosa dedicó con el tiempo una calle, ha pasado a la historia como uno de los padres del reportaje fotográfico moderno, entendido como una profundización, análisis y extracción de tesis de opinión sobre el tema retratado Smith firmó fotografías inolvidables,

Además Entre las décadas de los años cuarenta y setenta del siglo XX, Smith firmó fotografías inolvidables, Muchas de ellas se exponen en la retrospectiva W. Eugene Smith – Photographs, que se exhibe hasta este domingo en la galería Martin Gropius Ban de Berlín.

Smith sabe que la policía secreta de Franco está detrás de él

‘El Smith’ recoge apresuradamente sus pertenencias, . Le buscan por los más de mil quinientos disparos que ha realizado en aquella pequeña aldea, El instante podría parecer el inicio de un relato ‘noir’. No lo es; forma parte de la historia de un retrato: España a través de los atormentados ojos de un fotógrafo: W. Eugene Smith.

Smith firmó fotografías inolvidables

Además era un mito viviente de la fotografía, En la primavera de 1950 atravesó la frontera en busca de una explicación y un amor: quería entender qué estaba pasando en España, sumida, tras una guerra fratricida, en el dolor, la frustración, la pobreza y el miedo. Llegaba fascinado por su arte y su cultura, Su amante, una bailarina de flamenco, le había iniciado en los misterios de una música profunda y atávica, un mundo de sensualidad a un universo de distancia de su Wichita natal.

✅Las fotografías de Eugene Smith que dieron la vuelta al Mundo

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria
Members of the Guardia Civil, the rural police force in charge of patroling the Spanish countryside.

Guardia Civil. Estos hombres, encargados de hacer cumplir la legislación nacional, son la policía rural de Franco. Ellos controlan el campo, son temidos por la gente de los pueblos, quienes también cuentan con su propia policía local.

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria
Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

Su esposa, hija, nieta y amigos despiden al difunto.

Eugene Smith quería entender qué estaba pasando en España

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

Vestida de primera comunión. Lorenza Curiel, de 7 años, espera a su madre en la puerta de su casa para ir a la iglesia

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

A las afueras A media mañana, el sol cae a plomo sobre las casas de piedra. En la distancia, se aprecia el campanario de la iglesia de Deleitosa.

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

Por lo que el trabajo de la mujer joven, Lutero Curiel, hermana mayor de Bernardina de 18 años, abre con el pie la puerta del horno de uso público. Con la harina del granero familiar se hornean una vez a la semana 24 panes para los ocho miembros de la familia..

Además el médico, El Dr José Martín visita a los pacientes en sus casas, El doctor realiza una cirugía menor y envía los casos graves al Hospital de la ciudad de Cáceres. Trata, sobre todo, casos de tifus.

Niño trabando. Lutier, el hijo de 5 años de la familia Curiel, barre el estiércol frente a su casa. El estiércol se usará como fertilizante en los ocho campos que la familia posee o alquila a un par de millas del pueblo.

Señor cura. El cura del pueblo, Don Manuel, de 69 años, pasea por una de las calles del pueblo. Él nunca se había entrometido en organizaciones políticas -el pueblo se dividió durante la sangrienta guerra civil-, pero estuvo cerca del ministerio.

Fotográfias de la miseria que dejo el règimen de franco en Extremadura

La división de la tierra. En el tiempo de la cosecha muchos de los aldeanos traen trigo sin trillar de sus campos periféricos a grandes campos públicos cerca de la ciudad (pueblo). Aquí ellos mantienen bajo vigilancia terrenos de 5×12 yardas donde reparten todas las cañas, y trillan el grano como sus antepasados hicieron.

La discusión por las parcelas. Los habitantes del pueblo argumentan sobre qué parcelas serán utilizadas para el trigo.

Tiempo de la siembra. Un aldeano empuja su arado para hacer surcos en el suelo seco mientras una vecina guía al burro

Aventando el trigo. Con la paja ya cortada, las trilladoras lanzan la paja al aire para que el viento se la lleve y queden en el suelo los granos de trigo.

El colegio del pueblo. La escuela tiene cuatro clases y a ellas acuden en invierno alrededor de 300 niños y niñas de entre 6 y 14 años.

Un bautizo. Mientras que su padrino lo sostiene sobre una fuente, el sacerdote Don Manuel seca la cabeza del recién nacido, Buenaventura Jiménez Morena, después de su bautismo en la iglesia del pueblo.

La Hilandera. Una campesina humedece las fibras del lino cultivado mientras las une en una larga hebra que es girada fuertemente por el huso , luego la envuelve.

Deleitosa hoy: pulse para ver el retrato del pueblo 65 años después

Deleitosa Eugene Smith imágenes de una época de miseria

Somos: Noticias Norte Extremadura

Tienda Moda: Yo Compro Fino

Te va a gustar

Última actualización el 2021-06-14 at 16:27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Vale
Privacidad