Cerezas 2021 en el Valle del Jerte

Cerezas 2021 en el Valle del Jerte

Cerezas 2021 en el Valle del Jerte
Ángel Bermejo, en su explotación de Navaconcejo. TONI GUDIEL

Cerezas 2021 en el Valle del Jerte

Plasencia al Día con Juani Torres

14 de abril, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte dio inicio a la Campaña de Cereza 2021 en el Jerte. … El primer día de cosecha siempre es muy esperado por los agricultores y trabajadores de las cooperativas, y las primeras cajas van llegando poco a poco.

Las perspectivas para la industria de la cereza esta temporada son muy buenas, especialmente después del fiasco del año pasado, debido a la fatal confluencia de una producción insuficiente y el mal tiempo que inundó las terrazas en mayo y mayo, y más aún después del fiasco del año pasado. Destruye la fruta que se ha condensado en el árbol.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) estima que en esta ocasión se reciclará el 50%, y el grupo cooperativo Valle del Jerte prevé que unas 20.000 toneladas de cerezas pasen por sus instalaciones a finales de julio.

La ciudad de producción ya está bulliciosa, y el evento es protagonista de muchas conversaciones estos días, a pesar de que la colección comenzó a mediados de abril. Ahora se encuentra en un período de transición: en las áreas altas, todavía se están recolectando variedades tempranas, mientras que en las áreas bajas, han comenzado a recolectar variedades de cerezas de mitad de temporada.

Actividad creciente en el Valle del Jerte

Por lo que en la Agrupación el trasiego se ha ido acrecentando en las últimas semanas, aunque el pico de producción no se alcanzará hasta el mes de junio y por eso una parte de las instalaciones aún están paradas.

Para entonces lo normal es que toda la planta esté a pleno rendimiento y que circulen por allí unos 1.000 trabajadores en distintos turnos, reorganizados desde el año pasado de acuerdo con las medidas de prevención frente al coronavirus.

La inmensa mayoría son trabajadores de la zona o de las comarcas colindantes y muchos de los que se incorporarán en las próximas semanas son estudiantes que, al terminar el curso, buscan un trabajo para ganar algo de dinero en los meses de verano.

Tercera generación

Su padre y su abuelo convirtieron esa ladera en la zona de cultivo que es ahora y hace tres años decidió emprender el camino de vuelta desde Madrid para tomar las riendas y que su padre pudiera jubilarse.

Aunque oficialmente no esté ya en activo, Ángel Bermejo se sigue ocupando a diario de la explotación de cerezos en la que ha trabajado toda su vida y a la que sigue aportando su experiencia. «Tengo 68 años y una lesión en el menisco y el ligamento, pero sigo viniendo a ayudar a mi hijo porque esto es lo que he hecho toda mi vida y mi mayor ilusión es trabajar aquí», dice sin descolgare la cesta en las que va soltando las cerezas que quita del árbol. 

¿Cuando están los cerezos en flor en el Valle del Jerte?

  • La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas.
      
  • Como «media» podemos decir que se produce entre la última quincena de marzo y la primera de abril.
       
  • La floración no se produce uniformemente: primero florece la zona más baja y cálida del Valle y va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías. No olvides consultar este enlace para saber más y conocer buenos consejos para disfrutar la floración.

¿Cuántos cerezos hay en el Valle del Jerte?

Cuando la primavera asoma, el mundo se tiñe de blanco en el puerto de Tornavacas. Hacia oriente se levantan las nevadísimas cumbres de la sierra de Gredos. Un valle harinado sin copos serpentea hacia el oeste. El río Jerte le dio la forma, el tinte lo aportan una multitud de cerezos en flor que se encaraman por las laderas.

Estoy a 1.274 m de altitud, en un apartadero de la carretera N-110. Históricamente, este collado fue un acceso principal entre Castilla y Extremadura, el preferido por el Honrado Consejo de la Mesta para los desplazamientos estacionales de sus rebaños trashumantes. Por aquí pasó, también, el glotón emperador Carlos I, camino de su retiro en el monasterio de Yuste.

Un millón y medio de cerezos florecen en el Valle del Jerte

¿Cuándo ver cerezos en flor?

Uno de las mejores posibilidades que tienes en España para disfrutar de bellos paisajes es, sin duda, ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte, al norte de Extremadura.

Los cerezos en flor en el Valle del Jerte propician durante unos días un gran espectáculo de color que puede ser el mejor pretexto en este año de pandemia para hacer una escapada si finalmente es posible viajar durante la Ã©poca de floración.

¿Qué ver en el Valle del Jerte en primavera?

  • Ruta de Los Pilones. Es un recorrido de 4 Km (ida) y más o menos de 1 hora de duración. …
  • Ruta del Puente de los Papúos. Recorrido de 2,5 Km (ida) y duración de unos 45 min. …
  • Ruta del Centro de reproducción de Salmonidos. …
  • Valdastillas. …
  • Priornal. …
  • Cascada Marta. …
  • Cascada de Coazo. …
  • En las rutas.

Valle del Jerte, belleza de de los cerezos en flor, regado por el río que da nombre a la comarca, el Valle del Jerte esconde maravillas que, pese a competir en belleza con los cerezos en flor, se mantienen eclipsadas por la fiesta primaveral que pinta de blanco sus montes durante unos días. Precisamente porque no solo con cerezas se embellece el valle, revelamos –a través de una selección de sus mejores cascadas y gargantas– el segundo nombre de la región: el Valle del Agua.

La voz de la experiencia le da también perspectiva a la de la crítica: «no se puede seguir con estos precios, que son los mismos que hace 30 años», dice. âž¡Seguir Leyendo 

Cerezas 2021 en el Valle del Jerte

¿Cuando están los cerezos en flor en el Valle del Jerte?
¿Cuántos cerezos hay en el Valle del Jerte?
¿Cuándo ver cerezos en flor?
¿Qué ver en el Valle del Jerte en primavera?

Fuente* El Periódico Extremadura y Plasencia al Día

Somos: Norte Extremadura

También te puede interesar

PUBLICIDAD

SER Norte de Extremadura Todos los sonidos de las emisoras de la Cadena SER Norte de Extremadura.

  • Hoy por Hoy Extremadura 7.50 (29/11/2021)
    por Cadena SER el día 29 noviembre 2021 a las 07:16

    Cada mañana, las noticias de Extremadura desde primera hora. Además, los festivos, las emisoras de la Cadena SER en Extremadura te ofrecen el magazine regional con toda la actualidad, la cultura y el ocio de nuestra comunidad.

  • Hoy por Hoy Extremadura 6.50 (29/11/2021)
    por Cadena SER el día 29 noviembre 2021 a las 06:16

    Cada mañana, las noticias de Extremadura desde primera hora. Además, los festivos, las emisoras de la Cadena SER en Extremadura te ofrecen el magazine regional con toda la actualidad, la cultura y el ocio de nuestra comunidad.

  • Hora 14 Extremadura (28/11/2021)
    por Cadena SER el día 28 noviembre 2021 a las 13:52

    El informativo de la mañana en Extremadura con toda la actualidad del día, los temas más importantes de la jornada y la información de servicio con el tráfico y el tiempo

  • El Campo en la SER (28/11/2021)
    por Cadena SER el día 28 noviembre 2021 a las 13:22

    Cada domingo en SER Extremadura abrimos un espacio al campo extremeño con José Luis Capilla. Toda la actualidad a partir de las 12:30

  • La SER en Verde (28/11/2021)
    por Cadena SER el día 28 noviembre 2021 a las 12:49

    Hablamos de naturaleza, medio ambiente, desarrollo sostenible y todo lo relacionado con la economía verde en Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: ecosimex.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.