Skip to content

Vive la Ceremonia Mágica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas

Vive la Ceremonia Magica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas
Vive la Ceremonia Mágica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas

Vive la Ceremonia Mágica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas

Disfruta del bello paisaje y patrimonio de las hurdes de la carvochá y la chicharrona con la licencia de las almas.

Paisaje lunar en la Sierra de la Corredera y sus agrupaciones de caseríos y el valle de Ladrillar. Continuaremos hasta el collado de Casares y descenderemos hacia el caserío Río Maro de Arriba, un pueblo rural -actualmente solo tres familias- con casas de piedra y corrales en calles empinadas, pizarra Las construcciones tradicionales

Vive la Ceremonia Mágica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas

de madera y piedra se conservan bien bajo tejados de pizarra; Las Hurdes cuenta con un pequeño centro de interpretación con información general sobre la zona, paisajes, gastronomía, artesanía, arquitectura, flora y fauna. Descenderemos hasta la localidad de El Ladrillar por una carretera paralela al río que cruza el puente de Jorcajo.

EXTREMADURA

Powered by Wikiloc

El municipio está rodeado de montañas cubiertas de bosques de pinos, castaños y robles. Se recomienda visitar su ermitaña y comunidad más antigua, con arcos y pasadizos entre casas tradicionales hurdanas que casi se funden con el paisaje. Regreso desde El Ladrillar para visitar e interpretar la industria apícola en el pueblo de Las Mestas, la reproducción de la vida en la colmena, la organización social de las abejas, el proceso de producción de miel y polen. La evolución y transformación de la apicultura. Degustar diferentes mieles: melaza de roble o brezo, eucalipto, girasoles más claros…; introducirse en el mundo del polen, una zona de importante producción.

Booking.com

Los alojamientos y servicios incluyen ubicación del alojamiento, precios, suplementos y otros datos complementarios Hotel/Hostal (*) Vegas de Coria en pleno corazón de Las Hurdes Altas, pensión completa sábado almuerzo a domingo almuerzo, total: una noche.

Quienes deseen extender su estadía a la 1ra noche traerán su propio transporte con el mismo recargo que el viernes (), habitación doble 124 Recargo habitación individual (por noche) 13 Alojamiento viernes y desayuno sábado 25 Para Transporte recomendamos compartir un auto, propio si lo tiene, o manifestar su voluntad de usarlo con otros en la reserva, para ello Gente Viajera contactará a quienes deseen participar en la misma ciudad o provincia.

Guía del Contenido

Gente Viajera contactará a quienes deseen participar en la misma ciudad o provincia

Salida desde Madrid en cualquier caso: suplemento en autobús, minibús o nuestro vehículo de apoyo 36 Hora y lugar de encuentro: 10:00 h. En el propio hotel o en la ubicación que se muestra en los últimos datos. (*) El transporte hasta el punto de inicio del evento también es auto pagado o compartido, a menos que exista un contrato de transporte y subsidio de transporte. Arroyo, Peñalanda, Salamanca, y desde Salamanca, Vesinos, Tamames, El Cabaco, La Albeca, Miranda del Castanal, Soto Serrano, Río Malo.

Vegas en Coria; Alternativas: Madrid, N-VI y N-110 hasta Ávila y Piedrahita; AV-102 hasta cerca de Béjar, SA-220 desde N-630 hasta Miranda del Castañar; también desde N-V hasta Navalmoral y autovía hasta Plasencia; Montehermoso , Villanueva de la Sierra y carretera de Las Hurdes a Río Maro. Equipaje: Pantalones cómodos para caminar, tenis o zapatos para caminar, impermeable, mochila pequeña.

Vive la Ceremonia Magica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas

Conocer Extremadura

El reconocimiento nacional e internacional de la región finalmente elimina cualquier atavismo histórico que esté reñido con la realidad

Situación geográfica La superficie está densamente cubierta de vegetación y arbolado, principalmente encinas y alcornoques, además de brezos, jaras e importantes poblaciones de pinos.

Aún subsisten algunas antiguas industrias artesanales heredadas del barro, el corcho, la madera y la piedra, que sobreviven junto a importantes productos agrícolas: cerezas, frutales, jamón, aceite, aceitunas y sobre todo miel, actividad que concentra gran parte de sus Recursos Humanos.

Entre los pequeños cortijos, muchos de ellos alejados del pueblo, conservan un urbanismo singular: gruesos muros, terrazas, puentes, eras, corrales y casas, construidas según planos trazados hace cientos

de años Las tradicionales casas hurdanas son sobrias, Abundan los muros revestidos de pizarra y redondeados, que recuerdan a las fortalezas celtas; sin duda, las señas de identidad de una civilización milenaria se plasman en estos remotos cortijos.

Turismo

Las Hurdes hasta mediados del siglo XX fue un lugar remoto e inaccesible

Hasta mediados del siglo XX fue un lugar remoto e inaccesible, y gracias a la historia mencionada, dio origen a mitos y leyendas, fiel reflejo de los miedos y cultos de los antepasados ​​del pueblo hurdano. Cinco ríos forman la columna vertebral de la región y ejercen un fuerte efecto erosivo sobre el suelo geológicamente blando, lo que permite que los ríos se derramen sobre las laderas para formar chorros o

cascadas, tallan vistas espectaculares sobre el paisaje increíble, tallaron muchos de los antiguos pueblos primitivos habitados por piscinas naturales en la mayor parte del cauce del río, extrañas tumbas, ídolos, estelas y petroglifos esparcidos por toda la zona, una escritura en piedra que permite entender cómo vivían aquellos primitivos pobladores.

Visitar Norte de Extremadura

Se dice que el rey Alfonso XIII, en su visita a Las Huldes, cruzó a caballo desde Casares de Las Hurdes en el Valle de Hurdano hasta el Valle de Ladrial y la villa, antes conocida como Río Maro.

Por la verticalidad de las montañas, la estrechez de los valles y la composición pizarrosa del suelo, el poder de la lluvia, de vez en cuando se formaban furiosas avenidas, arrastrando a su paso todo lo que encontraban.

Rutas por el norte de Extremadura

Una de las actividades tradicionales más características del pueblo de Hurdano, que juega un papel importante en su economía: miles de colmenas se distribuyen por todo el territorio, de las que se extraen los productos avícolas habituales: miel, polen, cera, jalea real. Actividades naturales en España, un turismo más sostenible y más cercano

Los pueblos musulmanes pasaron por aquí y dejaron su huella en la agricultura

Datos útiles para conocer los lugares concretos donde se desarrollaba la actividad y para observar e interpretar la presentación espacial y los registros: Las Hurdes hace mucho tiempo, los pueblos musulmanes pasaron por aquí y dejaron su huella en la agricultura, que aún hoy se puede encontrar en

terrazas de huerta en 15 En el siglo XIX, las tierras de la zona de las Hurdes eran conocidas como comunidad de villas y tierras de Granadilla, pertenecientes a la familia Alba.

Se divide en dos zonas, Las Hurdes Bajas o Lo Franqueado -ahora Pinofranqueado- el terreno más llano arrendado a los vecinos de Granadilla -el pueblo actualmente es como una isla, en medio del Embalse

TURISMO EN EXTREMADURA

Gabriel- y Garland, cuyos terrenos quedaron inundados —; y las Hurdes Altas o Dehesa de la Alberca utilizadas por los habitantes de La Alberca Jurdes; este sistema administrativo feudal no ayuda al desarrollo del pueblo.

Ya en el siglo XVII, existe la leyenda de que Las Hurdes estuvo habitada por gente salvaje e incivilizada. La literatura se alimenta de ella y la fomenta a través de la obra de varios autores, entre ellos Lope de Vega. Durante el mismo siglo, la Iglesia aumentó su influencia, tanto en el ámbito de la vida espiritual como porque se preocupaba por mejorar las condiciones de vida.

Trató de reducir la dispersión de la población dispersa en lo que ahora se llama el cortijo, fomentando la concentración en núcleos más grandes y mejores tierras, pero fue ineficaz por las reticencias de los habitantes.

Durante el siglo XIX, el Estado llevó a cabo varias desamortizaciones en Las Hurdes

Durante el siglo XIX, el Estado llevó a cabo varias desamortizaciones, pero los resultados fueron negativos. Antes de eso, los cerros habían sido comunales desde la antigüedad, pero cuando los sacaron a subasta, los vecinos tuvieron que formar comunidades para adquirir propiedades, gastando mucho dinero, esto era bueno para los pobres de la zona.

Pero a finales de siglo o principios del siglo XX, la idea imperante del regeneracionismo llevó a filántropos, profesores universitarios, intelectuales, sacerdotes, etc., a tratar de proteger la recuperación moral y económica de la región; así, Miguel de Unamuno, en su sociedad con algunos franceses Los viajes pintan una imagen social, el Dr. Marañón vuelve a viajar y firma

una serie de artículos, incluso en 1922 el rey Alfonso XIII recorrió el territorio a caballo durante cuatro días, desde el Casal de Papa Lomeros entró y partió de Las Batuecas; en casa de doña Rosario seguía intacta la cama, como la dejó Su Majestad en ese momento Las Hurdes, «Tierra sin pan» es un

documental de 27 minutos dirigido por Luis Buñuel en 1932; fue su tercera película, a la vez polémica, censurada, prohibida y perseguida, desatando pasiones encontradas.

Estas escenas podrían haber sido rodadas en Las Hudes, y en cualquier otro lugar de la España de la época, porque la miseria y la pobreza se escondían en todos los rincones de la península. pero el es

Descubre los ritos mágicos de las hurdes de la carvochá y la chicharrona en tu próximo viaje a la provincia de Cáceres

“Anímate” a hacer un viaje a esta tierra virgen y espacio natural, a meditar en sus magníficos paisajes otoñales, a participar en estos rituales encantadores… De vuelta al Ramahal rural, podrás disfrutar en familia y cocinar unas castañas para cenar con leche, y comenta la extraordinaria experiencia del día, pero no olvides:

La Carvochá Consiste en asar castañas en una fogata al aire libre

Presentando sus hojas entre crema y rojo, contrastando con el verde de los árboles de hoja perenne como el madroño, el pino, el roble o el olivo, caían al suelo las cápsulas que contenían las castañas necesarias para la ceremonia.

La Carvochá Consiste en asar castañas en una fogata al aire libre; pero las festividades comienzan en La Chiquitia, donde los jóvenes y las mujeres de la familia campesina salen juntos a buscar castañas en el

campo o de la casa, recoger todo, luego buscar leña. , preparar una hoguera, soplar las cenizas, cocerlas juntas y repartirlas, requiere un elemento esencial, la fraternidad de la comunidad.

La elaboración del Magosto o carvoches hurdanos implica por tanto el necesario trabajo colectivo para dar color y sentido a la fiesta, siendo especialmente importante el fuego, ya que en él se centran todos los jolgorios festivos, amenizados por bailes y cantos entre los presentes de pie.

Las Hurdes tiene sin duda huellas celtas en el patrimonio etnográfico de la comarca.

Pero de esta ceremonia surgió otra, más trascendente, basada en la creencia de que el fuego de los santos podía calentar a las almas benditas de los alrededores. Así, Magosto se asocia con el culto ancestral de las almas ancestrales. Samahín de Las Hurdes tiene sin duda huellas celtas en el patrimonio etnográfico de la comarca.

Desde las técnicas constructivas tradicionales de la Hurdana que se observan actualmente en algunos pueblos o masías, que recuerdan a las antiguas fortalezas, hasta la singularidad de sus tradiciones, especialmente en sus manifestaciones y ritos festivos, la presencia de figuras que encarnan desde las

fuerzas naturales hasta los deseos, pasiones, o esperanzas, íntimamente relacionado con el ciclo agrícola. Hace más de tres mil años, en la mayor parte de Europa y la Península Ibérica, los Samain en la cultura celta celebraban el final del verano y la temporada de cosecha hasta la cristianización.

La fiesta de La Chicharrona solía celebrarse entre finales de noviembre y principios de diciembre

Tiene lugar a principios de noviembre, en una antigua comunidad de pastores y agricultores. Es una fiesta compleja y ritualista, con una mezcla de roles, como tamborileros y gaiteros, maestros de ceremonias o portadores del alma cortada.

Todo esto transcurre entre la comida y bebida de antaño, la trilla de los granos básicos de la dieta hurdana; luego las bendiciones y cantos al fuego; en este ritual del alma, sobresalen unos viejos sumideros de papaya, castañas, granadas, higos secos, manzanas, dulces tradicionales y otras frutas, junto con una vela encendida, una vieja jarra con vino y pelo de cabra en un cuenco de madera.

La fiesta de La Chicharrona solía celebrarse entre finales de noviembre y principios de diciembre, pero trabajando en conjunto se ha incorporado a una fiesta del alma oscura, colorida y divertida.

Se dice que la gente tenía que comer y beber en jinchapelleju

Posteriormente se encenderá la hoguera del alma con un leño de la pirotecnia del año pasado, se echará a la hoguera un puñado de pelo de chivo, un poco de pan rallado y una gota de vino, y se pronunciarán palabras intraducibles y cantos desconocidos por zajuril man casa de Campo.

En algunos de estos pueblos serranos es costumbre matar un macho cabrío en la víspera de este día y tener que comérselo entero. Se dice que la gente tenía que comer y beber en jinchapelleju,

porque se creía que los espíritus también estaban en la era, comiendo y bebiendo de la boca de los presentes, y seguían cantando y bailando, por lo que algunos pasaban exhaustos. Después de una cata de brandy para llenar el estómago o de Andorra, cuando cae la noche, no puede faltar un buen rato. Así, los jóvenes comenzaron a practicar rejuiju y retozu, juegos cargados de muchas connotaciones eróticas.

Y las almas no detestan los juegos de la carne para recordarles los buenos viejos tiempos. Tampoco faltarán otros en la comparsa de personajes propios de Animas Nights, de otra fiesta que pasó antes y después, pero que esta vez se sumó.

Se trata de La Chicharrona, una montañesa rubia que bajó de algún lugar alejado de las montañas, dando permisos a sus vecinos para que pudieran faenar

Por eso, también aparecerán con las castañas, patatas y chorizos adobados de la temporada anterior, que se asarán sobre la fogata; seguro que vendrá con Chicharrón, el macho necesario para que bailen en las brasas, mientras Ella se mece. una especie de intestino lleno de agua. Vive la Ceremonia Magica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas

Todo esto es característico de Juldaniya Sharman, que luego retoma los elementos cristianizados típicos de Halloween. Tampoco hay que olvidar que, durante mucho tiempo, Las Hurdes fue un paraíso maldito, contado por varios intelectuales y personajes importantes. Se narran hechos insólitos en el día del alma que pueden llevar a la muerte de algunos de los protagonistas, se habla de apariciones demoníacas, mensajeros del otro lado, lumbreras agresivas o figuras errantes que parecen estar a merced de algún oráculo.

Los transeúntes solitarios son advertidos en el camino

Los transeúntes solitarios son advertidos en el camino. , con velas, por el valle del río Marvelido Al finalizar la cena, el equipo se dirigirá a Caminomorisco para realizar una degustación de productos tradicionales y típicos de Las Hurdes: aceitunas, aceite, queso, embutidos, jamón, miel, Mermeladas ,

vinos, licores, aguardiente, jamón y asados ​​típicos, algunas personas nacidas y criadas en Las Hurdes,

durante el ágape, que colaboraron en el reciente proyecto de Iker Jiménez, cantarán, tocarán sonatas y cantarán soul a ritmo de Día de Muertos típico de Tambores Hurdanos también contarán algunas de las historias del espectáculo, así como otras historias inéditas, leyendas y mitos en torno al Día de Muertos de la región.

Trekking por el Valle del Marvelido, donde las almas atormentadas recorren la ruta interpretativa, y se adentran a pie por el Marvelido -afluente del río Hurdano- dicen haber visto a San Cong en algún

momento de Halloween Pania anda con los hábitos de los blancos Visitarás el caserío Martilandrán, antiguo núcleo de población,Fundado por un hombre que lleva su propio nombre, su nombre es Martín Andrán – según la leyenda, la mayoría de los cortijos están asociados con los colonos

Vive la Ceremonia Mágica en Las Hurdes con la Carvochá y la Chicharrona con licencia de las ánimas


TE PUEDE INTERESAR

[amazon bestseller=»barbacoas» items=»3″ template=»table»]

Conocer Las Hurdes 3.0 Blog de ocio y tiempo libre de la comarca de las Hurdes

  • Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano
    por Garrido el 15 mayo 2024 a las 16:50

    Descubre el impacto ambiental en Arrolobos debido a la aparición de peces muertos en el río Hurdano. Conoce las medidas tomadas y cómo los residentes pueden contribuir a la protección del ecosistema fluvial. ¡Sumérgete en la conservación del entorno natural! La entrada Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza
    por Garrido el 11 mayo 2024 a las 13:13

    Descubre el nuevo restaurante de Jorge y Álexandru, El Moral de las Hurdes. Disfruta de una experiencia gastronómica excepcional en un ambiente acogedor y familiar. Prueba platos tradicionales de Las Hurdes elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Visita este encantador restaurante ubicado en mitad de la montaña y vive una velada inolvidable en medio de la naturaleza. La entrada «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes
    por Garrido el 3 marzo 2024 a las 13:37

    Descubre la historia y la autenticidad del ‘estanco museo’ de Las Hurdes en Caminomorisco, un negocio centenario que conserva la esencia de las tradiciones locales. La entrada El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!»
    por Garrido el 2 marzo 2024 a las 16:34

    Únete a nosotros este 29 de marzo en Pinofranqueado para un día inolvidable en nuestro Mercado de Viernes Santo. Explora más de 200 puestos con artesanías, alimentos y moda, y disfruta de la auténtica gastronomía local en un ambiente festivo. La entrada «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!» se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes
    por Garrido el 29 febrero 2024 a las 17:48

    «La Cabra Jurdana» es mucho más que un restaurante. Es un proyecto de vida que nos invita a reconectar con nuestras raíces culinarias y a disfrutar de la riqueza gastronómica de Las Hurdes. La entrada La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo