Skip to content

Pozo de los Humos ver para creer

Pozo de los Humos ver para creer
Pozo de los Humos ver para creer

Pozo de los Humos: Increíble Cascada en la Provincia de Salamanca, España

Pozo de los Humos

Situado en la provincia de Salamanca, el Pozo de los Humos es una de las cascadas más espectaculares y singulares de España. Es una majestuosa atracción natural con una fascinante historia que contar.

Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos, que se traduce aproximadamente como «Lugar del Humo», es una magnífica cascada con una asombrosa caída de 50 metros de altura. Forma parte del Parque Natural de las Arribes del Duero, un espacio protegido compartido entre las provincias de Salamanca, Zamora y la vecina Portugal.

EXTREMADURA

La cascada crea una escena inmensa e impresionante cuando las aguas del río se ven forzadas a atravesar el barranco, creando una niebla perpetuamente espesa. Gracias a su belleza natural, a menudo se ha hecho referencia a ella como las «Cataratas del Niágara de España».

Guía del Contenido

Historia y Geología

Pozo de los Humos ver para creer
Pozo de los Humos

Para entender por qué el Pozo de los Humos es tan impresionante es necesario echar un breve vistazo a su historia geológica. Está formado por las aguas del río Uces, que, en este punto, se encuentra con un brusco cambio geológico. El río atraviesa una falla en la que rocas graníticas entran en contacto con rocas metamórficas. Como resultado, las metamórficas se erosionan rápidamente y desaparecen, dejando en su lugar una espectacular cascada. El río se ensancha, obligando a las aguas a saltar hacia los vapores. Pozo de los Humos

Miguel de Unamuno y el Pozo de los Humos

La figura histórica que más que nadie se asocia con el Pozo de los Humos es el escritor, filósofo y educador español Miguel de Unamuno. A lo largo de su vida, Unamuno nunca dejó de expresar su admiración y amor por el Pozo de los Humos. En 1912 escribió uno de sus poemas más famosos – «Oh Tierra Del Ocaso»- en homenaje a la impresionante belleza de la cascada. Hoy en día, el Pozo de los Humos se conoce a menudo como «la cascada de Unamuno», y sigue siendo una de sus obras más emblemáticas.

Cómo llegar al Pozo de Los Humos

Pozo de los Humos ver para creer
Pozo de los Humos

La mejor forma de conocer el Pozo de los Humos es en persona, y gracias a su proximidad a las ciudades de Salamanca y, en menor medida, Zamora y otras ciudades portuguesas, es fácil llegar a él. La forma más rápida de llegar desde Salamanca es tomar la autopista A-62, que discurre hacia el oeste en dirección a Portugal, y salir en la salida 293 por la carretera SA-315, en dirección a la Urbanización Las Cantinas y La Fuente de San Esteban.

Qué esperar en el Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es un espectáculo realmente impresionante. El rugido del agua al caer en cascada crea una experiencia inolvidable. Desde lo alto del acantilado, los visitantes pueden contemplar una increíble vista panorámica de la zona.

Además de ser una atracción popular con un paisaje espectacular, El Pozo de los Humos es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece espacio suficiente para explorar y descubrir la fauna y flora únicas de la zona.

Conocer Extremadura

Pozo de los Humos ver para creer
Pozo de los Humos

Hoteles y Alojamiento

Afortunadamente, para aquellos que quieran alojarse cerca del Pozo de los Humos, hay algunas opciones de alojamiento cercanas. Entre ellas están el Hostal Restaurante Santa Cruz, el Hotel Rural Corazón de Las Arribes, La Judería de Las Arribes y el Hotel Spa Las Mugas-Arribes.

Ruta del Pozo de los Humos

Powered by Wikiloc

Mirador del Fraile

Conclusión

El Pozo de los Humos es sin duda una de las cascadas más notables de Europa. Es una experiencia ineludible para todo viajero que visite el noroeste de España, que nunca olvidará. Si estás cerca de Salamanca, Portugal o de cualquier otra ciudad cercana, asegúrate de añadir el Pozo de los Humos a tu lista de cosas que hacer antes de morir para experimentar su belleza y serenidad.

Pozo de los Humos ver para creer

TE PUEDE INTERESAR

Turismo

Conocer Las Hurdes 3.0 Blog de ocio y tiempo libre de la comarca de las Hurdes

  • Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano
    por Garrido el 15 mayo 2024 a las 16:50

    Descubre el impacto ambiental en Arrolobos debido a la aparición de peces muertos en el río Hurdano. Conoce las medidas tomadas y cómo los residentes pueden contribuir a la protección del ecosistema fluvial. ¡Sumérgete en la conservación del entorno natural! La entrada Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza
    por Garrido el 11 mayo 2024 a las 13:13

    Descubre el nuevo restaurante de Jorge y Álexandru, El Moral de las Hurdes. Disfruta de una experiencia gastronómica excepcional en un ambiente acogedor y familiar. Prueba platos tradicionales de Las Hurdes elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Visita este encantador restaurante ubicado en mitad de la montaña y vive una velada inolvidable en medio de la naturaleza. La entrada «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes
    por Garrido el 3 marzo 2024 a las 13:37

    Descubre la historia y la autenticidad del ‘estanco museo’ de Las Hurdes en Caminomorisco, un negocio centenario que conserva la esencia de las tradiciones locales. La entrada El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!»
    por Garrido el 2 marzo 2024 a las 16:34

    Únete a nosotros este 29 de marzo en Pinofranqueado para un día inolvidable en nuestro Mercado de Viernes Santo. Explora más de 200 puestos con artesanías, alimentos y moda, y disfruta de la auténtica gastronomía local en un ambiente festivo. La entrada «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!» se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes
    por Garrido el 29 febrero 2024 a las 17:48

    «La Cabra Jurdana» es mucho más que un restaurante. Es un proyecto de vida que nos invita a reconectar con nuestras raíces culinarias y a disfrutar de la riqueza gastronómica de Las Hurdes. La entrada La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo