Skip to content

La Guardia Civil advierte: no debes retirar un nido de golondrinas

La Guardia Civil advierte: no debes retirar un nido de golondrinas

  • Las golondrinas son una especie protegida y destruir sus nidos está penado con multas de hasta 200.000 euros

¿Las golondrinas han anidado en tu casa y no sabes qué hacer? Pues destruir su nido no es una opción. Su destrucción de nidos está penada según el Real Decreto 139/2011 con fecha de 4 de febrero. Por su parte, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, también prohíbe expresamente eliminar o quitar los nidos de las aves protegidas.

Así lo recuerdan Guardia Civil y Policía Nacional, que nos advierten de que no es solo «por la multa»: «Las golondrinas, los

vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 insectos/día.

EXTREMADURA

No hay insecticida + eficiente ni + ecológico. Antes de retirar sus nidos porque ensucian consúltalo con la autoridad municipal. Están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural», escriben desde la Guardia Civil.

La ley señala lo siguiente: «Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los

animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos

aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior».

Por tanto, ninguna persona puede destruir los nidos de estas aves, salvo que tenga

Conocer Extremadura

un permiso especial de la Administración, algo que ha recordado también en otras ocasiones la Guardia Civil.

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Policía Nacional también quiso remarcar esta advertencia: «Te recordamos que

volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… Y tú deberás respetarlos porque destruir sus nidos puede suponer una infracción. Son una especie protegida que mantienen a raya a los mosquitos».

Fuente* HOY.ES

Turismo

La Guardia Civil advierte: no debes retirar un nido de golondrinas

TE PUEDE INTERESAR

Visitar Norte de Extremadura

CONOCER LAS HURDES

Guía del Contenido

Conocer Las Hurdes 3.0 Blog de ocio y tiempo libre de la comarca de las Hurdes

  • Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano
    por Garrido el 15 mayo 2024 a las 16:50

    Descubre el impacto ambiental en Arrolobos debido a la aparición de peces muertos en el río Hurdano. Conoce las medidas tomadas y cómo los residentes pueden contribuir a la protección del ecosistema fluvial. ¡Sumérgete en la conservación del entorno natural! La entrada Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza
    por Garrido el 11 mayo 2024 a las 13:13

    Descubre el nuevo restaurante de Jorge y Álexandru, El Moral de las Hurdes. Disfruta de una experiencia gastronómica excepcional en un ambiente acogedor y familiar. Prueba platos tradicionales de Las Hurdes elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Visita este encantador restaurante ubicado en mitad de la montaña y vive una velada inolvidable en medio de la naturaleza. La entrada «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes
    por Garrido el 3 marzo 2024 a las 13:37

    Descubre la historia y la autenticidad del ‘estanco museo’ de Las Hurdes en Caminomorisco, un negocio centenario que conserva la esencia de las tradiciones locales. La entrada El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!»
    por Garrido el 2 marzo 2024 a las 16:34

    Únete a nosotros este 29 de marzo en Pinofranqueado para un día inolvidable en nuestro Mercado de Viernes Santo. Explora más de 200 puestos con artesanías, alimentos y moda, y disfruta de la auténtica gastronomía local en un ambiente festivo. La entrada «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!» se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes
    por Garrido el 29 febrero 2024 a las 17:48

    «La Cabra Jurdana» es mucho más que un restaurante. Es un proyecto de vida que nos invita a reconectar con nuestras raíces culinarias y a disfrutar de la riqueza gastronómica de Las Hurdes. La entrada La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

Rutas por el norte de Extremadura

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo