Skip to content

La Encamisá de Navalvillar de Pela 2023: Fiesta Antigua en Extremadura

La Encamisá de Navalvillar de Pela 2023
La Encamisá de Navalvillar de Pela

La Encamisá de Navalvillar de Pela 2023: Fiesta Antigua en Extremadura

Cada 16 de enero, la pequeña localidad de Navalvillar de Pela acoge la tradicional fiesta de La Encamisá o Carrera de San Antón, una celebración declarada de Interés Turístico de Extremadura por la Junta de Extremadura.

Guía del Contenido

Historia de La Encamisá

La Encamisá de Navalvillar de Pela

La Encamisá se remonta al siglo XVI, cuando los vecinos del pueblo decidieron honrar a San Antón con una celebración especial. Era para rendir homenaje al Patrón de Navalvillar de Pela, pero también para realizar un rito de paso y pedir salud y abundancia.

Principales rituales y actividades de La Encamisá

La Encamisá o Carrera de San Antón se compone de varias actividades que funden componentes religiosos y festivos. Unos días antes del 16 de enero, el día 16, tiene lugar la procesión llamada La Bajada de Santo desde la ermita de San Antón hasta la Iglesia de la Santa Parroquia. Allí se celebra una misa y se guarda el Santo hasta la noche del 16. Ese día, a las 20 h, con toques de campana y fuegos artificiales, comienza la celebración: Uno de los momentos más impresionantes es cuando el jinete, vestido de blanco, recorre las calles del pueblo. A continuación, tienen lugar todo tipo de festejos como concursos taurinos, música callejera, espectáculos pirotécnicos, entre otros.

EXTREMADURA

Edición 2020 de La Encamisá

Debido a la pandemia de COVID-19, la organización de La Encamisá decidió modificar el programa de 2020, cancelando algunas de sus actividades y ofreciendo un programa reducido que cumpliera con las medidas de seguridad y sanidad.

La Encamisá 2023

Aunque de momento la edición de La Encamisá 2023 es aún incierta, todos los años la celebración ha sido un éxito, por lo que podemos esperar que en 2023 la fiesta pueda celebrarse respetando todas las precauciones sanitarias y regocijándonos con las tradiciones y la alegría de La Encamisá en Navalvillar de Pela.

Sobre Navalvillar de Pela

Navalvillar de Pela es una pequeña localidad situada al este de Extremadura, en la provincia de Badajoz. Tiene una población de unos 4.444 (2018) Instituto Nacional de Estadística habitantes, distribuidos por un término municipal de 251,2 kilómetros cuadrados. Este fantástico lugar es el sitio ideal para disfrutar de La Encamisá y conocer las antiguas tradiciones de la población desde el siglo XVI.

Así, La Encamisá de Navalvillar de Pela 2023 promete estar llena de emociones y sorpresas que acerquen aún más a sus habitantes y a quienes visiten este maravilloso lugar. Esta fantástica celebración está declarada de y es la oportunidad perfecta para descubrir esta pequeña parte de Extremadura, mientras disfrutas de todas las fiestas. ¡Prepárate para vivir, in situ, La Encamisá 2023!

La Encamisá de Navalvillar de Pela 2023

TE PUEDE INTERESAR

Conocer Extremadura

Semana Santa en el Norte de Extremadura 2024

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo