Saltar al contenido

Evaristo P√°ramos, cantante de La Polla Records

20 noviembre 2020
Evaristo P√°ramos cantante de La Polla Records

Evaristo P√°ramos cantante de La Polla Records ūüß≤ENTREVISTA BRUTAL

Evaristo P√°ramos cantante de La Polla Records

Luego de separarse en 2003,y de un regreso en 2019, la banda espa√Īola se presenta el s√°bado 8 en el Punto √önico de La Plata. Una charla sobre m√ļsica, rebeld√≠a, f√ļtbol y m√°s.
Banda de Rock Extreme√Īo

Aseverar que La Polla Records es un grupo de punk perfecto, puede sonar a afirmaci√≥n parcial o producto del fanatismo, pero si analizamos sus caracter√≠sticas generales, se notar√° la excelencia punk tanto en filosof√≠a, como en sonido y est√©tica. Se abrieron camino en la Espa√Īa post franquista desde Salvatierra, un terru√Īo de 5000 habitantes perdido en la provincia de √Ālava.

Evaristo P√°ramos cantante de La Polla Records

Sus canciones denunciaron, con inteligencia, humor y ‚Äúmala hostia‚ÄĚ, las hipocres√≠as reinantes en el estado espa√Īol y su cercana relaci√≥n de poder con la iglesia y la Casa Real. Luego de separarse en 2003, han vuelto en 2019 para despedirse de una manera m√°s decorosa de sus numerosos fans ib√©ricos y latinoamericanos quienes los consideran la banda de punk m√°s trascendente de habla hispana. Lanzaron ‚Äú¬°Sin Descanso, Ni Paz!‚ÄĚ, disco con nuevas versiones de sus tres primeros -y m√≠ticos- √°lbumes y luego de girar por grandes estadios en su pa√≠s, llegan a Sudam√©rica y se presentan el 8 de febrero en el Punto √önico del Estadio de La Plata (con entradas por Livepass), acompa√Īados atinadamente por los veteranos de culto local, Eterna Inocencia.

Evaristo P√°ramos cantante de La Polla Records

Evaristo, de La Polla Records: “Volvimos por el dinero y por las ganas de re√≠rnos”

Evaristo P√°ramos, gallego de Pontevedra, nacido en 1960 y pr√≥cer indiscutido del rock vasco fue, es y ser√° el cantante de La Polla Records, y as√≠ explica las razones de esta vuelta, mientras se ve interrumpido por las demandas de su hija menor, de 18 meses. ‚ÄúRecuperamos los derechos sobre los discos y tambi√©n los digitales, que yo no sab√≠a ni lo que era. Quienes nos ayudaron a lograrlo, tambi√©n organizan conciertos y as√≠ sali√≥ la posibilidad; dijimos ¬Ņpor qu√© no? Y por el momento no nos arrepentimos de nada‚ÄĚ.

– ¬ŅQu√© tal fue la gira? ¬ŅSe sum√≥ nuevo p√ļblico?

-Se habrá sumado, sí. Pero la mayoría fue la gente de los viejos tiempos, gente cierta edad, ¡una panda de vejestorios de la hostia, como nosotros! Pero con muchas ganas, ¡eh! Había mucha calidez cuando tocamos. También había gente más joven, los jóvenes de cuando lo dejamos. Pero lo que vi de cerca eran veteranos a punta pala, vamos.

-Respecto al “Sin Descanso Ni Paz”, es real que los temas suenan mejor que antes, pero ¬Ņno crees que al quitar aquel sonido b√°sico y rudimentario, el material pudo perder algo de valor testimonial?

Cuando oíamos el disco de los Sex Pistols

-Es que aquel sonido fue algo como muy casual. Y era testimonial… pero era un sonido de mierda. Cuando oíamos el disco de los Sex Pistols y la guitarra sonaba como sonaba (hace onomatopeya de sonido poderoso) y luego nosotros (canturrea un sonido agudo y ridículo). Cuando había CDs me habían pasado un documental de cómo se grabó ese disco de los Pistols, ahí vi por primera vez trabajar a un técnico de sonido. Tuve que verlo por tele (risas) ¡Y lo más cojonudo es que era bueno el tío! (risas)

-Al revisitar estos temas ¬Ņqu√© significan ahora para vos?

-Todo cambia, pero por otro lado todo sigue igual. Y peor. La vida sigue mucho más chunga que antes. A nosotros nos tocó una época en la que el punk se puso en primer plano, supongo que por intereses comerciales más el empuje de la juventud de la época. Ahora mismo lo que podríamos llamar punk ya no lleva ese nombre. A mí no me gusta excesivamente, pero el gusto no se discute, hay gente que hace rap, hip hop y estas cosas. Y no sé como le llaman ahora, ha salido otra onda que va por ahí.

-¬ŅEl trap?

-Eso, puede ser. Pero yo ya me pierdo. No quiero aprender m√°s, ya fui a la escuela de sobra.

-Hablando de estilos, siempre tuviste una est√©tica y un mensaje muy fuertes, ¬Ņesto va m√°s de una actitud o de una est√©tica sonora?

-No sé, es lo que uno quiera comunicar y luego también las capacidades con las que cuente. Para entonces nosotros éramos unos ignorantes musicales. Eso era para mí el punk: gente que no sabe tocar, pero que tiene derecho a hacerlo. Ahora en cualquier tipo de estilo la gente que toca tiene conocimientos, sabe. Imaginate si los punks que éramos unos pilindrajos (desgraciados) que no sabíamos tocar y teníamos derecho, digamos que los que saben también lo tienen (risas). No se lo vamos a quitar, pobrecitos, encima que han aprendido. Evaristo Páramos cantante de La Polla Records

Cantante de La Polla Records

-El mensaje del grupo sigue muy vigente: ¬Ņpreferir√≠as un mundo con menos desgracias aunque eso no te deje la chance de escribir letras?

-¡Sí, sí, sí! ¡Aunque tuviera que aprender a tocar la flauta! Joder, claro. No vamos a hacer lo de la fábrica de armas: prefiero un mundo con menos guerras aunque la gente se quede sin trabajo.

-¬ŅC√≥mo fue para ustedes salir de un lugar tan peque√Īo y poco conocido como Salvatierra y pasar en pocos a√Īos a ser referentes del punk en castellano?

-Bueno, educativo en su mayor parte. Algunas veces frustrante, pero la mayoría no, ha sido nuestra vida. No estábamos buscando nada, pero lo encontramos.

-La mayor√≠a de la banda sigue viviendo all√≠: ¬ŅSe los trata como celebridades o como a cualquier vecino?

-No, no, como a cualquier vecino. Algunos que siguieron tocando en i banda Gatillazo, conservaron a sus colegas (amigos) y otros pues, se pusieron un poco malotes. Pueblo peque√Īo, infierno grande se suele decir ¬Ņno? Algunos esperan vernos caer, ya sabes, es muy divertido. T√©cnicamente la gente de capital es m√°s dura, no hay m√°s que ver las pel√≠culas, pero en los pueblos tambi√©n, ya sabes, la t√≠pica escena del que va en la carretera y se le rompe el coche y aparece el mec√°nico loco del pueblo y le dice “¬ŅC√≥mo? ¬ŅD√≥nde dec√≠as que ibas?”. (risas). Los pueblos peque√Īos son muy guays (geniales)

La grandeza de los pueblos peque√Īos seg√ļn Evaristo

.-Has despotricado contra el concepto del trabajo, pero me gustaría saber si consideras a La Polla Records o a cualquiera de tus otras bandas como un trabajo.

-No (categ√≥rico). No puedo, no puedo. Tengo una concepci√≥n muy antigua del trabajo, que para m√≠ es algo que te cansa, que tiene que cansarte. Y tocar en un grupo‚Ķ bueno, igual el bater√≠a, pero sarna con gusto no pica. Trabajo es estar en una f√°brica sovi√©tica y ah√≠ la pe√Īa ¬°pin, pan, pin, pan! o Chaplin en “Tiempos Modernos”. O mi abuelo en el campo, o la gente en una cadena de montaje, imagino eso, o alguien haciendo zanjas para tuber√≠as con un pico y una pala, placer que hemos disfrutado en su momento, por cierto, breve pero intensamente. Yo considero trabajo a todo eso, pero tocar en un grupo‚Ķ no s√©. Evaristo P√°ramos cantante de La Polla Records

-Respecto a las nuevas generaciones, ¬Ņcre√©s que el sistema ha hecho las cosas lo suficientemente bien como para que ahora rebelarse sea m√°s dif√≠cil para los j√≥venes?

-S√≠, lo ha hecho muy bien, porque tienen todas las cartas. Y est√° todo muy confuso, como muy mezclado. Cualquier cosa que hagas molesta a alguien‚Ķ La clase baja, somos como un pez que ya ha mordido el anzuelo: si no tiramos, pues ya hemos picado, y si tiramos nos clavamos m√°s. Entonces yo creo que al poder ya le da igual que la gente vaya por la extrema derecha o por la extrema izquierda. Simplemente lo manejan como quieren. Tienen el dinero, tienen las armas, tienen los medios de de comunicaci√≥n -sin √°nimo de ofender-, tienen todo. Para el poder es como robarle un caramelo a un ni√Īo. Pero cuidado… Pero cuidado‚Ķ Es m√°s: ¬ŅEs esto una llamada a la violencia, una amenaza? ¬°No! Ni mucho menos. Yo creo en la libertad de expresi√≥n, por eso no jam√°s dir√≠a lo que pienso (risas).

Seg√ļn Evaristo el poder le da lo mismo vayas por la extrema derecha o extrema izquierda

-Hace poco en Madrid hubo en una sala muy conocida un concierto de grupos neonazis.

-¡Sí y los de la sala se hicieron los que no entendieron de qué iba!

-Exacto, no s√≥lo eso, sino que la polic√≠a dijo que no ten√≠a los medios para cancelar el concierto. Huele mal y suena raro, ¬Ņvos que cre√©s?

-A m√≠ tambi√©n me parece que est√° todo perfectamente planificado. Lo utilizan como propaganda para meter un poco m√°s de miedo y que veamos que estos muchachos por fin pueden salir a la luz. Cualquier d√≠a de estos los van a usar para hacer alg√ļn trabajillo, ya ver√°s. No ellos en concreto porque ya les han visto, pero algo pasar√°. Tambi√©n va a pasar una muy guapa: el d√≠a que decidan quitarnos el juguete de internet. Va a ser entretenido. Desde la hero√≠na que no se ver√° un s√≠ndrome tan grande. Va a haber temblores, espasmos, violencia gratuita, abuelas que fuman, todo puede pasar, ya ver√°s.

-Te considerás vasco-gallego…

Evaristo soy del Celta de Vigo

-(Interrumpe) Sí, porque nací en Galicia, soy del Celta de Vigo, conozco un poco el idioma, no demasiado, tampoco es tan difícil.

-Al tener esta ra√≠z doble y al ser dos pueblos con mucha personalidad, ¬Ņayud√≥ esta condici√≥n a que seas un rebelde?

-Puede ser, pero yo creo que ayudaron m√°s mi familia y mis educadores. Fueron decisivos. O quiz√° tambi√©n alguna cosa que traiga del nacimiento, has visto que ahora los beb√©s tienen traumas por horas (risas). Alguna cosa que pas√≥ en alg√ļn momento y yo no tengo registrada, y que hizo que no me gustara que me den √≥rdenes. Y yo he obedecido mucho, he obedecido mucho‚Ķ a verdaderos idiotas. Y para obedecer a idiotas, ya me tengo yo.

-En una entrevista tuya decías que…

-¬°Cualquier tonter√≠a puedo haber dicho! 

-Dec√≠as que los viejos punks deber√≠an dejar espacio a las nuevas generaciones y en el √ļltimo disco de La Polla se los escucha como una banda joven, fuerte, con actitud. ¬ŅHasta cuando te ves metido en la faena del punk rock?

-Pues no lo s√©. Cada a√Īo es un milagro. Creeme, yo s√© lo que me duele. Luego en el resto de 2020 con La Polla, habremos hecho esta gira, lo cual nos dejar√° un buen recuerdo hasta el Alzheimer, y creo que luego no seguiremos hablando. Porque es un grupo capic√ļa: comenz√≥ tontamente y termin√≥ tontamente, as√≠ que poder hacer este cierre creo que ser√° m√°s llevadero para todos nosotros. Evaristo P√°ramos cantante de La Polla Records

-¬ŅQu√© an√©cdota se te viene a la cabeza de cuando tocaron en la Argentina?

-Me acuerdo que all√≠ la gente se toma el f√ļtbol mucho m√°s en serio que aqu√≠. ¬°Much√≠simo! No se pueden hacer bromitas con esto. Aqu√≠ a√ļn s√≠. Vamos que pueden hacer v√≠deos donde se ve sangre, golpes y eso, pero amigo m√≠o, los hinchas europeos son bailarinas (risas). Llevan un altavoz al estadio, hacen coreograf√≠as, todos van vestidos igual‚Ķ El f√ļtbol ahora mismo no me convence, a veces no lo llamar√≠a ni f√ļtbol. A ver

tengo mogoll√≥n de camisetas, soy futbolero hasta la m√©dula y hay veces que me arrepiento de todo el tiempo que he perdido viendo partidos horribles. El f√ļtbol est√° muerto, t√≠o.

-¬ŅPor qu√©?

Si pones a jugar a los hinchas se podr√≠an ver mejores partidos de los que se ven. El f√ļtbol para m√≠ es la pr√≥rroga, cuando todo el mundo est√° cansado y es un despelote. Cuando los locutores dicen ‚Äúesto es un correcalles‚ÄĚ,

¬°como si fuera algo malo! Eso es a lo que yo llamaba f√ļtbol. Los comentaristas son el producto de la crisis del trabajo, al no haberlo debemos comentar tonter√≠as, no s√≥lo de f√ļtbol, y as√≠ nos convertimos todos en ‚Äúespecialistas‚ÄĚ. El f√ļtbol es la pr√≥rroga, el patad√≥n ‚Äúpalante‚ÄĚ y si fallan

los jugadores da igual, la gente sale contenta aunque su equipo haya perdido 7 a 4. Ahora la gente sale frustrada cuando su equipo falla un penal y el partido sale 0 a 0, que es lo que se busca en el puto f√ļtbol de ahora, que la gente salga amargada y no piense en otra puta mierda que en eso. Es triste tener que darle la raz√≥n a los revolucionarios, pero la tienen. Ya est√° ¬°mira qu√© ha gusto me he quedado! (Risas).

Entrevista en Carne Cruda de Evaristo P√°ramos

La Polla Records “LEV√ĀNTATE Y MUERE”ūü•áūü•áūü•áūü•á


TAMBI√ČN TE PUEDE INTERESAR

DELIRANZA BANDA DE ROCK EXTREME√ĎO

DELIRANZA ROCK BRUTAL

Presentaci√≥n de una banda local del ‚Äúmomento‚ÄĚ que ya esta dando de que hablar y mucho de escuchar, de eso se trata, dir√≠a cualquier de sus componentes y colaboradores.

Banda formada por cuatro componentes: Deliranza son Miguel Roncero ‚Äď Voz y guitarras, Luismi Osuna ‚Äď Guitarras y √≥rgano hammond, Enrique Vivas ‚Äď Bajos y An√≠bal Nieto ‚Äď Bater√≠a.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad