
Miembros de la ‘Corrobra Estampas Jurdanas’ mostrarán en vivo ciertos ‘rejuijus’ (escenificaciones del antruejo) del ‘Carnaval Jurdanu’

Bajo el lema ‘Las Hurdes no solo se miran; se sienten’, el próximo día 2 de diciembre, efemérides de Santa Bibiana y San Cromacio, el paisaje y el paisanaje de la comarca jurdana pisará los umbrales de ese Hogar Extremeño, enclavado en la Gran Vía madrileña y cuya fundación se remonta a 1951. ‘rejuij En palabras de Victoria Rodrigo López, luchadora donde las haya y buena amiga, presidente de la Asociación de Turismo de Las Hurdes (‘ATHUR’), lo que se pretende en esta jornada es: ‘un compendio, pero magna presentación del turismo en Las Hurdes: naturaleza, tradiciones, cultura, arquitectura popular, gastronomía o rituales festivos’.

En la parte que nos toca, por mil razones que no es cuestión de desgranar ahora, se contará con la presencia de varios compañeros de la ‘Corrobra Estampas Jurdanas’, siempre dispuestos a colaborar, en franca y leal reciprocidad, con las instituciones comarcales. Haciendo honor a su trayectoria, siempre en pro del rescate y la puesta en valor del gran caudal antropológico, etnográfico y etnomusicológico del territorio jurdanu, los miembros del citado grupo representarán en vivo ciertos ‘rejuijus’ del ‘Carnaval Jurdanu’. Por ‘rejuiju’, atendiendo al habla dialectal de ciertos concejos de la zona, se entiende la escenificación al aire libre de trasuntos de aire carnavalesco. Sabido es que estos rituales propios de las carnestolendas jurdanas se pierden en la noche de los tiempos y se caracterizan por sus exhibiciones mitológicas, espontáneas, comunitarias, solidarias, panteístas, libertinas, libertarias, anticompetitivas, rupturistas y donde nadie es más que nadie y en el que los roles femeninos alcanzan gran relevancia. Se erigen estos ‘entruejus’, al decir de preclaros antropólogos y otros estudiosos de la Cultura Tradicional y Popular, como unos de los más emblemáticos, por no decir los primeros, de las fiestas de máscaras del mundo ibérico.

Para mayores detalles de las actividades a desarrollar en la mentada jornada, os pasamos el programa confeccionado tanto por la Asociación de Turismo de Las Hurdes (‘ATHUR’) como por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (‘ADIC-HURDES), siendo su presidente José Luis Azabal Hernández, alcalde de Pinofranqueado. Su gerente es Manuel Marcos González, jurdanu de Las Mestas.
EL PROGRAMA DE LA JORNADA
LAS JHURDES MÁGICAS’ EN EL HOGAR EXTREMEÑO DE MADRID

