Saltar al contenido

La Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas

La Gorra de Montehermoso sus mitos y tradiciones inventadas

Mitos y tradiciones inventadas «La Gorra de Montehermoso»

La Gorra de Montehermoso sus mitos y tradiciones inventadas

La gorra y el traje de Montehermoso

Maquillaje viral con la gorra de Montehermoso en Tik Tok..

https://vm.tiktok.com/ZMebV65Uf/

@irenepit.art

La gorra de Montehermoso, mi pueblo💜 la conocéis? ##artesania ##makeup

♬ sonido original – Mortifero Guiira 🔥

La Gorra de Montehermoso sus mitos y tradiciones inventadas, desde hace varios años son muchas las personas, especialmente de Montehermoso, que venimos exigiendo que la gorra y el traje de Montehermoso tenga la figura de protección que le corresponde, para así salvaguardar este patrimonio histórico y cultural que representa a todos los extremeños.

Por eso dejo este capítulo para que comprendamos la importancia que tiene su conservación en aras de preservar la cultura tradicional y nuestra identidad colectiva.

Somos Norte de Extremadura

Se ha visto una grave adulteración de esta vestimenta tradicional


Esto viene como consecuencia de la preocupación que existe por el uso incorrecto que se ha hecho del traje de Montehermoso y su Gorra a lo largo de la historia.

Son muchísimas ocasiones en los que se ha visto una grave adulteración de esta vestimenta tradicional, algo que es considerado como un agravio y un

menosprecio a la historia, la cultura y el folclore de un pueblo, que tiene en su gorra y su vestimenta tradicional

el mejor legado heredado de sus antepasados.

El saber utilizarlos y llevarlos con estilo


En algunos lugares fuera de nuestra región se elaboran también trajes de Montehermoso, aunque como me han comentado en varias ocasiones quien los ha visto “nada tienen que ver con los que se hacen en esta localidad”.

Y como dicen las personas mayores y entendidas en el tema “no solo es el hacerlos, también es el saber utilizarlos y llevarlos con estilo”, ya que si se ponen dos sayas o mantillas acaban perdiendo la gracia que caracteriza

a la indumentaria original, ya que el resultado final es un modelo “lánguido” que nada tiene que ver con el autentico

que lleva cuatro sayas y que consigue mas vuelo y por tanto mayor gracia al bailar.

El traje completo o traje de “Rueda” lleva siete sayas

La Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas


Por lo que el traje tradicional de Montehermoso lleva cuatro sayas o mantillas que van colocadas por el siguiente orden: la primera amarilla, la segunda roja o verde, y la tercera y cuarta moradas todas de alfordas.

El traje completo o traje de “Rueda” lleva siete sayas o mantillas que van en el siguiente orden: amarilla, verde, roja y morada de alfordas.

Las tres siguientes llevan pliegues verticales, la saya parda que lleva en la parte inferior un trozo negro llamado “cincho”, la saya de color nogal

o morado con un trozo negro cuadrado llamado “guardapié” de cacho atrás o “anogalao” y finalmente la última es de color negro.

Es una muestra ancestral y legendaria de nuestro folklore

Nuestro traje es de los más bellos de España y con galardones y menciones reconocidos a nivel internacional. Es una muestra ancestral y legendaria de nuestro folklore, no se le puede faltar al respeto llevándolo de cualquier manera.

Una señora mayor me insistía en que el traje de Montehermoso no es un traje de Carnaval, que debemos pedir que se lleve con honor nuestra ropa tradicional.

Hay que hacerlo de manera adecuada y siguiendo el correcto modo de ponerse el traje y colocarse el pañuelo y la gorra “pa no ir hecha un pingu” (mal vestida).

Seguro que mejor sería pedir asesoramiento a una montehermoseña para no devaluar la vestimenta.
Aunque adoptado como traje típico representativo de Cáceres o Extremadura,

hay que tener respeto a sus orígenes y la identidad de un pueblo que lo representa, Montehermoso.

Montehermoso sean declarados Bien de Interés Cultural

La Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas


Para terminar, desde estas líneas quiero reivindicar con fuerza y en honor a nuestros antepasados y a nuestra historia,

que la Gorra y el Traje de Montehermoso sean declarados Bien de Interés Cultural.

Queremos que se respeten nuestras señas de identidad y se reconozca el valor y la originalidad de la Cultura Tradicional de Montehermoso

representadas a través de su traje y su famosa gorra conocida internacionalmente,

que fue creada a mediados del siglo XIX por una artesana Montehermoseña, Ana García Ruano.


Espero que compartáis y ayudéis a difundir este artículo para que se haga justicia con la conservación de nuestros usos y costumbres, nuestra pureza

en la transmisión del folklore, nuestras legendarias tradiciones y nuestras manifestaciones populares que heredamos de nuestros mayores.

La Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas
Un pueblo que defiende sus raíces, conserva su identidad.

En el Museo Etnográfico hablando de la Gorra de Montehermoso, desmitificando sus bulos, mitos y leyendas con nuestra compañera de Área Natural Extremadura Usi Iglesias Lorenzo, descendiente de Ana García Ruano, la creadora de este original tocado femenino que diseñó en la segunda mitad del siglo XIX, y que posteriormente Joaquín Sorolla inmortalizó en su cuadro “Extremadura. El Mercado” en el año 1917. Grabación realizada en colaboración con el NCC de Montehermoso para la semana de la participación ciudadana y patrimonio cultural digital, en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Reportaje de Juan Jesús Sánchez


La gorra de Montehermoso Artesanía y Tradición familiar

Noticias Norte Extremadura

Noticias de Trabajo España

Última actualización el 2021-04-02 at 21:07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad