Skip to content

Ruta de las Potras en Montehermoso

Ruta de las Potras en Montehermoso
Ruta de las Potras en Montehermoso
Foto: J. Lorenzo

Ruta de las Potras en Montehermoso

Cuevas graníticas de Las Potras

Por lo que el inicio de las cuevas de las Potras el agua desaparece bruscamente entre las inmensas piedras de granito para ir labrando profundos agujeros (pilas) que con el paso del tiempo van erosionándose, dando lugar a extrañas formaciones y creando un conjunto que en la geomorfología granítica se denominan marmitas de gigante pilas o Pilancones fluviales.

Conservación del Medio Natural

EXTREMADURA

Foto: J. Lorenzo

Así que tenemos que tener en cuenta que este paraje está incluido en el Plan para la Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura y está designado como Área de Importancia para esta especie. Así mismo está incluido en la Red Natura 2000, designado como LIC “Ríos Alagón y Jerte” (ES4320071) que comprende el límite del río Alagón y la Rivera del Bronco hasta la desembocadura en este río.  Otra figura de protección que tiene el entorno de Las Potras es la de Zona IBA (Zona de Importancia para las Aves), declarada el pasado año a propuesta de Asociación andares y que está dentro de la IBA 303 Embalse de Gabriel y Galán.

Guía del Contenido

Ruta senderista de las Potras en Montehermoso

Powered by Wikiloc

Acceso y seguridad

Además hay que recordar que hay que pasar por fincas privadas, siendorecomendable pedir permiso a sus dueños. Esta ruta especializada tiene una dificultad media-baja, no por el recorrido en sí, sino por las

circunstancias del paraje. La visita al interior de las cuevas de las Potras, es más adecuada a un tipo de ruta espeleológica (ruta especializada), por lo que no es apta para todo el mundo.

Hay que evitar en todo lo posible bajar en días de intensas lluvias a las cuevas por peligro de resbalamiento e inundaciones.  Además hay continuos cambios en las cuevas por causas de crecidas, erosiones, derrumbes o desprendimientos.

También hay que prestar atención especial cuando las formaciones graníticas superiores están húmedas o mojadas

Conocer Extremadura

el liquen que las recubre puede hacer que resbalemos y hay zonas muy peligrosas que nos pueden producir un serio accidente.

En lo posible evitar visitar esta zona cuando la Rivera del Bronco lleva mucho caudal de agua, y por supuesto debemos ir siempre acompañados por guías expertos o gente conocedora de la zona.

Ruta de las Potras en Montehermoso


TE PUEDE INTERESAR

Turismo

La espeleología mundial se fija en las Potras de Montehermoso

Foto: M. Vaqueiro

El paraje natural de Las Potras de Montehermoso aparece en el último número de la revista del Comité Pseudokarst de la UIS (Unión Internacional de Espeleología).

La revista más prestigiosa en el mundo de la espeleología que tiene una gran repercusión a nivel internacional recoge en el número 29 de diciembre del 2019 los detalles del paraje cacereño.

Visitar Norte de Extremadura

Un artículo de 8 páginas (en inglés y en alemán) elaborado por los espeleológos y geólogos Marcos Vaqueiro, Juan Ramón Vidal y Reinaldo Costas pone en valor el paraje de estas cuevas de rocas.

Se detalla que tiene un sistema subterráneo de conductos y cámaras formadas entre rocas de granito que llenan y cubren un cañón.

Rutas por el norte de Extremadura

Los investigadores han determinado que el cañón se formó antes de la cueva y han comprobado que las piscinas de agua se conservan también durante el verano.

En su interior se mantiene un microclima único que estimula una gran diversidad bioespeleológica.

El reportaje sobre Las Potras de Montehermoso comparte protagonismo con las cuevas de lava negra de la isla Auckland en Nueva Zelanda

fenómenos de pseudokarst en el valle del río Obla en Rusia y las cuevas de Santa Elena en el Océano Atlántico sur.

TURISMO EN EXTREMADURA

Visita sólo con guías expertos

Juan Jesús Sánchez Alcón, de la asociación Área Natural, acompañó a los espeleólogos durante su vista a la localidad.

Foto: M. Vaqueiro

Aunque se trata de un paraje natural, para acceder a él hay que pasar por varias fincas privadas por lo que es recomendable solicitar permiso a sus propietarios.

El naturalista destaca la importancia de promover la conservación de este tipo de recursos biológicos y hábitats de interés comunitario, así como las especies amenazadas que habitan en él.

Desde el colectivo advierten que visitar esta zona sin un guía experto puede entrañar cierto peligro ya que es una ruta especializada que requiere unas medidas de seguridad importantes.

Pueden darse peligros de resbalamientos, además de desprendimientos y erosiones o crecidas de agua en temporada de lluvias.

Abogan además en la necesidad de adoptar medidas de prevención para su adecuada conservación y priorizar las actividades de divulgación científica del lugar.


Ahora unos breves consejos

[amazon bestseller=»senderismo » items=»6″ template=»table»]

Comarcas del Norte de Extremadura

Kit Digital

Texto alternativo