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Vaquera no está dispuesta a una subida de más de 1 euro al día a los docentes en Extremadura

Vaquera no está dispuesta a una subida de más de 1 euro al día a los docentes en Extremadura

Vaquera no está dispuesta a una subida de más de 1 euro al día a los docentes en Extremadura

Autor: JC. Vidal 💚 Web Norte de Extremadura

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, defiende su propuesta de subida de 30 euros mensuales para los docentes en Extremadura, mientras los sindicatos exigen una homologación con la media nacional. Las protestas continúan.


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Una subida insuficiente para los docentes extremeños

El conflicto entre los sindicatos docentes y la Consejería de Educación de Extremadura sigue intensificándose tras la última propuesta de subida salarial presentada por Mercedes Vaquera, consejera del ramo. La Junta ha planteado un incremento de 30 euros brutos al mes, lo que equivale a un euro al día, una cantidad que ha sido calificada de insuficiente por las organizaciones sindicales.

Las demandas sindicales y las protestas

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Educación (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT) han rechazado la oferta y han anunciado una serie de protestas semanales hasta que se atienda su reivindicación de una subida de 300 euros mensuales, necesaria, según afirman, para igualar los sueldos de los docentes extremeños con la media nacional.

Como medida de presión, los sindicatos han convocado concentraciones todos los miércoles en los recreos y el envío masivo de correos electrónicos los lunes a la Consejería de Educación. Además, no descartan movilizaciones de mayor envergadura, como manifestaciones o incluso huelgas.

La postura de la Junta: «Hay que ser sensatos con los recursos»

Vaquera ha defendido la propuesta del Gobierno regional argumentando que «hay que ser sensatos con los recursos» y que una subida como la que piden los sindicatos supondría un gasto inasumible. Según la consejera, «son muchos millones lo que están pidiendo» y ha insistido en que su planteamiento de incremento salarial junto con la puesta en marcha de la carrera profesional ya representa una mejora significativa para los docentes.

La Consejería apuesta por un modelo en el que la retribución también dependa del desempeño y la implicación del profesorado, mientras que los sindicatos defienden una subida lineal para todos los docentes, sin distinción.

Tabla orientativa para profesores de secundaria en la enseñanza pública

A continuación te presento una tabla resumen basada en datos recientes (principalmente para profesores de secundaria en la enseñanza pública) que recoge las retribuciones brutas mensuales aproximadas en 2024, ordenadas de mayor a menor. Ten en cuenta que estas cifras incluyen el sueldo base y los principales complementos (destino, específico, etc.) y pueden variar según la experiencia, la acumulación de trienios y otros factores.

RankingComunidad AutónomaSueldo Bruto Mensual (EUR)
1Ceuta y Melilla3.419 €
2País Vasco3.140 €
3Baleares2.840 €
4Canarias2.840 €
5Cantabria2.814 €
6Castilla-La Mancha2.808 €
7Navarra2.800 €
8Asturias2.776 €
9La Rioja2.743 €
10Galicia2.739 €
11Murcia2.721 €
12Madrid2.707 €
13Andalucía2.671 €
14Castilla y León2.658 €
15Comunidad Valenciana2.655 €
16Extremadura2.648 €
17Aragón2.612 €
18Cataluña2.570 €

Fuente: Datos adaptados de informes sobre retribuciones docentes (CC.OO, UGT, Business Insider y Bankinter)

Esta tabla ilustra cómo, según los complementos autonómicos, existen diferencias importantes en la retribución mensual de los docentes en España. Por ejemplo, en Ceuta y Melilla el sueldo bruto puede superar los 3.400 €, mientras que en Cataluña se sitúa cerca de los 2.570 €. Estas variaciones responden en parte a la política retributiva de cada comunidad y a los complementos adicionales (como el de residencia en el caso de islas o ciudades autónomas).

Para Maestros de Educación Primaria en España

A continuación, te presento una tabla resumen con los sueldos brutos mensuales aproximados (sin incluir los incrementos por trienios ni otros extras) para profesores de Educación Primaria en España en 2024, ordenados de mayor a menor según datos extraídos de diversas fuentes (por ejemplo, informes de retribuciones docentes publicados por sindicatos y portales especializados):

RankingComunidad AutónomaSueldo Bruto Mensual (EUR)
1Ceuta y Melilla2.945,87 €
2Canarias (promedio)*2.808,24 €
3Euskadi2.794,69 €
4Baleares (promedio)*2.606,55 €
5Castilla-La Mancha2.581,68 €
6Cantabria2.580,49 €
7Murcia2.547,12 €
8Andalucía2.519,85 €
9Galicia2.516,51 €
10Navarra2.509,51 €
11La Rioja2.493,66 €
12Madrid2.461,54 €
13Castilla y León2.424,30 €
14País Valenciano2.419,00 €
15Extremadura2.416,44 €
16Cataluña2.387,99 €
17Aragón2.370,91 €
18Asturias2.301,34 €

*En aquellas comunidades donde se reportan datos diferenciados (por ejemplo, Baleares y Canarias), se ha tomado un valor promedio.

Fuente: Datos extraídos y adaptados de informes sobre retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2024 (UGT, CEAC y otros portales de empleo docente)

Esta tabla ilustra las diferencias retributivas entre las comunidades autónomas para los maestros de Educación Primaria en España. Por ejemplo, mientras que en Ceuta y Melilla se alcanzan cifras cercanas a los 2.950 € brutos mensuales, en comunidades como Asturias el sueldo se sitúa alrededor de los 2.300 €. Estas variaciones se deben a los diferentes complementos específicos, de destino, de residencia y otros factores que cada comunidad establece en sus tablas salariales.

Nota de prensa de los sindicatos

Reflexión: ¿Un problema estructural?

Más allá del actual conflicto, el debate sobre la retribución de los docentes en Extremadura abre una cuestión de fondo: ¿por qué sigue existiendo una brecha salarial tan grande entre comunidades autónomas? La educación es un pilar fundamental de la sociedad, y sin embargo, las diferencias salariales entre territorios generan desigualdades que afectan tanto a los profesionales como a la calidad del sistema educativo.

En este sentido, el desafío no solo está en negociar una subida puntual, sino en establecer un marco de financiación que garantice la igualdad entre docentes de todas las regiones. La homologación salarial no debería depender exclusivamente de las cuentas autonómicas, sino de un compromiso nacional para dignificar la labor docente.

Por ahora, las posiciones siguen enfrentadas y el conflicto está lejos de resolverse. La comunidad educativa y la sociedad extremeña permanecen atentas a la evolución de las negociaciones y a las posibles repercusiones que pueda tener esta situación en las aulas.

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