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Trajes Típicos de Extremadura: Un Tapiz Vivo de Historia y Orgullo Regional

Trajes Típicos de Extremadura

Trajes Típicos de Extremadura: Un Tapiz Vivo de Historia y Orgullo Regional

Autor: JC. Vidal 💚 Web Norte de Extremadura

Sumérgete en la vibrante historia de los trajes típicos de Extremadura. Desde los singulares refajos hasta los elaborados bordados, descubre cómo estas prendas emblemáticas tejen la identidad, el arte y el folklore de esta fascinante región española. Un viaje textil a través del alma extremeña.

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Podcast Trajes Típicos de Extremadura

Trajes Típicos de Extremadura: Un Tapiz Vivo de Historia y Orgullo Regional

La indumentaria tradicional de Extremadura es mucho más que simple vestimenta; es un arte significativo y una expresión palpable de la identidad y el folklore de la región. Transmitidos de generación en generación, estos trajes son el orgullo de los extremeños y continúan siendo protagonistas en festividades y eventos culturales, reflejando un vínculo profundo con la historia y el entorno rural.

El Refajo: Corazón de la Indumentaria Femenina

El refajo es, sin duda, una de las prendas más icónicas y variadas de la indumentaria femenina extremeña. Confeccionado tradicionalmente con paños de lana tejidos en telares, su riqueza radica en los detalles y la técnica artesanal. Se distinguen dos tipos principales: los lisos y los de bayeta. Los refajos lisos suelen adornarse con pliegues, jaretas, lorzas, cenefas o cintas de terciopelo, mientras que otros incorporan bordados con motivos florales en blanco y negro, a menudo enriquecidos con pedrería.

Una técnica destacada es el picado, una variante del bordado que consiste en hilvanar un paño sobre otro, recortando el superior para crear el diseño. Este meticuloso proceso puede llevar hasta 150 horas de trabajo. En Monroy, los refajos presentan tres colores principales: verde bordado en blanco o negro, amarillo bordado en negro, y el predominante rojo. La importancia del refajo es tal que en Monroy, su vuelo (hasta cinco metros) se ha ido incrementando para permitir movimientos espectaculares en danzas como la jota de Guadalupe.

Diversidad y Características de los Trajes por Zonas

La extensa geografía y las influencias culturales, incluyendo la cercanía con Portugal, han dado lugar a una inmensa variedad de ropajes regionales en Extremadura.

Trajes Típicos de Extremadura
Imagen: Uno de los Trajes más Típicos de Extremadura
  • Montehermoso: Considerado el traje más representado en la provincia de Cáceres, el de Montehermoso es icónico por su distintiva gorra de Montehermoseña, decorada con cintas y borlas. Aunque popularizada por artistas como Sorolla y Ortiz Echagüe como prenda festiva, la gorra fue originalmente una prenda de trabajo para protegerse del sol, utilizada en el mercado de Plasencia. El traje femenino incluye enaguas de lino, pololos, medias de lana azul, zapatos negros, un jubón de satén o raso, y mantillas muy plisadas (al menos dos, la encimera y la bajera). El hombre de Montehermoso viste camisa blanca, faja negra de lana, medias blancas y botines de cuero, con chaleco de satén damascado negro y sombrero de copa troncocónica.
  • Trujillo: En Trujillo, los trajes se caracterizan por los refajos con picados o las polleras tejidas en telares con lana. Estos motivos son bicolor para los refajos y geométricos para las polleras. Las mujeres complementan con jubón, pañuelos de busto, o una camisa blanca con puntillas y un corpiño. La ciudad es un centro de artesanía, donde mujeres confeccionan el refajo picado, con dibujos que se calcan y se cosen a mano. El traje pastoril masculino incluye zahones, zamarra y zurrón de piel, con camisa ancha gris y boina de piel.
  • Garrovillas de Alconétar: La indumentaria ha evolucionado significativamente, pasando de ser más sobria a incorporar gran cantidad de adornos, lentejuelas y abalorios, especialmente en el traje de mujer. Esta influencia de «serranos» (montañeses) llevó a que el traje típico se conozca como «vestir de serrana y serrano», y el refajo como «serranía».
  • Badajoz: Los refajos pueden ser tejidos con bandas horizontales blancas y negras o ser multicolores. La Sección Femenina en el siglo XX tuvo que buscar modelos en comarcas como La Serena debido a la pérdida del traje distintivo de la ciudad, llegando a establecer un telar para producir los característicos refajos de listas.
  • Provincia de Cáceres: Incluye trajes como el de Campuzo, con refajo de paño fino satinado, pañuelo de cien colores y delantal negro. Otros trajes notables son el de Torrejoncillo, con sus sayas y el mantón de gajo plisado; y el de Cabezabellosa, rescatado y popularizado por el Grupo El Redoble. También se mencionan los trajes de Portaje, Garganta la Olla, y Fregenal de la Sierra, donde el blanco simboliza la pureza y se utilizan calados y tocados florales o con espejos.

El Papel de la Artesanía y la Conservación

La artesanía textil ha sido y sigue siendo fundamental en la elaboración de la indumentaria extremeña. Los bordados a mano son una expresión artística destacada, con una minuciosidad que se refleja en motivos florales y geométricos. Artesanas como Chari y Mari Jose en Trujillo han sabido reinventar esta tradición, adaptando motivos de trajes típicos a accesorios modernos, demostrando que la cultura puede transmitirse y valorarse en la actualidad.

La labor del telar también es crucial, aunque cada vez quedan menos artesanas como Guadalupe, de 87 años, que continúa tejiendo polleras y mantas. Los bolillos, otra técnica artesanal compleja, se utilizan para encajes en pololos, enaguas y mandiles. A pesar de la pérdida progresiva de estos oficios y la subestimación del trabajo artesanal, existen esfuerzos por preservarlos.

Un ejemplo prometedor es la propuesta de transformar la antigua Cooperativa Textil de Trujillo –que llegó a emplear a más de cien mujeres antes de cerrar en 2008– en un centro de aprendizaje y talleres. Este proyecto busca fomentar el traspaso de conocimientos, desde el bordado hasta el patronaje y la confección, asegurando que las nuevas generaciones aprendan y adapten estas técnicas ancestrales.

La Indumentaria en Festividades y la Construcción de la Identidad

Los trajes típicos son el centro de muchas festividades extremeñas, donde cobran vida y refuerzan el sentido de pertenencia. El Chíviri de Trujillo, celebrado el Domingo de Resurrección, es una de las fiestas más importantes donde hombres y mujeres se visten de pastores y pastoras, exhibiendo sus polleras y refajos picados en la Plaza Mayor. Otras celebraciones incluyen la Romería de la Virgen de Guadalupe y las fiestas de San Isidro Labrador.

Los grupos de folklore desempeñan un papel vital en la preservación de estas tradiciones, manteniendo y modernizando los vestuarios para sus actuaciones. Sin embargo, se reconoce que los trajes de los grupos no siempre son una representación exacta de la vestimenta diaria histórica. A veces, se modifican colores o se añaden bordados (como en las fajas) para realzar el espectáculo.

La fotografía costumbrista y la pintura regionalista del siglo XIX y principios del XX fueron fundamentales para fijar la imagen de la indumentaria extremeña en el imaginario colectivo. Artistas como Joaquín Sorolla, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí y José Ortiz Echagüe retrataron y, en ocasiones, crearon estereotipos que se asumieron como el «traje regional». Sus obras son hoy valiosos documentos para el estudio de la evolución de la vestimenta.

Un Futuro Tejido con Tradición

Los trajes típicos de Extremadura son un tesoro cultural que narra historias de generaciones pasadas, de creatividad artesanal y de un fuerte sentido de comunidad. Aunque las modas cambian y los oficios tradicionales enfrentan desafíos, el esfuerzo continuo de artesanos, grupos folclóricos y museos es clave para mantener viva esta herencia.

La indumentaria extremeña no es solo una exhibición de arte y color en las fiestas, sino un recordatorio tangible de la identidad y la resiliencia de un pueblo. Al valorar, aprender y apoyar estas tradiciones, contribuimos a que los hilos de la historia sigan tejiendo el futuro de Extremadura, asegurando que su legado cultural permanezca como una fuente inagotable de orgullo e inspiración para las generaciones venideras. La visita a museos etnográficos o la participación en sus vibrantes festivales son puertas abiertas para sumergirse en esta fascinante expresión del alma extremeña.

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