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Subir a Ciudad Rodrigo

22 abril 2021
Subir a Ciudad Rodrigo

Subir a Ciudad Rodrigo. (El Rincón de Chuchi)

Dicen que a Madrid cada uno va a su negocio. Pues los de Hoyos, nos íbamos a nuestros negocios a Ciudad Rodrigo. Sin lugar a dudas, es de agradecer que la empresa

El Pilar hiciera dos viajes diarios a la ciudad, saliendo de Acebo para llegar de buena mañana, con regreso a mediodía, para volver al caer la tarde.

Menudo chollo tener esta vía de comunicación, por eso no me extraña que Acebo tenga una

calle dedicada a Carreciá, apocope de la carretera de la Ciudad.

La primera vez que oí yo que existía Ciudad Rodrigo fue cuando mi abuelo Emilio, que tuvo taxi, me contaba, que algunos viajes echó con señores del pueblo,

Subir a Ciudad Rodrigo. (El Rincón de Chuchi)

a sus negocios y de paso comerse unos pasteles en la fuente que está en una recta, ya camino de la Sierra de Gata.

Aquello se hizo realidad, porque mi tío Pepe y mi tía Lola vivían en Ciudad Rodrigo y, cuando sus niñas bajaban a ver a los abuelos, siempre se traían algún plátano y unos pasteles chiquininos, que llamaban petisú y que le encantaban a mi abuela Satu y a este nieto, pero con mesura.

Otro acontecimiento de conexión se hacía a través de la señora Prudencia, que subía aceite, por la época, de extraperlo, bajando productos del mercado y otros encargos diversos.

Así como Sardinas frescas, metidas en cajas de madera, entre helechos y sal, que salían del coche de línea y a la media hora, estaban fritas alrededor de unas migas con pimientos.

Con hielo venían chicharros, besugos, sables, pijotas, calamares…

Y todo bien fresquito, que para eso estaban los trenes que bajaban del norte con la pesca del mismo día. Prometo seguir hablando de este tema. Subir a Ciudad Rodrigo
Chuchi.

Historia la empresa de autobuses el Pilar

Doña PILAR SANCHEZ CILLEROS, allá por el año 1928 inicia la prestación del servicio de transporte de personas y mercancias entre

Ciudad Rodrigo y Salamanca, despues de varios intentos fallidos por otros empresarios de Ciudad Rodrigo.

Por lo que Año tras año se va ampliando el negocio y se abren nuevas lineas de transporte para

comunicar la comarca de Mirobriga con Ciudad Rodrigo, como son las lineas:

  • 1-CIUDAD RODRIGO A MONSAGRO
  • 2-CIUDAD RODRIGO A TORRE DE DON MIGUEL
  • 3-CIUDAD RODRIGO A NAVASFRIAS
  • 4-CIUDAD RODRIGO A ALBERGUERIA DE ARGAÑAN
  • 5-CIUDAD RODRIGO A ALDEA DEL OBISPO

Son los hijos de Doña PILAR quienes se encargan del negocio familiar y cada uno se

traslada a vivir a las cabeceras de las lineas para desde allí salir con el servicio hacia Ciudad Rodrigo.

Esto hizo que a medida que cada uno de ellos se iba casando, se le entregara como dote la Linea que estaban haciendo y de esta manera

Así que el negocio familiar se fue separando dando a las diferentes lineas de transporte de viajeros de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Fue el 15 de Octubre de 1935 cuando D. ALIPIO MARTIN SANCHEZ “El Señor ALIPIO de Ciudad Rodrigo”, hijo de Doña Pilar,

por lo que con la firma con la COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA un contrato de explotación del servicio CIUDAD RODRIGO a SALAMANCA.

Pero no fue hasta el 2 de Enero de 1958 cuando se le adjudica definitivamente, por parte del MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS seccion de TRANVIAS Y TRANSPORTES POR CARRETERA,

a D. ALIPIO MARTIN SANCHEZ, la linea de CIUDAD RODRIGO A SALAMANCA, prestándose de Lunes a Sábados una expedición de ida y vuelta.

El 4 de Julio de 1966 se constituye la sociedad EMPRESA DE AUTOMOVILES EL PILAR S.A.,

tal como la conocemos hoy, haciendose cargo de la Linea CIUDAD RODRIGO a SALAMANCA el día 21 de Noviembre de 1.967.

El 23 de Octubre de 1979 se amplía el negocio comprando las lineas de viajeros de

Morasverdes a Salamanca y de Villavieja de Yeltes a Salamanca.

El 30 de Diciembre de 1985 se adquiere la Linea de Fuentes de Oñoro y Aldea del Obispo a Ciudad Rodrigo.

El 17 de Abril de 1991 los socios de EL PILAR, constituyen la sociedad ARRIBES BUS S.L.; sociedad que el 15 de Mayo del mismo año compra las concesiones administrativas de transporte de viajeros entre:

  • LA FREGENEDA Y SALAMANCA
  • VILVESTRE Y SALAMANCA
  • SAN FELICES DE LOS GALLEGOS Y SALAMANCA
  • CABEZA DEL CABALLO Y SALAMANCA
  • ALDEADAVILA DE LA RIBERA Y VITIGUDINO

Las dos sociedades prestan servicio entre Salamanca y la zona Suroeste de la provincia de Salamanca, dando servicio a 93 nucleos de población

Empresas como El Pilar ya conectaban los pueblos salmantinos de distintas comarcas a mediados del siglo XX

Esta foto de Pazos, publicada en las redes sociales por Angel Granadero Ropero‎ nos muestra a los viajeros junto al autobús de la empresa El Pilar,

La empresa El Pilar en Ciudad Rodrigo, en los años 40 o 50.

en las denominadas “cocheras de Alipio”, en Ciudad Rodrigo, en los años 40 o 50.

Y es que, en esa época, la labor de los coches de línea para conectar los pueblos de nuestra geografía provincial era muy importante,

ya que pocas familias se podían permitir el lujo de tener su propio automóvil

En Salamanca capital, como contábamos hace unos días, en la calle Serranos, una de las más conocidas de la zona antigua de Salamanca,

frente a la Clerecía se encontraba la antigua estación de autobuses, conocida popularmente

como “Las Cocheras de San Isidro”, donde llegaban también muchos de estos autocares.

Somos: Norte Extremadura Noticias

Fuente* Jesús Ramon Valiente Martín

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