Saltar al contenido
SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

Serranos y Diputación intentará impulsar el Parque Sierra de Gata para salvar sus problemas estructurales

1 junio 2021
Serranos y Diputación intentará impulsar el Parque Sierra de Gata
Serranos y Diputación intentará impulsar el Parque Sierra de Gata

Serranos y Diputación intentará impulsar el Parque Sierra de Gata

▷ Serranos y Diputación intentará impulsar el Parque Sierra de Gata 🥇Nex Cultura ↈ

Primera parte del post “desde un balance crítico y en demanda de una necesaria reflexión participativa sobre sus auténticas posibilidades”

Así que en los debates de MosaiCultura 2020, celebrados en Perales del Puerto a principios de diciembre, se ha hablado de que el Parque Cultural Sierra de Gata ya no existe.

Sin terminar de afirmarlo nadie categóricamente, en el debate había una sensación generalizada de que el proyecto había terminado. Consultado posteriormente con los miembros del equipo de trabajo de la Diputación de Cáceres para el Parque Cultural, se han mostrado sorprendidos y han desmentido que haya desaparecido el Parque Cultural.

Así que que en un debate sobre la cultura y el desarrollo rural celebrado en Sierra de Gata entre [email protected] de dicha comarca, la sensación generaliza al respecto del Parque Cultural sea que no existe, es preocupante.

También es representativo de una realidad; la mayoría de los habitantes de la comarca desconocen la existencia de la figura del Parque Cultural. ¿Y cómo es posible que [email protected] [email protected] de la comarca de Sierra de Gata, desconozcan la existencia del Parque Cultural?

Es fácil comprobar la escasa enjundia “cultural” de la mayoría de las acciones gestionadas. Y, por ello, no es difícil entender el escaso impacto “cultural” ejercido por este plan de acción

Para entender esta situación, hay que referirse a las actividades “culturales” que ha gestionado el Parque “Cultural” Sierra de Gata durante el año 2019.

PARQUE “CULTURAL” SIERRA DE GATA

Por lo que según la página web de la Diputación de Cáceres, institución responsable del proyecto, El PLAN DE ACCIÓN 2019 del PARQUE “CULTURAL” SIERRA DE GATA ha consistido en la realización de las siguientes actividades: Plan de comunicación interna (actividades, jornadas y viajes técnicos), señalización e interpretación de enclaves turísticos (patrimoniales, naturales…),

señalización e interpretación de senderos urbanos de Vegaviana, señalización e interpretación de senderos, adecuación e interpretación de miradores especializados, adecuación e interpretación del recinto exterior del Castillo de Eljas, ejecución aparcamientos turísticos Inteligentes, adecuación e interpretación piscinas naturales, ejecución plan de marketing del PCSG,

proyecto técnico POLÍGONO COMARCAL, ejecución del espacio de Difusión de A Fala,

ejecución del encaje de bolillos y talleres de realización de cortos en la escuela + Festival Internacional de cortos.

Para financiar todo ello, se han utilizado 500.000€.

Sólo hace falta organizar un debate para reflexionar sobre ello, y elaborar propuestas de acción cultural, creadas por [email protected] habitantes del territorio para el territorio. Y para ello, disponer de algunos medios

Es fácil comprobar la escasa enjundia “cultural” de la mayoría de las acciones gestionadas.

Y, por ello, no es difícil entender el escaso impacto “cultural”

ejercido por este plan de acción sobre [email protected] [email protected] de la comarca, para quienes ha pasado prácticamente desapercibido.

Sierra de Gata está poblada, entre [email protected], por [email protected], [email protected], [email protected], pintoras, escultores, danzantes folclóricos y bailarinas contemporáneas, tamborileros y músicos de todo tipo, cantantes, [email protected]

La cantidad y la calidad de los muchos elementos de la mezcla cultural y artística de la Sierra, pueden dar mucho de sí a la hora de definir la personalidad y la imagen de la comarca.

Un territorio que, como ya he dicho, dispone de un plantel de [email protected] y artistas que permitiría llenar de actividades y de sentido espacios escénicos como casas de cultura, plazas y pórticos, castillos en ruinas, eras, chiringuitos de piscinas naturales, equipamientos de turismo rural, etc.

Sin necesidad de tener que recurrir a traer actividades desde fuera de la comarca, a través de programas como el de la Diputación de Cáceres “CULTURA” CREA TURISMO…

Segunda parte del Post “Diputación intentará impulsar el Parque Sierra de Gata para salvar sus problemas estructurales”

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha anunciado que intentarán dar un

nuevo impulso al Parque Cultural de Sierra de Gata tras confirmarse “ciertos problemas de coordinación a la hora de su ejecución”.

Tras dos años de andadura, el presidente de la institución cacereña ha mantenido una reunión con los alcaldes de la

comarca de Gata para abordar la situación que atraviesa esta figura y analizar la actividad que ha desarrollado hasta la fecha.

El encuentro se ha desarrollado en Valverde del Fresno y el objetivo ha sido buscar el “máximo consenso entre alcaldesas, alcaldes y

representantes del territorio, tanto culturales como empresariales” a la hora de actuar, ha dicho el responsable de la institución cacereña

Carlos Carlos Rodríguez ha expuesto en la reunión la conveniencia de crear una nueva estructura basada en un comité ejecutivo y otro científico.

“Se trataría de crear una estructura similar a la que ya tienen otros comités ejecutivos en la provincia y así homogeneizar la configuración de las estructuras de ejecución y seguimiento de las acciones de planes territoriales de desarrollo en las diferentes comarcas”, ha apuntado.

“Lo que pretendemos es potenciar las capacidades de cada uno de los territorios y convertirlas en sus señas de identidad”, ha concluido el presidente,

tras participar en este encuentro en el que también han estado presentes otros diputados del equipo de Gobierno de la institución cacereña.

Serranos y Diputación intentará impulsar el Parque Sierra de Gata

Fuente* Diputación de Cáceres y Elsaltodiario.com

Somos: Norte Extremadura Noticias

También te puede interesar

ÚLTIMA HORA

China detecta el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

China asegura que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad asegura que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.

El paciente es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el pasado 23 de abril empezó a notar fiebre y otros síntomas, siendo hospitalizado cinco días después tras agravarse su estado.

China detecta el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Publicidad

[

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Vale
Privacidad