Skip to content

Sánchez encarrila la 4º prórroga del estado de alarma

Sánchez encarrila la 4º prórroga del estado de alarma
Sánchez encarrila la 4º prórroga del estado de alarma
Guía del Contenido

El PNV votará a favor, Sánchez encarrila la 4º prórroga del estado de alarma, que saldrá adelante aunque el PP se decante por el ‘no’

Sánchez encarrila la 4º prórroga del estado de alarma en una negociación contra reloj con el PNV tras pactar con Ciudadanos.

los apoyos necesarios para aprobar este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma tras una negociación contra reloj con Ciudadanos y PNV.

Las conversaciones se prolongaban hasta última hora de la tarde del martes hasta cerrar un acuerdo con el partido de Inés Arrimadas y los nacionalistas vascos, a primera hora de este jueves, han confirmado que votarán también que ‘sí’ después de que el Gobierno haya aceptado algunas condiciones relativas a la toma de decisiones

«conjuntamente» respecto a la desescalada y a la vía libre para la celebración de las elecciones en Euskadi, que quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

De esta forma, la posición del PP, que se debate entre el ‘no’ y la abstención, resulta irrelevante en la votación.

Confirmación oficial de Moncloa

«Tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno central acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer,

el Grupo Vasco del PNV votará hoy a favor del la prórroga del decreto de alarma, por lo que esta prosperará»,

ha explicado a primera hora la formación nacionalista en un mensaje en Twitter.

Pablo Casado ha dejado claro que no apoyará el mantenimiento del mando único

El Ejecutivo se ha tenido que emplear a fondo en la negociación después de que ERC decidiera votar en contra de la prórroga -sumándose a Vox, JxCat y la CUP-  y ante la incógnita de qué hará el PP. 

Pablo Casado ha dejado claro que no apoyará el mantenimiento del mando único, aunque no ha desvelado si sus 88 diputados votarán ‘no’ o abstención. El ‘sí’ de los diez diputados de Inés Arrimadas supuso un primer alivio para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y la confirmación del PNV asegura la prórroga hasta el próximo 24 de mayo. 

Arrimadas condicionó su apoyo a la prórroga del estado de alarma a que Sánchez aceptara una serie de requisitos. Así se lo hizo saber en una conversación telemática este lunes.

Desde entonces se han mantenido los contactos pilotados entre Félix Bolaños, secretario general de presidencia -por la parte de Moncloa-, y de Carlos Cuadrado, vicesecretario general del partido.

La intención de Ciudadanos es que se desvinculen las medidas económicas aprobadas de la duración del estado de alarma y el Ejecutivo ha accedido.

Fuente *eldiario.es

Kit Digital

Texto alternativo