Saltar al contenido

Ruta por la ciudad de Plasencia

Qué ver en extremadura
Ruta por la ciudad de Plasencia

▷Ruta por la ciudad de Plasencia ✅ ZONA-MONUMENTAL 100%ↈ

Ruta por la ciudad de Plasencia

Esta perla del valle fue fundada por Alfonso VIII de Castilla en 1186; su topónimo deriva del lema que este rey añadió a su escudo “Ut placeat deo et hominibus” (Para el placer de Dios y los hombres), lo que francamente comprobaremos visitando su conjunto monumental amurallado, iglesias y conventos, palacetes renacentistas, casas solariegas, el acueducto, la judería… y el río Jerte, claro.

DATOS DE LA RUTA

10 razones para visitar el secreto mejor guardado de Extremadura

Por lo que caminar por sus calles estrechas repletas de palacios y casas señoriales, irse de compras cerca de su plaza Mayor o descubrir sus catedrales son algunos de los imprescindibles del visitante que llega a Plasencia. Al menos, si quiere encontrarse de frente con su historia esplendorosa de siglos pasados, que una vez venida a menos ocultó sin querer las bellezas de esta ciudad, hoy uno 

Cuentan en Plasencia que la ciudad está marcada por una serie de 

frustraciones históricas de las que ahora se está empezando a sacar partido. Al menos de cara al turismo, que puede remontarse al ‘Juego de Tronos’ de la monarquía

española y llevarse un millón de anécdotas de su paso por la población cacereña. Aquí se casó, por ejemplo, Juana la Beltraneja, la sobrina de Isabel la Católica y contra la que luchó por el reino de Castilla. Y entre otras desilusiones pasadas, posee una catedral inconclusa, que, aún sin terminar y todo, se basta ella solita para darle un buen repaso a nuestra historia del arte.

Ruta por la ciudad de Plasencia
La Iglesia de San Nicolás, del siglo XIII, se alza majestuosa ante el Palacio de Mirabel.

Plasencia guarda historia

Fundada en 1186 por Alfonso VIII, Plasencia guarda historia. Fue muy visitada por Fernando el Católico, quien murió muy cerca de aquí.

Sin embargo, poco explotada aún por el turismo masivo, no siempre resulta fácil desgranar su magia, por esa razón con ayuda de un guía turístico

local, David Tierno, revelamos algunos motivos para conocerla.

La vida entre palacios de Plasencia

“El turismo crece y en unos años la ciudad terminará transformándose, tendrá más lugares abiertos al público”, confía el guía lugareño cuando habla de la recuperación de muchos palacios del principio del Renacimiento que recuerdan la época dorada placentina.

Poco a poco la ciudad está rehabilitando sus casas señoriales y aprovechando su arquitectura para librerías, bares o alojamientos.

Para muestra un botón: el ‘Hotel Palacio Carvajal Girón’, ubicado en la plaza de Ansano, se sirve de un antiguo palacio de finales del siglo XVI para recibir a sus clientes.

Ruta por la ciudad de Plasencia
Muchas calles de intramuros revelan vestigios de su pasado señorial.

Las catedrales de Plasencia

En alguna de las cafeterías o bares de la Plaza Mayor podemos desayunar o tomar un aperitivo, dependiendo de la hora. Con el buen tiempo la plaza se llena de terrazas.

Nos dirigimos hacia el sur, por la Plaza de San Esteban o bien a través de la calle Trujillo, para llegar a la 

Plaza de la Catedral, en la que se encuentran las dos catedrales de Plasencia.

La Catedral Vieja sigue un estilo de transición del románico al gótico.

Su construcción comenzó en el siglo XIII y fue ampliada a mediados del siglo XV. En la fachada se encuentra una bella portada románica, con arco de medio punto.

Ruta por la ciudad de Plasencia
Catedral nueva Plasencia

En el interior podemos ver un bonito claustro rectangular que da paso a la Capilla de San Pablo 

(románico – gótico), sobre la que se encuentra la conocida como Torre del Melón.

El Museo Catedralicio de Plasencia

En la Catedral Vieja se encuentra el Museo Catedralicio, que cuenta con una colección importante de

pinturas, esculturas y elementos religiosos de los siglos XV al XVII.

La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1498 y se finalizó en 1578. Tiene dos bellísimas fachadas renacentistas, de estilo plateresco. Ruta por la ciudad de Plasencia

En la nave central destaca el Retablo Mayor, del siglo XVII, en el que se encuentra la imagen en madera de la Virgen del Sagrario (siglo XIII)

Entre otros elementos dignos de ser contemplados, la catedral tiene uno de los coros más bellos de España, hecho en madera de nogal siguiendo un estilo gótico. 

En la Plaza de la Catedral podemos ver la Casa del Deán, del siglo XVII, en la que destaca el balcón en ángulo con las columnas de estilo corintio y el escudo de la famila Paniagua de Loaisa.

Rodeando las catedrales y caminando unos metros hacia el sur-este podremos ver parte de las murallas que rodeaban la ciudad de Plasencia desde el año 1200. Ruta por la ciudad de Plasencia

En la actualidad se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla. Si tenemos tiempo podemos intentar un recorrido alternativo rodeando la muralla intentando seguir su estructura inicial.  

Nosotros seguimos hacia el oeste, junto al Hospital Provincial Santa María, y nos encontraremos la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres, del siglo XIII.  Es el palacio más antiguo de Plasencia, de fachada románica.

Hacia el norte nos encontramos con la Rua Zapatería, que lleva hacia la Plaza Mayor y en el otro sentido a la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico.

Junto a la iglesia se encuentra el Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel (o Palacio de Mirabel), del siglo XV, uno de los edificios con más atractivos de Plasencia. Ruta por la ciudad de Plasencia

Convento de San Vicente Ferrer

Al lado está el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, convertido en el Parador de Plasencia, que tiene en su interior un bonito claustro renacentista del siglo XV.

Siguiendo hacia el norte la antigua muralla llegamos a la Puerta de Berrozana, una de las puertas de la muralla de la ciudad, restaurada a finales del siglo XVI.

Bajamos hacia la Plaza de San Martín donde nos encontramos con la bonita iglesia románica de San Martín, del siglo XIII, con uno de los mejores retablos renacentista de Plasencia que incluye pinturas de Luis de Morales.

En cualquier momento podemos volver a la Plaza Mayor para descansar y reponer fuerzas. O podemos detenernos en alguno de los establecimientos hosteleros de Plasencia. 

Murallas de Plasencia en Extremadura

Si te gusta pasear por una ciudad monumental con trazado medieval, Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres en Extremadura, es una visita de turismo muy recomendable.

En los últimos años he tenido la ocasión de visitar varias veces esta ciudad, pues si bien Plasencia no es capital de provincia, por su tamaño y población, unos 40.000 habitantes, está considerada como la gran ciudad del norte de Extremadura.