Saltar al contenido
SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

Pueblos más bonitos Robledillo de Gata

13 febrero 2020

Pueblos más bonitos Robledillo de Gata 🥇 NOTICIAS20 ✅ NEx ▷

Pueblos más bonitos Robledillo de Gata, nos encanta el mundo rural y todo aquello que lo envuelve y caracteriza,

motivo por el que siempre estamos dispuestos a descubrir y dar a conocer esos destinos cercanos, para cuya visita no son necesarias grandes planificaciones, que tienen mucho que ofrecer por muy poco.

Pueblos más bellos Robledillo de Gata

Nuestro gran descubrimiento se encuentra en plena Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura), protegido por bosques frondosos y escondido en uno de los valles más profundos de dicha sierra extremeña.

Singular paraje en el que se ubica un bonito pueblo con encanto llamado Robledillo de Gata y que es, sin duda, el tesoro escondido de la Sierra de Gata.

Fotografía panorámica de este bello municipio del norte de Extremadura
Vistas sobre Robledillo de Gata (Extremadura)

Descripción

Por lo que esta localidad extremeña está emplazada en la Sierra de Gata, encajonada de forma semioculta entre bancales, en el Valle del Árrago. Quizá debido a su ubicación , su arquitectura popular se ha conservado a lo largo de la historia; se trata de una arquitectura identificada por materiales como pizarra, madera y barro, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico. 

Uno de los monumentos de más interés de este pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,

que data del siglo XVI, de visita obligada para los visitantes. 

Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI
Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI

Si hay una palabra que caracteriza a Robledillo de Gata, esta es autenticidad. Este pueblo tiene gran personalidad propia, de forma que no se parece a ninguna otra localidad de los alrededores. Aunque es pequeña, con una población que no llega a los 100 habitantes, ofrece centenares de rincones por explorar.

Robledillo está emplazado en uno de los entornos rurales y naturales más admirados de Extremadura, en sus alrededores el viajero encontrará espacios naturales vírgenes,

saltos acuáticos o bosques, mientras que en el pueblo podrá deleitarse con sus construcciones antiguas,

miradores hacia el río, cascadas en rincones y museos tan emblemáticos como el Museo del Aceite.

Características de sus construcciones

En Robledillo de Gata es posiblemente uno de los mejores ejemplos, conservados, de la arquitectura tradicional extremeña.

Se caracteriza por viviendas a varias alturas, para salvar los desniveles del valle sobre el que se ha levantado, bonitas balconadas decoradas con flores y una decoración de las fachadas utilizando dibujos geométricos muy característicos.

Vistas sobre Robledillo de Gata (Extremadura)

túneles y pasadizos

La construcción a varias alturas ha dado como resultado que el pueblo esté plagado de intrigantes túneles y pasadizos que,

cruzando bajo las viviendas, conectan las estrechas calles del pueblo más bonitos Robledillo de Gata.

Pasadizos de en Robledillo de Gata
Pasadizo en las calles de Robledillo de Gata (Cáceres)

Balconadas en Robledillo

Balconadas en Robledillo
Balcón en casa típica de Robledillo de Gata (Extremadura)

El agua es otro de los protagonistas de la localidad, siendo abundante incluso en verano.

Salto de agua en el río Árrago a su paso por Robledillo de Gata
Salto de agua en el río Árrago a su paso por Robledillo de Gata

Siendo el río Árrago cruza por la parte más baja del casco histórico y da lugar a un bonito entorno fluvial que los Roblillejos han sabido aprovechar para cultivar huertos,

crear un entorno de piscinas naturales y dar lugar a un bonito y refrescante paseo a orillas del río y bajo las características fachadas del pueblo.

Río Árrago a su paso por Robledillo de Gata
Río Árrago a su paso por Robledillo de Gata

Al río llega un manantial, o manadero, que cruza el pueblo desde su parte más alta y cuyas aguas se aprovechan en la actualidad para dar lugar a algunas de las fuentes del pueblo,

creando bonitos y refrescantes rincones entre las calles de la localidad.

Fuente en Robledillo de Gata (Cáceres)
Fuente en Robledillo de Gata (Cáceres)
Vistas desde Casa Manadero
Vistas desde Casa Manadero

Mirador del Chorro de los Ángeles

Nos acercamos hasta el Mirador del Chorro de los Ángeles, un interesante salto de agua que se encuentra a pocos kilómetros de Robledillo de Gata y permite la posibilidad de disfrutar de buenas vistas panorámicas y una interesante flora y fauna, entre la que destaca el buitre leonado, el alimoche o la cigüeña negra.

Vistas desde el mirador del Chorro de los Ángeles (Cáceres)
Vistas desde el mirador del Chorro de los Ángeles (Cáceres)

Museo del Aceite 

Se ha aprovechando también la fuerza de las aguas del río Árrago se construyó un molino hidráulico, que data de la época medieval (siglos XI-XII) y se utilizaba para prensar la cosecha de aceituna de la zona y producir aceite. En la actualidad el «Molino del Medio», que es como se le conoce, se ha mantenido y conservado como Museo del Aceite gracias al empeño e ilusión de uno de los vecinos de la localidad.

En el museo se conserva la maquinaria y los elementos típicos que, en su día, se utilizaron para producir el aceite de la comarca, ofreciendo un interesante “viaje en el tiempo” para conocer una de las actividades tradicionales de Pueblos más bonitos Robledillo de Gata.

Para acceder hay que pagar una simbólica entrada de 1,5 € y, aunque hay horarios de visita concretos, se puede visitar a diario a cualquier hora llamando al timbre o a los números de teléfono que hay indicados en la puerta del museo.

Museo del Aceite en Robledillo de Gata (Cáceres)
Museo del Aceite en Robledillo de Gata (Cáceres)

En definitiva, pueblo más bonito Robledillo de Gata está repleto de sugestivos y preciosos rincones que ayudan al viajero a abstraerse del mundanal ruido y la rutina, para disfrutar de la tranquila y tradicional vida rural de un tesoro de la Sierra de Gata.

Calle en Robledillo de Gata (Extremadura)
Calle en Robledillo de Gata (Extremadura)


Continuará

error: ¡El contenido está protegido!