Skip to content

Un nuevo incendio en el Jerte se suma a los activos en Monfragüe y Las Hurdes

Un nuevo incendio en el Jerte se suma a los activos en Monfragüe y Las Hurdes

  • Una evolución favorable a lo largo del día en los otros activos en Extremadura

Un nuevo incendio se declaró en la noche de este sábado en la comarca cacereña del Valle del Jerte que se suma a los activos en Monfragüe y Las Hurdes.

Según confirmaron a última hora de la noche fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, la zona que ardía era la situada por encima de la Garganta de los Infiernos. A última hora de la noche del sábado estaban trabajando para extinguir el fuego cuatro retenes de la zona de La Vera. A medianoche se desconocía el alcance de las llamas y la magnitud del incendio.

Una evolución favorable a lo largo del día en los otros activos en Extremadura. Durante unas horas Extremadura mantuvo cuatro incendios forestales activos y sobre las once de la mañana la situación era muy preocupante.

Sin embargo, el panorama fue cambiando con el paso de las horas y al cierre de esta edición los fuegos que continuaban sin estar controlados –el de Las Hurdes y el de Monfragüe– presentaban un pronóstico mucho mejor que hace 24 horas.

Además, pasadas las ocho de la tarde, el Infoex dio por controlados los focos de Santa Cruz de Paniagua, que se reactivó el miércoles, y el de Torre de Don Miguel, que se declaró sobre las diez de la mañana de ayer.

Las Hurdes y Monfragüe

Hasta 300 efectivos estuvieron trabajando al mismo tiempo en las tareas de extinción y lograron que tanto en el incendio de Las Hurdes, activo desde el lunes,

como en el de Monfragüe, que se declaró el jueves, se haya avanzando hacia su estabilización.

Eso no quiere decir que se vaya a levantar el nivel 2 de peligrosidad en ninguno de ellos. «Tardará varios días», aseguraban

fuentes de la Consejería de Agricultura a última hora de la tarde de ayer, pese a no ocultar el optimismo sobre la evolución.

Guía del Contenido

Hasta 300 efectivos estuvieron trabajando al mismo tiempo en la extinción de todos los focos de la región

Tampoco suponen los avances de ayer que los vecinos evacuados puedan volver inmediatamente a sus casas. «Hay que estabilizar bien los municipios», avanzaba

sobre el mediodía Nieves Villar, directora general de Emergencias, acerca de las siete poblaciones desalojadas de Las Hurdes.

En esta comarca se ha evacuado a algo más de un centenar de vecinos de siete núcleos de población diferentes.

Seis unidades de tierra del Infoex, tres helicópteros y el apoyo de la UME (Unidad Militar de Emergencia), para sumar unos

90 efectivos, desarrollaron su labor contra las llamas durante la tarde de ayer en Las Hurdes, donde la situación, según la Consejería de Agricultura, era estable pero con reproducciones.

En ese sentido, se teme que vuelvan a producirse tormentas secas, como la que originó el incendio.

Nieves Villar, directora general de Emergencias, cifró en 2.500 hectáreas la superficie afectada en Casas de Miravete

Sin datos oficiales de la Junta de Extremadura sobre la superficie quemada, la evolución de este fuego hacia la

provincia de Salamanca ha hecho crecer mucho el terreno afectado.

En Extremadura, ese número es muy similar al de ayer, con unas 3.000 hectáreas.

Menos superficie se ha visto arrasada por las llamas en el fuego de Monfragüe. En torno a 2.500 hectáreas, fue la cifra aportada por la directora general de Emergencias.

Aunque su rápida evolución desde que se originó ha provocado el desalojo de unas 500 personas de tres municipios: Casas de Miravete, Higuera de Albalat y Romangordo.

Este fue el incendio que más preocupó durante el día de ayer.

Pese a que Villar ya informaba a primera hora de la tarde que los reconocimientos

aéreos contrastaban que no había llama y solo se percibía humo, sobre el terreno trabajaron más de 200 efectivos.

Entre ellos, 16 unidades tierra y diez medios aéreos.

En este área se contó con la colaboración de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, brigadas del Ministerio de Transición Ecológica, la UME y equipos de la Diputación de Cáceres, además de los aportados por el Infoex.

Prestaron especial atención a tres puntos: el salto del Corzo, el pico de Miravete y la carretera Nacional-V, que fueron las zonas más críticas.

Durante el día, el fuego fue avanzando en dirección opuesta al Parque Nacional de Monfragüe. Se dirigió hacia los términos municipales de Deleitosa y de Campillo de Deleitosa, aunque siempre lejos de zonas habitadas.

Sierra de Gata

«Si no se hubiera controlado rápidamente el fuego, hubiera llegado al pueblo enseguida y lo habríamos pasado

bastante mal, porque ya me estaban llamando para evacuar», afirmaba la alcaldesa de Torre de Don Miguel,

Valentina Jiménez, a las dos de la tarde de este sábado, cuando ya se había logrado acabar con las llamas y los bomberos forestales estaban controlando que no se reavivara un fuego que había arrasado unas cuatro hectáreas en cuatro horas, en una zona muy cercana a la parte superior de la localidad de 495 habitantes que está en la Sierra de Gata.

El fuego, que ha sido provocado según fuentes que han colaborado en controlarlo, comenzó a las diez de la mañana en la

carretera que une Torre de Don Miguel con Gata, a unos escasos metros del albergue del pueblo.

Frente al albergue está la carretera y ya comienzan las casas del pueblo, estando en esa zona la residencia de ancianos. El encargado del albergue aseguraba que hubo situación de peligro.

Ayer estaban alojados unos 30 niños que cuando ocurrió el incendio se encontraban en la piscina natural.

La alcaldesa señalaba que hubo suerte de que no ocurriera una desgracia gracias a que no hacía viento y a que se actuó enseguida. «Los bomberos han venido muy rápido –recalcaba–, y los vecinos

empezamos inmediatamente a intentar apagarlo, regando el terreno con el agua

de un pozo, haciendo un cortafuegos con una tanqueta y un tractor del Ayuntamiento, también vinieron bomberos que estaban librando».

El Infoex declaró enseguida el nivel 1 de peligrosidad, y además de los medios terrestres intervinieron para apagar el fuego dos hidroaviones y tres helicópteros.

Esa rápida actuación y la ausencia de viento facilitó las tareas de extinción. Ya entrada la tarde, el Infoex desactivó el nivel de peligrosidad y dio por controlado el incendio. Lo mismo hizo con el fuego que se reactivó a mediados de semana en Santa Cruz de Paniagua. Fuente* Hoy.es

Un nuevo incendio en el Jerte se suma a los activos en Monfragüe y Las Hurdes

Somos Nuevas Tecnologías Blog personal para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en internet en general desde un punto de vista diferente e innovador y atrevido

  • Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza
    por Acortz el 1 junio 2024 a las 18:20

    Descubre el Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco, el aspirador escoba sin cable que combina potencia, versatilidad y autonomía para una limpieza impecable en todo tu hogar. ¡Elimina la suciedad sin esfuerzo! Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza La entrada Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Crea tu página web en minutos con ayuda de la IA a un precio accesible
    por Acortz el 28 mayo 2024 a las 15:43

    Crea tu página web en minutos con la herramienta de IA de Hostinger a un precio accesible. Obtén un descuento del 10% con el cupón «Somos Nuevas Tecnologías» y disfruta de todas las funcionalidades avanzadas para una experiencia completa. La entrada Crea tu página web en minutos con ayuda de la IA a un precio accesible se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • POCO F6 Pro: Un titán de la gama alta a precio imbatible
    por Acortz el 23 mayo 2024 a las 15:49

    El corazón del POCO F6 Pro es el potente procesador Snapdragon 8 Gen 2, que ofrece un rendimiento excepcional en todas las tareas, desde la multitarea más exigente hasta los juegos más intensivos. Con este chip, el F6 Pro se convierte en una auténtica bestia que no se inmuta ante ningún desafío La entrada POCO F6 Pro: Un titán de la gama alta a precio imbatible se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media
    por Acortz el 16 mayo 2024 a las 11:19

    Realme 12 5G es un dispositivo destacado en la gama media, ofreciendo conectividad 5G, un rendimiento sólido, un diseño atractivo, cámaras versátiles, software optimizado y una batería de larga duración. Con un precio asequible que lo hace accesible para un amplio público, este móvil es una opción a tener en cuenta para aquellos que buscan un equilibrio entre calidad y costo en sus dispositivos móviles. Con el Realme 12 5G, Realme demuestra una vez más su compromiso de brindar tecnología de vanguardia a precios accesibles La entrada Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok
    por Acortz el 14 mayo 2024 a las 16:51

    La Asociación Española de Consumidores ha lanzado una advertencia sobre una estafa que circula en la popular red social TikTok. La entrada Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

Kit Digital

Texto alternativo