Saltar al contenido

Los negritos de san blas montehermoso 2022

Los Negritos de San Blas Montehermoso

Los Negritos de San Blas Montehermoso

La festividad de San Blas tiene una arraigada tradición en Montehermoso, tanto es así que  en 2006 fue declarada Fiesta de Interés Regional por la Junta de Extremadura.

LOS NEGRITOS DE SAN BLAS MONTEHERMOSO 2022

En cuanto a su origen, que no se puede determinar por la ausencia de fuentes escritas, se han transmitido leyendas de generación en generación y aceptadas por todos los habitantes de Montehermoso, que cuentan que este pintoresco grupo estaba formado por una familia muy pobre de siete miembros que cada año por En San Blas fue a Montehermoso a mendigar a cambio de un baile que a los lugareños les encantó. Y así fue año tras año, hasta que el grupo, tras quedarse sin repertorio, decidió ennegrecerse la cara con corchos quemados y volver para que no los reconociera la gente del pueblo. Pero se dieron cuenta de la artimaña, e inesperadamente, en lugar de regañarlos, los invitaron a regresar en la misma fecha todos los años. Allí nació la tradición.

Algunos vídeos de la celebración de los Negritos de San Blas en Montehermoso

La fiesta se celebra el 2 y 3 de febrero en Montehermoso

Todo comenzó la noche del 2 de febrero, día de Las Candelas, con un grupo de Los Negritos ataviados con los tradicionales sombreros y camisas, junto a Paloteros con su atuendo habitual pero sin la cara pintada de negro.

Llamada así por el cirio que sostiene el mayordomo del santo, la procesión de La Velá parte del mayordomo, pasa por la Iglesia de la Asunción, por las calles del pueblo hasta San Bartolomé y la Ermita de San Bartolomé. San Blas, donde se encuentran las estatuas de santos.

Una vez allí, los Nigritos dedicaron su danza al santo y entraron al monasterio para las ceremonias religiosas.

En la mañana del día 3, un grupo de personas realizó una reunión en la casa del alcalde, luego de vestirse y pintarse de negro, fueron a la parroquia a buscar al párroco y juntos fueron al retiro del venerado santo.

A su llegada el grupo vuelve a dedicar unas danzas al Santo y asiste a la eucaristía. Una vez finalizada ésta, los mayordomos portan al Santo en procesión, precedidos por Los Negritos hasta la Plaza Mayor del pueblo, donde el grupo dedicará sus 17 pintorescas danzas a San Blas, mientras los mayordomos venden los cordones de colores bendecidos para prevenir los dolores de garganta.

 Los Negritos de San Blas Montehermoso
 Los Negritos de San Blas Montehermoso
 Los Negritos de San Blas Montehermoso

Fuente* Ayuntamiento de Montehermoso

Los Negritos de San Blas Montehermoso

Otra fiesta de de interés Regional

Jarramplas 2022 con mascarillas y sin turistas

Jarrampla 2022

Las Pasaeras Alojamientos Rurales en Montehermoso

MicroPublic

Anuncios 10 Estrellas

Venta de pisos y casas Anuncios 10 estrellas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad