Skip to content

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor
La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

Empezamos. La ruta por el Valle del Jerte es ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Aquí puedes conseguir completas guías de viaje, itinerarios y mapas del Valle del Jerte y lugares de interés. Para que no te falte de nada en este hermoso valle extremeño.

Bueno, este recorrido por Valle del Jerte se lleva a cabo durante la época de floración de Jerte, pero funciona durante todo el año ya que cada estación tiene su propia magia. ¡Ve al Explorador del Jerte!

  • Al final dispones de un MAPA con todas las localizaciones, listo para usar y navegar. ¡Adelante exploradores!
La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor
Guía del Contenido

¿Cuándo florece en Valle del Jerte?

No hay una fecha exacta para la floración del Valle del Jerte, ya que es sensible a las lluvias y olas de frío que se producen en enero y febrero, aunque suele florecer en la segunda quincena de marzo.

De hecho, la fecha más precisa para iniciar la ruta por el Valle del Jerte es el Día del Padre (19 de marzo). La mejor época para ver el Valle del Jerte en plena floración es desde finales de marzo hasta la primera semana de abril. Recuerde, este es un fenómeno que no dura más de 15-20 días.

¿Cuándo se puede ver el Valle del Jerte? solo esta floreciendo?
Absolutamente no. De hecho, para mí personalmente, el Valle del Jerte es igual de bonito, si no más, durante la Fiesta del Medio Otoño. El contraste de colores es tan espectacular que podrías ver las primeras nevadas en la Sierra de Gredos.

Pero si no puedes ir en primavera u otoño, ten en cuenta que en el Jerte son sobre todo sus cascadas las que se ven. En invierno la cascada es muy poderosa debido a las fuertes nevadas y cascadas tienen mucha fuerza por las grandes nevadas y en verano aún queda agua además de ser ideal para rutas, campings o el baño.

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

Consejos para ver el Valle del Jerte

Ruta en coche por el Valle del Jerte

  • El recorrido puede comenzar desde el norte (Puerto de Tornavacas) al sur (Plasencia) o viceversa.
  • La carretera N-110 comunica todo el Valle del Jerte, además de ser rápida para poder moverse por la zona.
  • La ruta por el Valle del Jerte se puede hacer en un fin de semana completo en coche, aunque si vas a hacer varias rutas de senderismo puede que un tercer día te venga bien.
  • Es una ruta para hacer en coche, en moto, en caravana… pero también hay rutas de senderismo extra para combinar planes en la naturaleza.
  • Se puede hacer durante todo el año, aunque en primavera y en otoño es su esplendor.


Ruta por el valle del Jerte ¿Qué ver y hacer?

Del puerto de Tornavacas a Plasencia

Partimos de Tornavacas y partimos desde el mirador en lo alto de la montaña, con vistas al valle de Yelt y todo el recorrido que nos espera. Pero como comentaba más arriba, también podemos empezar por Plasencia.

El río Jerte nace a la derecha de este mirador, en el Risco de la Campana, a una altura de 2.093 metros. Los picos a nuestra derecha ya corresponden a la Sierra de Béjar, y los picos a nuestra izquierda corresponden al final de la Sierra de Gredos. La carretera N-110 separa dos sistemas montañosos, creando el espectacular Valle del Jerte.

Tornavacas es un pequeño pueblo famoso por presenciar la posada de Carlos V de camino a la Abadía de Eustaquio.

Si seguimos descendiendo hacia el Jerte, veremos la consecución de los bancales de los cerezos. Recomiendo parar en el centro para ver la Iglesia de la Asunción y algunos de sus soportales.

Finalmente en Cabezuela, el pueblo más bonito de Jerte para mí, nos encontramos con el precioso puente del Jerte

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

La Garganta de los Infiernos

Como es habitual, todo el valle del Jerte está formado por numerosos cañones, que son aberturas muy pronunciadas entre las montañas, por las que discurren siempre ríos y arroyos. Además, en época de deshielo o lluvia, la entrada de agua es tan violenta que ha provocado múltiples accidentes a los aficionados al barranquismo. Es por eso que cada cañón tiene tantas cascadas y cascadas bastante altas. Por supuesto, Garganta de los Infernos es el más famoso.

Y dentro de este cañón se encuentra la ruta más famosa del Valle del Jerte. Dado su máximo espectáculo, es uno de los más visitados y habituales. Esta ruta la detallaste en este post, y si te animas a hacerla, te la recomiendo encarecidamente. Los Pilones son pequeñas balsas que han sido pulidas por la acción del agua y el tiempo para formar pequeñas cascadas y hermosas vistas.

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

Las cascadas más bonitas del Valle del Jerte

Otra cosa no, peroa agua en el Jerte y cascadas hay para aburrir. Aquí te voy a nombrar las que se visitan sin rutas de senderismo, accesibles en coche directamente y realmente bonitas en persona. Destacan dos grupos:

  • La cascada del Caozo, la cascada de Calderón y la cascada de la Garganta de Marta. Todas ellas directas en vehículo.
  • Las cascadas de la Puria y las cascadas de la Garganta de Las Nogaledas. Ambas necesitan rutas de senderismo que tienes completas más abajo. Y dentro de cada ruta hay varias cascadas únicas.
La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

La Garganta de las Nogaledas


Otra ruta de senderismo imprescindible, también muy conocida e increíble por la cantidad de cascadas en la misma ruta. Además como te expliqué en la ruta, es la mejor forma de ver cerezos en flor, ya que en Cabezuela del Valle es dónde más terrazas hay. Hay 7 cascadas enormes además de otras más pequeñas además de varios miradores con vistas preciosas.

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

La Garganta de la Puria

Una ruta alternativa que te propongo, más tranquila y relajada del turismo. Puedes verla completa aquí, y estoy seguro de que te encantará. Al igual que Las Nogaledas, hay multitud de cascadas y es similar en tiempo y esfuerzo. Una ruta muy recomendable por su belleza y por estar más alejada del turismo.

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

Las Cascadas del Caozo y Calderón (las más fáciles)


Estas son las dos cascadas más conocidas y fáciles de acceder.

Estas son las dos cascadas más famosas y de fácil acceso.

La Cascada del Caozo es la foto icónica del Valle del Jerte, gracias a su paisaje típicamente vallado y su ubicación cercana a la cascada. Esta es una cascada con mucha agua y ruido, y en época de lluvias la cantidad de agua que cae es asombrosa. Ella misma es hermosa, posiblemente una de las más hermosas, si no la más hermosa. Se divide en varios tramos, que merece la pena ver desde abajo. Simplemente estacione su automóvil en la ubicación en el mapa y camine 3 minutos hasta el mirador. Eso sí, como consejo, evita ir en horas punta o festivos, ya que puede haber colas para hacer fotos.

El Salto Calderón también entrega agua desde el Desfiladero de Bonal de los Llanos. Es un poco más alto, pero es un poco tedioso conducir hasta allí. Cuando lo busques en Google, trata de caminar hacia la izquierda de la cascada (mira hacia arriba) porque del otro lado

el camino está peor asfaltado. Esta cascada tiene la misma densidad de agua y es casi igual de grande que la anterior. Pero hay muchísima menos gente, ¡parece hasta mentira! La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

La Garganta de Marta

Así que es una cascada muy curiosa en esta pequeña garganta. Se accede desde el mismo parking y sólo bajando unos metros por el camino indicado, llegaremos a un precioso mirador. A diferencia de las otras cascadas del valle del Jerte, esta se ve desde arriba y con una sensación de vértigo mayor. Los barrotes abiertos dan mayor impresión y tiene verdadero encanto. Y además desde el mismo mirador verás unas preciosas vistas al Valle del Jerte.

Hacia los miradores del Piornal

Piornal es el pueblo más alto de Extremadura con 1.175 metros sobre el nivel del mar. Sube a la cima para disfrutar de vistas incomparables, especialmente al atardecer. Para mí era el mejor momento para visitar Piornal y el mejor momento para hacer la ruta del Valle del Jerte.

Hay un parque mirador en Piornal con unas casetas muy peculiares desde las que se puede ver todo el valle. La Cascada de la Desesperá también está muy cerca, está comunicada con la misma carretera y merece la pena desviarse.

En el camino hacia abajo, podemos detenernos en el Mirador de la Cabra para ver la hermosa ciudad de Casas del Castañar antes de dirigirnos a nuestra última parada, Plasencia.

Una visita al centro de Plasencia

Plasencia, conocida como la «Perla del Jerte» o la capital del Norte de Extremadura es una ciudad con una rica historia y un bello centro. Fue fundada por Alfonso VIII a finales del siglo XII y se encuentra junto a las aguas del río Jerte. Debes dedicar al menos una mañana o una tarde a visitar el centro histórico. Desde la Plaza Mayor hasta la Catedral de Plasencia (antiguo románico cisterciense y nuevo gótico) o diferentes puertas de acceso. La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

Qué ver en extremadura

Mapa Ruta por el Valle del Jerte

La mejor ruta por el Valle del Jerte en flor

RECOMENDADO

Casa Rural Los Portales – Valle del Jerte

Vacaciones en Extremadura
Vacaciones en Extremadura

Anuncios 10 Estrellas MicroPublic 100% gratis para tu negocio

  • Montajes Plasencia: Tu Solución Integral en Servicios Técnicos
    por Public el 18 julio 2024 a las 12:59

    No esperes más y confía en los expertos de Montajes Plasencia para tus proyectos de electricidad, telecomunicaciones, calefacción, renovables, iluminación y estufas. ¡Estamos aquí para ayudarte La entrada Montajes Plasencia: Tu Solución Integral en Servicios Técnicos se publicó primero en Anuncios 10 Estrellas.

  • Montehermoso instala una pantalla gigante para seguir la final de la Eurocopa, (España-Inglaterra)
    por Public el 14 julio 2024 a las 10:00

    Montehermoso instala una pantalla gigante para seguir la final de la Eurocopa Read more La entrada Montehermoso instala una pantalla gigante para seguir la final de la Eurocopa, (España-Inglaterra) se publicó primero en Anuncios 10 Estrellas.

  • Fiesta de Santa Marina 2024 en Aceituna
    por Public el 4 julio 2024 a las 10:02

    Si estás buscando experimentar la auténtica fiesta extremeña, no puedes perderte la Fiesta de Santa Marina 2024 en Aceituna. Una semana donde la tradición, la música y la hospitalidad se dan la mano para crear recuerdos inolvidables en el corazón del norte de Extremadura. La entrada Fiesta de Santa Marina 2024 en Aceituna se publicó primero en Anuncios 10 Estrellas.

  • Descubre la I Quedada Motera en Montehermoso
    por Public el 3 julio 2024 a las 18:00

    La «I Quedada Motera» de Montehermoso se perfila como un evento que podría convertirse en una cita anual imprescindible para los amantes de las motocicletas en Extremadura y alrededores. La entrada Descubre la I Quedada Motera en Montehermoso se publicó primero en Anuncios 10 Estrellas.

  • Primera Quedada Motera en Montehermoso
    por Public el 2 julio 2024 a las 17:58

    La «I Quedada Motera» de Montehermoso se perfila como un evento que podría convertirse en una cita anual imprescindible para los amantes de las motocicletas en Extremadura y alrededores. La entrada Primera Quedada Motera en Montehermoso se publicó primero en Anuncios 10 Estrellas.

Cargando…

Kit Digital

Texto alternativo