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La chapucera y negligente gesti√≥n de ‘Ambulancias Tenorio’ en Extremadura

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La chapucera gesti√≥n de ‘Ambulancias Tenorio’ en Extremadura ūüß≤Brutal 100% negligente

La chapucera gesti√≥n de ‘Ambulancias Tenorio’ en Extremadura

Era el a√Īo 2017 y por primera vez se escuch√≥ en Extremadura un nombre que quedar√° para siempre vinculado a la quintaesencia de la chapuza empresarial y la indolencia de la Junta de Extremadura. Ese nombre no ha dejado de repetirse: Ambulancias Tenorio.

La empresa andaluza de transporte sanitario ganaba ese a√Īo el contrato para la gesti√≥n del servicio de transporte de ambulancias del Servicio Extreme√Īo de Salud (SES) durante cuatro a√Īos, por un importe de 122,6 millones de euros.

La adjudicación de este contrato dejaba fuera de juego a la unión de empresas

(UTE) formada por las siete sociedades extreme√Īas que hasta la fecha ven√≠an prestando ese servicio.

La adjudicaci√≥n del contrato, Ambulancias Tenorio

Como resultado de la adjudicaci√≥n del contrato, Ambulancias Tenorio se encontr√≥ en la obligaci√≥n de subrogar a una plantilla de 842 trabajadores y hacerse cargo de una flota de 432 veh√≠culos pero, como buenos empresarios vinculados a las redes de poder, sabedores de la p√°tina de inmunidad que les protege, comenzaron los incumplimientos desde el primer d√≠a.

Al fin y al cabo son solo negocios, la l√≥gica del servicio p√ļblico pas√≥ a la historia.

Los primeros en alertar sobre la situaci√≥n fueron los trabajadores y las trabajadoras que ya ven√≠an denunciando que la anterior empresa concesionaria -Consorcio Extreme√Īo de Transporte Sanitario- no cumpl√≠a el convenio ni respetaba los derechos laborales de la plantilla.

Tenorio dio un paso más y convirtió las jornadas de trabajo en un verdadero infierno.

Les trae al pairo las condiciones laborales de los servicios que privatiza.

El respeto a los derechos laborales en la prestación de este servicio es poco menos que un elemento retórico en el servicio de ambulancias que se

presta en Extremadura, pese a que la ley que rige este tipo de contratos centra algunos de sus esfuerzos precisamente en estas circunstancias.

Pero poco se puede hacer cuando a los encargados de hacer respetar la ley, es decir la Junta de Extremadura,

les trae al pairo las condiciones laborales de los servicios que privatiza.

El incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores puede tener graves consecuencias para las empresas que gestionan servicios p√ļblicos privatizados pero para eso se requiere una administraci√≥n p√ļblica decente, que vigile el cumplimiento de la legislaci√≥n, algo que en Extremadura nos resulta absolutamente desconocido.

El clientelismo y la incompetencia no dan para tanto.

Las infracciones de la normativa laboral fueron especialmente intensas en materia de jornada de trabajo.

El personal t√©cnico del transporte sanitario lleg√≥ a tener jornadas mensuales de 300 horas (la jornada mensual de un trabajador en Espa√Īa es de 140 horas),

con picos que en ocasiones han alcanzado incluso las 600 horas mensuales, el cu√°druple de la jornada legal.

No fue lo √ļnico. Los trabajadores y las trabajadoras tambi√©n denunciaban que se lleg√≥ a negar las vacaciones pagadas y todo tipo de permisos como los de paternidad.

Todo ello ante la pasividad de una Junta de Extremadura que en ning√ļn momento ha intervenido para 

hacer algo tan elemental como garantizar que se cumpla la legalidad vigente.

BALANCE DE LA VERG√úENZA

Ambulancias Tenorio aplic√≥ toda la crudeza de la l√≥gica del capital al servicio p√ļblico que estaba gestionando.

Tras la plantilla les tocó a los usuarios y las usuarias que vieron cómo se reducía de una manera alarmante la calidad del transporte sanitario en la región.

Esta situaci√≥n llev√≥ a que en la Asamblea de Extremadura se abriera una comisi√≥n de investigaci√≥n sobre el concurso p√ļblico del servicio de

transporte sanitario terrestre en el √°mbito del Servicio Extreme√Īo de Salud y la transici√≥n del servicio entre la anterior adjudicataria y la nueva empresa.

En los trabajos de la comisión de investigación corroboraron que se produjeron importantes irregularidades que afectaron a las personas usuarias y también a los trabajadores y trabajadoras.

Entre otras cosas quedó probado que los pliegos de condiciones redactados por la Junta de Extremadura para la explotación de este servicio contenían imprecisiones y que también se dieron informaciones diferentes para las empresas que optaban a él.

Adem√°s, tambi√©n se demostr√≥ que Ambulancias Tenorio, que llevaba m√°s de un a√Īo prestando el servicio, no estaba cumpliendo con las mejoras prometidas en esos pliegos,

los cuales fueron anunciadas a bombo y platillo por la Junta de Extremadura a la que luego no le importó que no se cumplieran.

Vulnerando los convenios colectivos

También quedó demostrada la vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras e incluso que se habían realizado casi 200 contrataciones en prácticas, vulnerando los convenios colectivos y también lo estipulado en los pliegos de condiciones.

El dictamen coincidía con la realidad que se vivía y se manifestaba en las quejas de los usuarios, las cuales eran continuas, y con la inspección de trabajo que levantó varias actas.

La chapucera gesti√≥n de ‘Ambulancias Tenorio’ en Extremadura

Nada pareci√≥ importarle al PSOE que ostenta el gobierno de la regi√≥n.

Con la llegada de la pandemia y con el servicio paup√©rrimo que ofrec√≠a Ambulancias Tenorio se dispararon las quejas.

Si la gesti√≥n durante los a√Īos anteriores se podr√≠a definir como pol√©mica y ca√≥tica, las nuevas circunstancias exig√≠an una profesionalidad que estos empresarios no ten√≠an intenci√≥n de llevar a cabo.

La sorpresa salta cuando esta empresa hace p√ļblica su intenci√≥n de abandonar Extremadura, dejando detr√°s el incumplimiento generalizado y reiterado del pliego de condiciones.

La gesti√≥n de Ambulancias Tenorio se puede resumir en nueve ambulancias que han salido ardiendo debido al estado lamentable en el que se encuentran los veh√≠culos y su falta de mantenimiento, la agresi√≥n

sistem√°tica a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y la mala calidad del servicio que han pagado miles de extreme√Īos y extreme√Īas.

GESTI√ďN P√öBLICA Y DIRECTA

Lo que queda meridianamente claro es la tozudez neoliberal de las decisiones de un gobierno que no atiende a otra lógica que la de la

reproducci√≥n incesante del beneficio empresarial y la alergia a los servicios p√ļblicos ¬°¬°¬°que ellos mismos dirigen!!!

La privatizaci√≥n de un servicio p√ļblico a√Īade costes extraordinarios, debido precisamente a que interviene un nuevo actor que en otras circunstancias no resultar√≠a necesario: la empresa adjudicataria.

La privatización suma al coste del servicio el beneficio que debe obtener la empresa que aparece como gestor

e intermediario entre la administración y el ciudadano que recibe la prestación.

¬ŅPor qu√© prefieren los responsables pol√≠ticos una privatizaci√≥n?

Porque hay mucho vago y mucho irresponsable que prefiere desentenderse del asunto y que se encargue otro, porque hay mucho neoliberal suelto en la administraci√≥n p√ļblica y porque una privatizaci√≥n supone un abaratamiento a base de vulnerar sistem√°ticamente los derechos laborales y la calidad del servicio.

As√≠ de simple, el PSOE en Extremadura lo asume con absoluta naturalidad.

La √ļnica soluci√≥n para tener un transporte sanitario de calidad es la gesti√≥n p√ļblica y directa 

de este servicio por parte del Servicio Extreme√Īo de Salud (SES).

@Fuente* Mundo Obrero.es

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