Incendio activo cerca de la Garganta de los Infiernos

Incendio activo cerca de la Garganta de los Infiernos

Incendio activo cerca de la Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos arde por segunda vez en solo dos semanas

Incendio activo cerca de la Garganta de los Infiernos.

Solo dos semanas después de que ardiera parte de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, un nuevo fuego se declaró ayer en la zona.

Esta vez, las llamas se iniciaron en el paraje conocido como el Collado de las Yeguas, en el término municipal de Jerte,

alrededor de las 16.20 horas, según informó la Consejería de Desarrollo Rural.

A lo largo de la tarde, cuatro helicópteros del Plan Infoex, dos helicópteros de la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, dos hidroaviones, un Kamov de gran capacidad y un avión de coordinación participaron en las labores de extinción.

Las llamas afectaban a una superficie de piorno y monte bajo, en una zona escarpada y de muy difícil acceso.

El incendio se encontraba en una zona más alta de la Sierra de Tormantos

AVANCE DE LAS LLAMAS Según Desarrollo Rural, el incendio se encontraba en una zona más alta de la Sierra de Tormantos y situada a continuación de la que fue afectada por el fuego el pasado día 4, que quemaron 284 hectáreas y que el Infoex declaró controlado el día 6 y extinguido el 10.

No obstante, durante la tarde las llamas avanzaron hacia la parte más baja

y se avistaron al menos dos puntos de propagación hacia la comarca verata.

De hecho, el alcalde de Aldeanueva de la Vera, José Antonio Gargantilla, confirmó ayer a EL PERIODICO que, a pesar de no tratarse del área más perjudicada, el fuego afectaba al término municipal de su localidad.

«Aún no podemos valorar cuántas pueden ser las hectáreas calcinadas, pero se trata de un incendio considerable y que parece bastante activo», comentó.

Corporación municipal de Jerte

Tampoco Antonio García, responsable de la corporación municipal de Jerte, el municipio más afectado, se aventuraba ayer a calcular la magnitud de los daños de este segundo incendio en apenas dos semanas.

Sin embargo, el edil jerteño se mostró convencido de que la superficie quemada en este nuevo siniestro superaría las casi 300 hectáreas del anterior.

«Terminamos con uno y empezamos con otro», explicaba García afligido. En su opinión, la certidumbre de encontrarse, una vez más, ante un incendio provocado, no hace sino incrementar el desconsuelo de los habitantes de la zona.

«No hay ningún riesgo para la población, ya que el fuego está lejos de los

municipios, pero es terrible tener que enfrentarnos a esto de nuevo», señaló.


@PUBLICIDAD


El alcalde de Jerte apuntó la posibilidad de que «el mundo de la caza»

En cuanto a la motivación de los pirómanos, el alcalde de Jerte apuntó la posibilidad de que «el mundo de la caza» pueda estar relacionado con el origen de los incendios que últimamente han asolado la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

«No vamos a decir nada de momento, pero existen sospechas al respecto», declaró García.

EVOLUCION Tras la retirada, antes del anochecer, de los medios aéreos que participaron en las labores de extinción, tres retenes se trasladaron a la zona para vigilar el perímetro del área controlada.

Los recursos del Infoex retomarán hoy su actividad, según tiene previsto la Consejería de Desarrollo Rural.

Montehermoso y Aceituna

Por otro lado, el mando directivo del Plan Infoex declaró extinguido, a las once de la mañana de ayer, el incendio que se produjo el sábado en los términos de los municipios cacereños de Montehermoso y Aceituna.

En este caso, el fuego, que se dio por controlado a las nueve de la noche del mismo día, afectó principalmente a matorral y monte bajo.

Incendio activo cerca de la Garganta de los Infiernos

SER Norte de Extremadura Todos los sonidos de las emisoras de la Cadena SER Norte de Extremadura.

  • Hora 14 Extremadura (16/01/2022)
    por Cadena SER el día 16 enero 2022 a las 13:49

    El informativo de la mañana en Extremadura con toda la actualidad del día, los temas más importantes de la jornada y la información de servicio con el tráfico y el tiempo

  • El Campo en la SER (16/01/2022)
    por Cadena SER el día 16 enero 2022 a las 13:21

    Cada domingo en SER Extremadura abrimos un espacio al campo extremeño con José Luis Capilla. Toda la actualidad a partir de las 12:30

  • La SER en Verde (16/01/2022)
    por Cadena SER el día 16 enero 2022 a las 12:48

    Hablamos de naturaleza, medio ambiente, desarrollo sostenible y todo lo relacionado con la economía verde en Extremadura

  • A Vivir Extremadura (16/01/2022)
    por Cadena SER el día 16 enero 2022 a las 08:15

    Espacio del fin de semana en las emisoras de la Cadena SER en Extremadura. Cada quince días, ‘A Vivir Extremadura, en el pueblo’: recorremos la región en compañía de Virginia Custodio. Noticias cada fin de semana desde primera hora y más contenidos de nuestra región.

  • Hora 14 Extremadura (15/01/2022)
    por Cadena SER el día 15 enero 2022 a las 13:52

    El informativo de la mañana en Extremadura con toda la actualidad del día, los temas más importantes de la jornada y la información de servicio con el tráfico y el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: ecosimex.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.