Gata- Monasterio el Hoyo- la Jañonas - Almenara- Torre de Don Miguel Saltar al contenido

GATA – MONASTERIO ‘ EL HOYO’ – LA JOÑONA- ALMENARA- TORRE DE DON MIGUEL

Gata- Monasterio el Hoyo- la Jañonas - Almenara- Torre de Don Miguel
Gata- Monasterio el Hoyo- la  Jañonas - Almenara- Torre de Don Miguel

Gata- Monasterio el Hoyo- la Jañonas – Almenara- Torre de Don Miguel

Powered by Wikiloc

Salimos del bello pueblo de GATA paseando por sus calles y plazas en dirección a la parte alta del pueblo donde comienza la ruta de las

Fuentes , por un carril de nueva construcción, está marcada por pintas blanca y amarilla, y a unos 5km.

Del pueblo nos debíamos un km para visitar las ruinas del Convento del Hoyo. Abandonado y en ruina. Cubierto por vegetación invasora. Se mantiene en pie parte del templo, así como un pequeño claustro adosado a la iglesia, dotado de arquerías de medio punto.

Convento franciscano de Monteceli, ya se citaba éste en 1.399, aunque la edificación actual data de la segunda mitad del siglo XVI. Regresamos al camino para caminar hacia Puerto Castilla.

Un descanso en el mirador para coger fuerza y gozar de las buenas vistas de la comarca, pasamos un yacimiento arqueológico de Puerto Castilla y nos desviamos a la izquierda

cruzamos una portera de ganado y ya estamos subiendo por el durísimo cortafuegos hacia la cumbre.

La ascensión es penosa, para subir al pico La Jañona (1345 m). Llegar a la cima es un premio al enorme esfuerzo.

Por la situación relativamente central de este pico en la Sierra, entre las cumbres más altas del Jálama y la Bolla, merece la pena llegar

hasta arriba para admirar toda la Sierra de Gata, desde la frontera portuguesa hasta las Hurdes, y más allá la Peña de Francia, la Covatilla y Gredos.

Tras reponer fuerzas y fotos en el vértice geodésico, culminado por una difícil columna de piedras colocadas por los que subimos hasta

allí, iniciamos el descenso por la ladera entre escobas, siguiendo las veredas del ganado, en dirección a la pista que baja hacia Gata.

Llegamos a una fuente para beber agua y encaminarnos a la torre de la Almenara, para comer, descanso merecido y subir por una ventana al interior de la torre.

Después una hora de camino llegamos al bello pueblo de Torre de Don Miguel.

RUINAS DEL CONVENTO DEL HOYO (GATA)

Si hay un lugar especial en la Sierra de Gata es la cuenca alta del Arroyo del Convento, la parte superior de su valle,

donde entre un bellísimo bosque autóctono se esconden las hermosas ruinas de uno de los monumentos más emblemáticos de la Sierra: el Convento del Hoyo.

Así conocemos todos al monasterio franciscano de Nuestra Señora de Monteceli, nombre demasiado ampuloso y recargado que no parece concordar con unas ruinas perdidas en medio de ninguna parte, rodeadas de naturaleza, olvidadas y abandonadas, que piden a gritos ser tratadas con la sencillez que destila su bonito entorno. ➡️Seguir Leyendo

Zona
Sierra de las Jañonas . Sierra de Gata . Extremadura

Accesos.
Gata – 152 Km . Salimos de Salamanca por la Autovía A-62 dirección Portugal , a llegar a Ciudad Rodrigo ( 86 km ) Tomamos la salida 325 hacia N-620, en dirección Ciudad Rodrigo (Este) , en unos 3 km nos saldrá el desvió a la CL-526 dirección a Cáceres , en unos 44 km llegaremos al límite con la provincias de Cáceres , donde ya nos marca carretera EX-109 . bajaremos el Puerto Perales y al finalizar el Puerto , veremos un cruce de Carretera , giraremos a la izquierda para coger la comarcal CCV-6.1 , en unos 6 Km nos dejara en el Pueblo de Gata.

La ruta comienza en la fuente del Chorro, situada enfrente del lateral de la iglesia de Gata (656 m) y ornada con un impresionante escudo imperial

Powered by Wikiloc

Se asciende por la calle Virgen del Puerto y, hacia la izquierda, se sale de la población. Inmediatamente aparece el piso de la antigua calzada romana que guía al PR-CC 185 . El camino es una ascensión constante por la ladera occidental de las Jañonas . Muy pronto se encuentra a la derecha la Cruz de Piedra, último mirador sobre el pueblo .

En este terreno de monte bajo destaca la retama, el cantueso y los helechos , además cuenta con cuatro fuentes. A la izquierda hay un profundo tajo que más adelante se cruza , después de pasar las dos primeras fuentes, el PR-CC 185 llega al puente de San Blas, que cruza este tajo y el río del mismo nombre .

Se trata de una construcción casi invadida por la vegetación, que impide ver sus dos curiosos ojos o arcos superpuestos . Por la izquierda, hacia atrás, las vistas se extienden hasta el infinito, destacando el pico Jálama (1.492 m). Más arriba se encuentra una placa con los lugares geográficos que desde aquí se otean. Después de 3,5 km , el sendero señalizado llega al único lugar sombreado , la ermita de San Blas , con su pradera y su fuente homónima . Bello lugar de amplias vistas y destino de una popular romería.

Un último tramo de la ruta lleva a la cuarta fuente y al collado que da paso a tierras

castellanas, el puerto de Castilla (1.157 m ).

Ya en el Puerto Girando a la derecha donde nos dirigiremos por el cordal siguiendo la divisoria entre Salamanca (N) y Cáceres (S) en dirección ENE . Un amplio cortafuegos recorre el cordal cimero , aunque en este primer tramo lo invade la vegetación . Nosotros no seguimos el cortafuegos sino la amplia pista que discurre unos metros al sur de la misma entre grandes y erosionadas rocas de granito. Cruzamos una barrera en la pista . A nuestra izquierda queda la “Cruz del Muerto” también llamada “de Manuel” sobre las rocas .

Continuamos nuestro camino manteniendo la dirección EN siguiendo la pista llegaremos al cortafuegos donde iniciamos la subida para superar los 150 últimos metros de desnivel para alcanzar su vértice geodésico de la cumbre Jañona . 1362 m . La vista es panorámica sobre la vertiente norteña en tierras de Salamanca . Al Oeste destaca en primer lugar el Jálama y la continuidad de la sierra en tierras portuguesas , llamada Sierra Malcata y la Sierra de la Estrella , Al ENE la Sierra de la Peña de Francia . Al Este y al fondo la Sierra de Bejar y detrás la Sierra de Gredos

Las Jañonas como su propio nombre indica tienen dos cumbres , el canchal de la Jañona norte y la cumbre de la Jañona Sur , donde nos dirigimos la bajada es a campo a través no hay sendero ni Hitos que nos marquen el camino a seguir , llegaremos a la cumbre de la Jañona Sur donde estaremos a una altura de 1364 m .

seguiremos bajando siempre campo a través donde llegaremos al Canchal del Cuervo, la vertiente en la cara norte de la Sierra de la Jañona es mucho más pronunciada que en la del lado sur. ya aquí vemos restos de un sendero poco definido el cual seguimos , que en una bajada por unas cómodas zetas nos dejaran en la calzada Romana , y de ahí seguimos bajando para llegar a nuestro punto de salida ..

ALMENARA DE GATA

Localización

La torre de la Almenara se encuentra en una de las zonas más escarpadas de Gata, al este de la localidad de Gata, y alejado de ella, en la provincia de Cáceres.

Para llegar a la torre de Almenara hay que tomar la carretera de Torre de don Miguel y al llegar a una cruz de piedra, donde se inicia el declive del terreno hacia el pueblo vecino, para subir por una pista que sale a la izquierda.

La cuesta es empinada, y en su primer tramo está acompañada por un frondoso pinar. Una vez llegados al rellano del cerro,

la vegetación se torna en un denso robledal y la torre de la Almenara ya se asoma por entre las copas de los árboles. Todavía quedan unos 2 kilómetros hasta llegar a una extensa planicie, en cuya parte más baja los veneros de agua se reúnen para formar una pequeña laguna.

En sus cercanías se levanta de forma majestuosa la mole de un impresionante cerro granítico y en lo más alto se mantiene la torre de la Almenara, testigo del paso del tiempo, en perenne lucha contra las inclemencias climáticas.

Ni que decir tiene que la vista desde lo alto recompensa el esfuerzo de la subida.

El regreso puede hacerse por el mismo trayecto, aunque es recomendable descender al valle del Concejo, donde nace la rivera de Gata.

Encontrar el camino de los Perdigones para descender hasta Gata es cosa fácil, al mismo tiempo que se atraviesan hermosos parajes de robledales, prados, huertos y olivares, escalonados ladera abajo en un sin fin de bancales.

Historia de la Almenara de Gata

En 1212 Alfonso IX de León se la arrebató a los moros, junto con el castillo de Santibáñez, de donde dependía esta torre. Posteriormente, estas fortalezas fueron entregadas para su custodia a la Orden Militar de Alcántara. El castillo actual fue construido en el siglo XIV sobre la obra anterior.

Descripción

La torre ocupa el punto más alto del escarpado cerro. Es de planta pentagonal, hecha con piedra y cal, con sillares en sus cinco esquinas.

Según la visita que se hizo a la fortaleza el 29 de julio de 1549, existía una barrera de piedra seca alrededor de la torre. Dentro del recinto, junto a las murallas, se encontraban las caballerizas, con dos habitaciones encima y la torre del homenaje, único resto persistente en la actualidad.

Aún perdura parte del baluarte redondo situado delante de la puerta. Desde aquí se accedía a la torre por una escalera de mano, a modo de puente levadizo, con el fin de facilitar su aislamiento y seguridad para la defensa.

Ruta Gata-Torre de la Almenara

Powered by Wikiloc

Gata- Monasterio el Hoyo- la Jañonas – Almenara- Torre de Don Miguel

Además te puede interesar

Castúos Noticias Revista de noticias, ocio y entretenimiento regional

  • Un niño de 5 años está grave tras sufrir ahogamiento en una piscina de Badajoz
    por admin el 26 junio 2023 a las 19:40

    Un niño de apenas 5 años se encuentra en estado crítico después de experimentar un incidente de ahogamiento en una piscina de Badajoz. La entrada Un niño de 5 años está grave tras sufrir ahogamiento en una piscina de Badajoz se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Herido grave en el toro de Coria
    por admin el 25 junio 2023 a las 16:20

    Resultó corneado por un toro durante los Sanjuanes de Coria el pasado domingo. La víctima, de 50 años La entrada Herido grave en el toro de Coria se publicó primero en Castúos Noticias.

  • La Diputación Provincial de Cáceres se prepara para la formación de su nueva corporación el próximo sábado
    por admin el 24 junio 2023 a las 23:04

    El acto de constitución de la nueva Corporación Provincial está programado para el sábado 1 de julio a las 11:00 horas en el Salón de Pleno del Palacio Provincial de la capital cacereña. La entrada La Diputación Provincial de Cáceres se prepara para la formación de su nueva corporación el próximo sábado se publicó primero en Castúos Noticias.

  • María Guardiola convoca un comité extraordinario para abordar el creciente malestar en el PP
    por admin el 24 junio 2023 a las 16:15

    María Guardiola, líder del Partido Popular (PP), ha tomado la iniciativa de convocar un comité extraordinario con el objetivo de hacer frente al creciente malestar dentro de su partido. La reunión, que estará abierta a todos los militantes, se llevará a cabo el próximo martes a las 19.30 horas en Mérida. La entrada María Guardiola convoca un comité extraordinario para abordar el creciente malestar en el PP se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Vara pide al PP que se abstenga en el debate de investidura
    por admin el 24 junio 2023 a las 13:35

    El Partido Socialista de Extremadura ha solicitado hoy al Partido Popular (PP) que se abstenga en el debate de investidura para elegir al presidente de la Junta de Extremadura, permitiendo así que el candidato del PSOE, quien obtuvo la lista más votada en las últimas elecciones autonómicas, asuma el gobierno regional. La entrada Vara pide al PP que se abstenga en el debate de investidura se publicó primero en Castúos Noticias.

Somos Norte Extremadura

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y PARA SER EL PRIMERO!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.