Saltar al contenido

¡El queso de cabra que cuanto más huele mejor sabe celebra su feria en Acehúche!

Feria del queso en Acehúche 2022 un olor que alimenta

Feria del queso en Acehúche 2022 un olor que alimenta

El queso de cabra que cuanto más huele mejor sabe celebra su feria en Acehúche

No products found.

El Queso de Acehúche estrena este año Denominación de Origen y un centro de interpretación que también aborda la fiesta de Las Carantoñas

Si te gusta el queso artesano de cabra ésta es tu feria.

Desde hace ya más de quince años Acehúche (Cáceres) se ha consolidado como la capital del queso de cabra al

acoger coincidiendo con el fin de semana del Domingo de Ramos la Feria Ibérica del Queso de Cabra

Este año celebra su décimo sexta edición los días 9 y 10 de abril.

 La tradición y el buen trabajo realizado durante generaciones por productores de

leche, queserías y ayuntamiento han cristalizado en la reciente puesta en

marcha de la Denominación de Origen del Queso de Acehúche, que se une a las ya existentes en Extremadura de Torta del Casar, Queso Ibores y Queso de la Serena. Esta feria es su gran estreno.

Feria del queso en Acehúche 2022 un olor que alimenta

El queso es uno de los auténticos motores de desarrollo de la zona y, de hecho, en la población hay cinco queserías que procesan cerca de un millón de litros de leche de cabra al año.

Una de las principales características del Queso de Acehúche es su fuerte olor en

todas sus modalidades y presentaciones, olor que se corresponde con un sabor espectacular e indescriptible.

Pero durante la Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche no solo se tiene la oportunidad de disfrutar del queso local,

sino que también concurren otros quesos de Andalucía, Castilla- La Mancha y Castilla y León.

Entre todos se elige el mejor queso del certamen.

Feria del queso en Acehúche 2022 un olor que alimenta

Durante el transcurso de la feria se desarrollan actuaciones musicales y talleres para niños con el queso como principal ingrediente.

El sistema de degustación en los estands es con tiques y se han alcanzado cifras de 13.000 unidades vendidas y cerca de

4.000 visitantes en el transcurso de anteriores ediciones de la feria. 

Esta pueden ser mucho más.

Programación

La Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche comienza el sábado 9 de abril a las once de la mañana en el pabellón

Alcalde Constantino Julián y una hora después tendrá lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades.

 A partir de las 12.30 horas se desarrolla el XVI Concurso Ibérico de Quesos de Cabra, que coordinará Isidro Fernández, un acreditado experto del sector lácteo.

Una hora después los niños y niñas tienen la oportunidad de participar en un taller de elaboración de quesos.

Por la tarde, a las 16.30 horas, los artistas Kiko&Shara ofrecerán un recital músical. A las siete de la tarde técnicos comentarán una cata de quesos de cabra. Al día siguiente, 10 de abril, volverá a celebrarse el taller activo de elaboración de quesos y la cata comentada de quesos de cabra. La entrega de los ganadores del XVI Concurso Ibérico de Queso de Cabra será a las cinco de la tarde.

Los interesados en participar en las visitas guiadas, talleres o catas deben inscribirse en las oficinas del estand oficial, para

retirar su credencial con al menos 30 minutos antes del comienzo de la actividad. 

Feria del queso en Acehúche 2022 un olor que alimenta

Benito Arias, alcalde de Acehúche, vive con especial ilusión esta Feria Ibérica del Queso, pues es la primera con él al frente del consistorio.

Está muy contento porque se dan dos circunstancias que constituyen un punto de inflexión en la historia de este encuentro profesional: La Denominación

de Origen Queso de Acehúche y el nuevo centro de interpretación: “El consejo regulador de la denominación de origen ya está constituido y esperamos que muy

pronto puedan salir las primeras unidades de queso certificadas, ojalá pudiera ser durante la Feria Ibérica del Queso.

A mediados de enero abrió sus puertas el centro de interpretación para disfrute de todos los que vengan a ver la feria este año.

En cuanto al número de visitantes, creo que se pueden alcanzar los 5.000, pues tras el parón de la pandemia hay muchas ganas de venir a la feria”.

Acehúche, con algo más de 800 habitantes, puede presumir de un tejido industrial importante, pues a las cinco

industrias queseras del municipio, hay que sumar 2 fábricas de embutidos, 3 empresas de logística de camiones y 4 empresas avícolas, entre otras.

Feria del queso en Acehúche 2022 un olor que alimenta

Centro de interpretación

El pasado mes de enero se inauguró en el municipio el Centro de Interpretación del Queso de Acehúche y las Carantoñas, un espacio de referencia de la historia y la cultura del municipio. 

Con apenas unos meses de vida ya registra una importante actividad y es epicentro de muchas acciones que se desarrollan en el municipio. Una parte de los contenidos del centro está dedicada a la Fiesta de Interés Turístico Regional de Las Carantoñas. En

la zona destinada al queso se introduce al visitante a la tradición quesera local. A lo largo de los años la materia prima, la leche, se ha mantenido intacta, pues el ganado caprino se alimenta de los mismos pastos. También se detalla el proceso de elaboración, cada uno de los pasos necesarios para hacer un Queso de Acehúche.

De la misma manera, es posible informarse de la evolución de la Feria Ibérica del Queso de Cabra, desde sus orígenes en el año 2004 hasta la actualidad.

En la pantalla del centro de interpretación pueden verse un vídeo sobre Las Carantoñas y otro sobre el queso de cabra, en el que aparecen algunas de las queserías locales. El centro puede visitarse durante la celebración de la feria en horario de mañana y tarde.

Juan Antonio Bello Montero, del Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas de Acehúche, explica que ya se están empezando a programar

actividades, excursiones de colegios para que los niños puedan ver el proceso de elaboración y próximamente se pondrán en marcha talleres infantiles y catas guiadas para los fines de semana

El Queso de Acehúche con DOP, características

El pasado mes de marzo el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegido ‘Queso de Acehúche’, con lo que continúa el procedimiento para contar con esta nueva DOP en Extremadura, siguiendo la normativa del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

El Queso de Acehúche está elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a la raza murciana-granadina, florida, malagueña, retinta y verata, así como sus cruces, procedente de explotaciones ubicadas en el centro- oeste de la provincia de Cáceres, y que cuente al menos con 40 con días de maduración. Estas son sus características:

  1. Corteza: De color natural de amarillo ceroso a ocre oscuro y ligeramente rugosa. Durante la maduración puede generarse un remelo característico. Las formas de presentación son natural, pimentonada o untada con aceite. Los quesos tratados con la técnica del “Sobao” presentarán corteza lisa y aristas redondeadas.
  2. Pasta: De color blanco a marfil y estructura uniforme, compacta y sin grietas. Puede presentar ojos pequeños redondeados, poco abundantes y desigualmente repartidos por el corte. Textura semidura y elástica. En boca resulta blanda, ligeramente fundente, poco desmenuzable, grasa, adherente, húmeda y poco granulosa.
  3. Olor: De intensidad media – alta, de familia láctica (leche cabra) y otros (pútrido). – Sabor: Salado bajo, ácido medio, amargo bajo y picante bajo, más acusado en las piezas de mayor maduración, con persistencia global media – alta.
  4. La DOP Queso de Acehúche ya ha participado en encuentros gastronómicos de primer orden como Madrid Fusión, y muy pronto  saldrán al mercado las primeras unidades certificadas.

Fuente* Periódico Extremadura

Feria del queso en Acehúche 2022 un olor que alimenta

Karok Seo Web Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Vale
Privacidad