Saltar al contenido
SOMOS NORTE DE EXTREMADURA

EXTREMADURA RECUERDA HOY A LOS 305 DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

5 mayo 2020
EXTREMADURA RECUERDA HOY A LOS 305 DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS
EXTREMADURA RECUERDA HOY A LOS 305 DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

EXTREMADURA NO OLVIDA A LOS 305 DEPORTADOS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

EXTREMADURA RECUERDA HOY A LOS 305 DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS. Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas.

El respeto de los derechos humanos de todos, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.

Un total de 305 extremeños fueron deportados a estos campos nazis, y de ellos, 192 murieron en el de Mauthausen.

Este año, la crisis sanitaria obliga a que los actos de recuerdo tengan lugar en internet. José Hinojosa, delegado en nuestra comunidad de la Asociación Amical, promueve este homenaje en la región.

El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto porque en esa fecha, en 1945,

el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Rinde Homenaje y Reconocimiento

POR LO QUE EXTREMADURA RECUERDA HOY A LOS 305 DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Por eso la ARMHEX, aprovechando este día, un año más como viene siendo habittual, rinde Homenaje y Reconocimiento a todos los republicanos extremeños

que estuvieron internados en los campos de exterminio nazis, en especial en los campos de Mauthausen, Ravensbrück y Gussen, muchos de los cuales allí murieron en el olvido.

Efectivamente, fueron enviados alrededor de 14.000 republicanos españoles a los campos de concentración nazis,

con el beneplácito del régimen franquista que no protegió a sus conciudadanos.

Su drama sigue ajeno a la “historia oficial”. Su historia es un patrimonio del antifascismo que ninguna sociedad democrática debería olvidar.

De esos 14.000 republicanos, unos 7.300 republicanos españoles fueron enviados a Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700.

Deportaron familias Extremeñas enteras

De aquella tragedia, no se libraron tampoco los niños.

En los primeros días de la ocupación alemana, los nazis deportaron a familias españolas enteras e internaron a los niños adolescentes en el campo de Mauthausen, después de haberlos separado de sus padres.

16 niños fueron asesinados en Ravensbrück

Requerido por las autoridades nazis para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Franco negó la condición de españoles de los mismos abandonolos a su trágico final;

de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.

Nos sumamos al recuerdo del sufrimiento de los 14.000 republicanos españoles que sufrieron y murieron en los campos nazis de Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Oranienburg -Sachsenhausen, Neuengamme, Flossenburg, etc.

Extremeñas en manos del horror nazi

Poco se ha hecho por parte de nuestras instituciones para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas (presos y desparecidos algunas) extremeñas del horror nazi

(muchas las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer).

En 2006, gracias al trabajo de investigación realizada por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su “Libro memorial.

Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)”, conocemos los nombres de todos ellos.

EXTREMEÑOS  los deportados a los campos nazis

ASÍ QUE EXTREMADURA RECUERDA HOY A LOS 305 DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Son 300 Trescientos  republicanos  EXTREMEÑOS  los deportados a los campos nazis, de los que 222 pertenecían a la provincia de Badajoz y 78 a la provincia de Cáceres. De ellos, no sobrevivieron más de un centenar.

La proporción general, desde luego, fue ésa.

Dos tercios de los prisioneros murieron.

De Fuente de Cantos se registraron veintidós deportados y salieron vivos cuatro.

Así otras dieciséis personas naturales de Azuaga pasaron por los campos y vivas salieron tres.

De Ribera del Fresno llegaron nueve y sobrevivieron tres o cuatro. No preguntamos: ¿hay algo en estas localidades que recuerde la memoria de estos vecinos? .

Ellos fueron conducidos allí tras ser capturados por las tropas alemanas en Francia, país en el se habían exiliado en 1939 huyendo de la represión

franquista tras el fin de la Guerra Civil española, y pasaron a formar parte de la enorme lista de represaliados, muchos los cuales perecieron en aquel lugar.

https://somosnuevastecnologias.es/blog-entradas/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Vale
Privacidad