Extremadura pasa a la fase 2. A partir del próximo lunes, 25 de mayo, Extremadura entra en una nueva fase de la desescalada para “recuperar la normalidad” tras el estado de alarma. Después de dos largos meses de confinamiento y tras superar las dos primeras fases en el calendario previsto, la región afronta nuevas medidas de alivio que se centran en prácticamente todos los campos de la actividad.
Noticias Norte Extremadura
¿Qué se puede hacer en la cultura?
Por fin la cultura comenzará a ver un poco de luz. En las bibliotecas ya se podrá hacer uso público de ordenadores y se reanudará el préstamo interbibliotecario y las actividades de consulta en sala, con un tercio del aforo. Por su parte, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.
También podrán reabrir al público las salas de exposiciones, con elementos y barreras físicas de protección que aseguren el distanciamiento social. Por su parte, los cines y teatros podrán celebrar eventos en lugares cerrados, con asiento o butaca preasignada, y un máximo de ocupación de un tercio del aforo original y menos de cincuenta personas.
Y si los espectáculos se celebran al aire libre, podrán hacerlo con el público sentado, guardando la distancia necesaria y sin superar un tercio del aforo original ni más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta ‘online’ o telefónica de la entrada.
En esta fase también se autoriza la reapertura de monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención. También se requerirá la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros. Extremadura pasa a la fase 2
También se permite el regreso de seminarios científicos, restringidos a 50 participantes, que deberán estar a más de dos metros de distancia y cumplir los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad.
¿Qué se puede hacer en paseos y deporte aficionado?
En esta fase se amplia el horario a los niños y a las personas de hasta 70 años para hacer deporte al aire libre y dar paseos. En la fase 2 podrán hacerlo en cualquier momento, salvo en la franja reservada para personas vulnerables(de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00). Con esta medida, prácticamente se eliminan las franjas horarias que se establecieron el pasado 2 de mayo.
Además se elimina el límite de tres menores con un adulto y a partir de ahora, todos los menores de la misma unidad familiar conviviente podrán salir a pasear con ambos progenitores.
Además, desde este viernes, en los municipios menores de 10.000 habitantes la distancia en la que se podrán realizar paseos y actividades deportivas, será de un máximo de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que estos se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la referida orden y pertenezcan a la misma unidad territorial.
¿Qué se puede hacer en reuniones sociales?
Si en la fase 1, las reuniones sociales permitidas no podían congregar a más de 10 personas, que no convivan entre ellas, en la fase 2, se amplia hasta 15 personas. Eso sí, deberán mantener las mismas medidas de seguridad establecidas en la fase anterior: es decir, distancia social y medidas de protección oportunas.
¿Qué se puede hacer en lugares de culto y velatorios?
En la fase 2 se autoriza que hasta 25 personas, si se celebra al aire libre, o 15, si se hace en espacios cerrados, acudan a un velatorio. Por su parte, los entierros y cremaciones podrán congregar también a un máximo de 25 personas.
En cuanto a celebraciones religiosas y visitas a lugares de culto se autorizan con una ocupación de los templos no superior de al 50% del aforo, superando el tercio permitido en la primera fase.
¿Qué se puede hacer en las bodas?
Con esta segunda fase vuelven a celebrarse las bodas, pero con una limitación en el aforo del recinto en el que se celebren: el 50%, y en todo caso con un máximo de 100 invitados si se trata de una ceremonia al aire libre o de 50 si es en un espacio cerrado.
Los contrayentes e invitados tendrán que guardar en todo caso las medidas de seguridad establecidas en cuanto a distanciamiento social y equipos de protección.
¿Qué se puede hacer en las visitas a residencias?
La nueva orden permite las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de COVID-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. En cualquier caso, se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente. Extremadura pasa a la fase 2
¿Qué se puede hacer en centros comerciales?
A partir de este lunes 25 de mayo se autoriza la apertura de las grandes superficies y centros comerciales de cualquier área, si bien deberán reducir su aforo al 40% y respetar una distancia mínima entre clientes de dos metros.
En las fases 0 y 1 tan solo se permitía la apertura al pequeño comercio y con superficie menor a 400 m2, si bien el pasado lunes ya se autorizó la apertura de espacios que redujeran y acotaran el área de exposición y venta a esta superficie máxima. También se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
¿Qué se puede hacer en restauración y hostelería?
Dejamos las terrazas para poder entrar en bares y restaurantes por primera vez desde que se declaró el estado de alarma podrán acoger a clientes en sus locales. También seguirán abiertas las terrazas como en la fase 1, con la mitad de aforo permitido en ellas, aunque muchos municipios han permitido duplicar los veladores permitidos en cada licencia para compensar la pérdida de mesas. Además, los clientes no podrán consumir en la barra, sólo sentados.
Por otra parte, las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados hasta que entremos en la fase 3.
¿Qué se puede hacer en los hoteles?
Las zonas comunes de los hoteles podrán volver a estar ocupadas. En la fase 1 se permitía la apertura de alojamientos, pero estas zonas estaban restringidas al uso. Ahora se recuperan para el público, pero con un tercio de la capacidad habitual y las mismas restricciones que en el sector de la restauración cuando se trate de restaurantes o cafeterías. Extremadura pasa a la fase 2
¿Qué se puede hacer en el deporte profesional?
Con la nueva etapa se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, así como el entrenamiento total o precompetición de las ligas profesionales, aunque con un máximo de 14 personas. Se retomará la competición profesional “siempre y cuando la evolución” de la pandemia lo permita. Así, se podrán celebrar partidos de LaLiga, la ACB o las carreras de MotoGP pero sin público y a puerta cerrada, y únicamente se permitirá el acceso a los medios de comunicación encargados de su retransmisión, por lo que tendremos que conformarnos con seguir la competición por televisión.
¿Qué se puede hacer en piscinas y playas?
Se podrán abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas y recreativas, con un aforo máximo del 30% y horarios por turnos, cita previa y estrictas medidas de limpieza e higiene.
No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes y las instalaciones deberán limpiarse, al menos, tres veces al día.
En las playas, el tránsito y permanencia podrá hacerse en grupos de, como máximo, 15 personas. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.
¿Qué se puede hacer en la enseñanza?
Con la fase 2 volverá la EBAU, por lo que los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acceder a la universidad podrán examinarse en convocatoria ordinaria. En Extremadura se celebrarán del 30 de junio al 2 de julio en 18 sedes distintas.
En la fase 2 también se podrán reanudar las clases en los centros educativos y de formación, si se cumplen los protocolos de distanciamiento interpersonal y demás medidas de prevención e higiene. Y aunque en un principio se contemplaba la reapertura de los centros de educación especial y de los colegios infantiles para niños de hasta seis años, en el caso de que los progenitores acrediten que tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización de horarios, las comunidades autónomas han descartado esta medida por motivos de seguridad.
¿Qué se puede hacer en viajes y desplazamientos?
Las condiciones para salir del domicilio no cambian con respecto a la fase 1, salvo por el hecho de que ahora es más amplia la lista de lugares permitidos por el Gobierno. Eso sí, la movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas sigue limitada exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria). Por tanto, se puede salir a cualquiera de las actividades autorizadas en esta fase, incluso fuera del municipio, pero siempre dentro de la misma provincia o isla.
En los transportes en vehículos particulares, los habitantes de un domicilio podrán ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si no viven juntos podrán viajar dos por cada fila y con mascarilla. Extremadura pasa a la fase 2
En cuanto a los desplazamientos en motocicleta, podrán viajar dos personas en las circunstancias habituales si viven juntas, pero si viven en domicilios diferentes deberán llevar casco integral o mascarilla.
Fuente* 48horasmagazin
[amazon box=»B07Y1D52LV,B06XWYX439,B07N4S2SP3,B01N4RM2LQ,B07QMYX86G,B07Q1YLRBS,B07NWTJ4MP,B075RBQ151,B075R9R82B,B07NDD7W23,B0868Y5Q63,B07LC1G47R,B07PDZLZ9V,B07BHDC9V6,B0886WSC9J,» template=»vertical» grid=»3″]🥉🥉🥉Hablando de lo primero es sin duda una propuesta interesante: pantalla con hasta 90 hercios de tasa de refresco, cuatro cámaras traseras y hasta 8 GB de RAM
— Somos Norte de Extremadura (@monte672) May 21, 2020
✅Ver más aquí: 👇https://t.co/65LhHGXjbt