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Extremadura donde menos cuesta pasar la ITV a un coche diésel
No cuesta lo mismo pasar Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Extremadura que, por ejemplo, en Murcia. El precio varía según la Comunidad Autónoma, y puede llegar a ser muy distinto en función de la localización territorial en la que se encuentra la estación. Así lo ha puesto nuevamente de manifiesto el último estudio anual de FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la ITV obligatoria.
Según el análisis, el precio medio de la revisión en España se sitúa en 34,52 euros para los turismos de gasolina (un 1,8% menos que en 2019) y 41,23 euros para los diésel (un 1,7% menos). Cuando se comparan los datos individualmente queda patente que existen unas diferencias de hasta el 167% en el primer caso y del 95,5% en el segundo.
ITV para turismos de gasolina
Con 45,38 euros, Euskadi es la región con la tarifa más cara para las revisiones de turismos de gasolina, seguida por Cantabria (42 euros) y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros. En el otro lado de la balanza, se sitúa Mallorca -en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular- con un precio de 17 euros; Murcia, con 22,3 euros -en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla-; y Andalucía, con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (35,4 euros en el resto).
ITV para turismos diésel
Por lo que se refiere a las inspecciones de coches diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, con una tarifa media de 56,04 euros. En segundo lugar se encuentra Murcia, donde el coste medio en las estaciones privadas es de 48,26 euros (en la única estación pública de la región hay que desembolsar 30,9 euros). Euskadi es tercera, con 47,37 euros. Las tarifas más bajas para este tipo de vehículos están en las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros).
ITV para motocicletas
El informe de FACUA también analiza cuánto cuesta pasar la ITV a las motocicletas en España. Si bien el precio medio nacional es de 19,71 euros, la diferencia entre la más cara y la más económica alcanza un 254%. De nuevo, Madrid se presenta como la Comunidad con las tarifas más elevadas. Para pasar la inspección de los vehículos de dos ruedas allí hay que desembolsar una media de 36,17 euros, una cifra que dista mucho de los 10,21 euros que cuesta hacerlo en Mallorca, el lugar más barato.
Cabe señalar que Mallorca ha cambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del Consell Insular. Esto ha provocado que los precios hayan experimentado una fuerte bajada, de hasta un 48,2% en el caso de los vehículos de gasolina, un 36,1% para los diésel y un 36,1% en el caso de las motocicletas.
Es muy probable que alguno de nuestros lectores se pregunte por qué hay esta disparidad de tarifas si las revisiones son iguales en todo el país. Cómo puede ser que en todas las estaciones se lleve a cabo el mismo procedimiento -viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos- pero en unas cueste más del doble que en otras.
El motivo estriba en que en algunas comunidades autónomas la gestión de los operadores es íntegramente pública (la Administración se encarga de fijar los precios), en otras es privada y en otras mixta (puntos de inspección públicos y privados). Madrid es la única en la que el servicio está liberalizado y, por lo tanto, los precios no están regulados por la administración autonómica. De todos modos, numerosas estaciones de ITV ofrecen descuentos para atraer clientes, pero FACUA no los ha tenido en cuenta en el estudio debido a su heterogeneidad.
Los precios recogidos en el análisis incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,1 euros para todas las inspecciones.
La ITV de motos, más cara
A diferencia de las tasas del resto de vehículos, en el caso de las motos, Extremadura es la tercera comunidad más cara. En la región cuesta 21 euros en las estaciones públicas, y 25 en las privadas.
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